19.09.2019 Festival de la Agrupación Criolla «Santiago Chalar»

Por Karina Núñez

En ronda de prensa en salón de actos de la Intendencia de Lavalleja se realizó el lanzamiento de la 16º Fiesta Criolla de la Agrupación «Santiago Chalar».

El fin de semana del 28 y 29 de setiembre se vivirá un nuevo festival que se desarrollará en el propio local de la Agrupación.

La Presidente de la Agrupación Criolla «Santiago Chalar» Leticia Pérez acompañada por Ricardo Avalo, Germán De La Llana, Cintia Canavé y Gerardo Aguiar, integrantes de la comisión y fundador de la institución contaron que se encaminan a vivir una fiesta más, donde como año a año, sobre el 25 de setiembre, se vive la festividad, ya que «es una de las fechas más arraigadas a la Sociedad, porque es el cumpleaños de Santiago Chalar».

FIN DE SEMANA DEL 28 Y 29

Pérez mencionó que dicha entidad desde hace muchos años «tomó setiembre como mes aniversario. Si bien repasamos que en los dos últimos años tuvimos la mala suerte de suspender la fiesta por motivos del clima, hoy estamos convencidos que este año va a salir, así que los días 28 y 29 de setiembre los esperamos a todos».

«El gran baile del sábado por la noche tendrá la actuación en vivo de José Borges y Santa Cruz», sostuvo.

«Se pretende que la velada bailable se haga en horas tempranas para que quede todo continuado, es decir una vez que culmine las actividades del ruedo del sábado actuará el grupo de Danza Alma Joven de Zapicán y el dúo Los del Cabral y a continuación la presentación de los artistas anunciados para el baile», indicó. 

DESFILE DE CABALLERIA GAUCHA

El domingo 29 se llevará a cabo el tradicional Desfile de Caballