05.10.2019 Lazos de Vida, una marca registrada para ganarle al cáncer de mama

Lazos de Vida es una organización que integra hombres y mujeres los cuales trabajan desde hace 6 años de forma totalmente honoraria para recabar fondos y ayudar a los pacientes del Centro de Día del Hospital Vidal y Fuentes en sus tratamientos oncológicas. Este año se realizará la 6ta corre caminata el día 19 de octubre a partir de la hora 15 en Avenida Artigas como cada año. El evento año a año viene creciendo, con la esperanza de seguir sumando colaboradores por una causa realmente importante. En su mayoría el grupo está compuesto por trabajadores del propio Hospital Vidal y Fuentes, médicos, administrativos, enfermeras, todos los equipos persiguen este objetivo; colaborar y ayudar a quienes padecen esta enfermedad. Unos 50 tratamientos se realizan al día de hoy en el Centro de Día donde se busca una solución para quienes deben quedarse acompañar a sus seres queridos, al día de hoy esas personas no tienen donde quedarse y el objetivo es recaudar dinero para poder realizar algún tipo de alojamiento para estas personas que transitan por momentos difíciles de sus vidas. Con un tema tan especial dialogamos con 3 integrantes de esta gran organización; Marianela Faguaga, Licenciada en Enfermería Alejandra Balduini y la Licencia en Enfermería Elsa García. Faguaga inicio contándonos cómo va la organización del evento a pocos días de ese gran momento; «Lo que faltaría es que llegue la fecha, por ahora estamos con una inscripciones sumamente avanzada, con las páginas que desbordan de consultas, el evento está armado porque el esqueleto es el de todos los años, siempre se le agregan novedades, hay muchas cosas que no las decimos para que sean sorpresa, esta todo bajo control menos nuestras ansias para llegar a la fecha»

«APOSTAMOS A UN DIA MAS QUE BUENO»

La confianza, el creer, y las ediciones anteriores donde no les ha tocado días de lluvia, hacen que este grupo no tenga pensada otra fecha ante una posible inclemencia del tiempo; «Siempre apostamos a que va a estar un día más que buenos, el año pasado tuvimos un día excepcional y pienso que este va a estar bien, en realidad no manejamos fechas, nunca lo hemos cambiado por mal tiempo. Incluso el 19 de octubre hay una movilización en todo el país por la lucha contra el cáncer de mama»

REINVENTARSE AÑO A AÑO PARA LOGRAR EXITOS

Todos los espectáculos que se comienzan a transformar en una marca registrada en la gente necesitan cada año reinventarse, 6 ediciones sin duda que hacen pensar cada vez más como hacer para que la que venga sea mejor que las anteriores. En este caso y ante una causa tan especial, la gente se suma y colabora igual de gran forma, pero la exigencia de los organizadores esta siempre para brindar cada año lo mejor, Marianela señala que; «En realidad es un punto bastante complejo de medir, en cantidad de gente que nos apoya lo pedimos medir porque empezamos hace 6 años con 300 camisetas, a la quinta llegamos a las 1200 camisetas vendidas, quizá la gente que colaboro fue más, el número es mayor. Eso en cuanto a números de gente que nos acompaña, lo que si hemos crecido como grupo en cuanto a la empatía hacia el otro en un trabajo humano personal, nuestro y hacia el otro. Hay gente que nos consulta determinadas cosas por la pagina que nosotros hemos podido derivarlas a donde realmente deben, si bien nosotros no podemos solucionar si podemos derivar y eso quiere decir que hemos crecido ante la mirada del otro también». Por su parte agrego la Lic. Elsa García que; «Hay una cuestión también que tiene el grupo cuando empezamos las actividades del año que es el reinventarse, cuando nos reinventamos nos planteamos cosas nuevas, que podemos hacer para despegarnos del año anterior, entonces siempre quedamos cortos por una cuestión de tiempos, que unos tienen multiempleo y quisiéramos hacer mucho más cosas. Este año lo que se hizo fue toda la parte de Merchandising, tenemos un número de artículos que llevan nuestro logo como una forma de aporte, seguir sumando y seguir difundiendo nuestro grupo porque si bien tiene un fin económico de recaudación porque tenemos que concretar un sueño, atrás de eso también hay una difusión para que conozcan, porque si está en la casa de alguien nuestro logo también estamos presentes ahí, también es una forma de difundir nosotros nuestra imagen y nuestro grupo que nos vallan conociendo e ir promocionándonos y llegar a nosotros»

COLABORAR COMPRANDO MERCHANDAISING

Este evento permite múltiples formas de colaborar, números de rifa, anotándose para la Corre caminata o accediendo a ese Merchandising que presentan de varias formas, la forma de hacerlo lo cuenta la Lic. Balduini; «está todo en nuestras redes, Facebook e Instagram (Lazos de vida), además están disponibles en el hospital, consultan por las compañeras de lazos de vida y los guiaran. Tenemos este año los bonos colaboración de $150 donde rifamos una moto Zanella 110 c.c y un aire acondicionado con instalación incluida, tenemos vendedores que son los mismos que siempre están con las rifas que todo el mundo los conoce pero por las redes nos pueden solicitar números y les enviamos vendedores. La rifa será el mismo día de la corre caminata frente a Escribano Publico. Habrán regalos en el evento como cada año»

EMPRESAS QUE SE SUMAN AÑO A AÑO

Faguaga destacó la adhesión de las empresas este año; » Hay empresas que se han sumado y siempre se suman, pero algo que nos está pasando este año cosa que nunca nos había pasado es que las empresas llaman para colaborar, hasta hace poco tiempo atrás íbamos nosotros a pedir si querían unirse y últimamente están llamando a las empresas y quieren y se interesan por la causa, este año eso nos ha sorprendido» Este tipo de hechos demuestra que el evento ha marcado una fecha y un momento, el grupo eso lo sabe; » Llegan dos tres meses antes y la gente ya comienza a preguntar por la caminata, largamos las tazas el año pasado y creían que habíamos cambiado las tazas en lugar de la caminata, la gente lo espera»

ADEMAS DE UNA CAMINATA, SE VIVE COMO UN DIA DE ENCUENTRO

La Lic. García habla sobre el significado del evento, algo que sin duda es más que una caminata por Avenida Artigas; «A parte de ser un día de caminata, es un día de encuentro, de nosotros con la gente que ha padecido o está padeciendo la enfermedad. Quienes se han superado y también es una causa de festejo ese día, viene más por ese lado de juntarse y celebrar que tanto pide ese día la gente, quienes transitaron o quienes acompañaron a personas que transitaron ese proceso, es un día de fiesta para nosotros y para ellos, lo celebramos así. Tenemos el apoyo de grupos locales todos los años como lo es Candominas, Pa que Goce, Eli y Pablo con la entrada en calor, más la música de Alonso que nos acompaña. La corre caminata es una excusa más para juntarnos»

CRACIÓN DE UN EVENTO EXITOSO

Hace 5 años atrás, los primeros pasos como siempre son difíciles, los dan algunos pocos, pero la constancia, la continuidad del evento hace que hoy en día sea un éxito esperado cada año, y en este caso ese éxito sirve para prevenir y salvar vidas, para ayudar aquellos que pasan por esa enfermedad, para sus familiares, amigos, sobre eso Faguaga señala; » La verdad que no, nosotros año a año nos sorprendemos pero esa sorpresa nos da fuerzas para organizar la siguiente y en realidad nos hemos mantenido en el grupo prácticamente las que iniciamos la primer caminata y no se ha desarmado, si se agranda, cada año como que nos retroalimentamos con la fiesta que se hace en la caminata»

OBJETIVOS

La recaudación año tras año tiene un gran objetivo, poder lograr la construcción de un alojamiento para quienes deben permanecer un tratamiento a largo aliento, la Lic. Balduini dice que; » Nosotros en realidad no nos ponemos un objetivo de monto de dinero, desde el año pasado comenzamos a trabajar, se inauguró la Hospital de Día el cual está en funcionamiento y está equipado, desde ahí nos decidimos ayudar a esas familias que vienen del interior del departamento hacer su tratamiento y no tienen donde quedarse, muchas veces tienen que internarse para poder quedarse, no tiene un familiar en Minas, la idea es recabar fondos de lo cual comenzamos el año pasado y este año tiene el mismo destino para ver qué podemos hacer por esas familias, equipar alguna rea en el hospital contiguo al hospital de día, no sabemos exactamente qué haremos pero queremos solucionarle a esa gente que no tiene donde quedarse»

SENTIMIENTOS Y SIGNIFICADOS DE TRABAJAR EN ESTE EVENTO ESPECIAL

Los sentimientos quedan demostrados por todo ese gran equipo cuando se los ve trabajar, tuvimos la oportunidad gracias a que nos abrieron las puertas de vivir esos momentos y sin duda la buena energía está presente siempre, el inicio lo tuvo la Lic. Alejandra Balduini que señalo; » Para mí en lo personal donde uno trabaja en forma honoraria es una manera de ayudar al otro, tenemos mucha familia, compañeras que pasaron por esa situación y es aportar un granito de arena más de poder ayudar a la gente, concientizar de la prevención».

Marianela Faguaga: «Para mí es un enriquecimiento personal primero que nada, yo no tengo esa enfermedad, pero tenemos muchas compañeras en el grupo que como ellas dicen son «sobrevivientes», y es un poco darse cuenta de lo que pasa al otro, de lo que pasa el familiar del otro y la contención ha sido en realidad tan importante como la parte medica en ese tratamiento. A mí eso me sumo mucho»

Lic. Elsa García: «Para mí es un compromiso, compromiso con esa causa y compañeras. También es un motivo de encuentro nosotras, uno dice que cantidad de cáncer, pero ¿qué podes hacer?, no te llevas esa mochila a tu casa, te pones a mejorar algo dentro de lo que podes y me parece que estamos todos en esa sintonía de poder dar algo que suavice a las personas que padecen esa enfermedad. Obviamente que nosotros vamos por lo material porque es lo que se puede dar, un mejor lugar donde se pueden tratar, un sillón cómodo, un buen televisor, buena música, que este colorido, que no se parezca a un hospital, que se parezca a una casa, que sean atendidos como si fuese su casa, y en eso está mucho el trabajo de nuestros compañeros del hospital de día que trabajan en esa concreción humana del trato. Nosotros estamos del otro lado, si bien no los tratamos estamos apoyando todo ese trabajo que hay detrás y es un gran compromiso y responsabilidad, es una causa para todos nosotros»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *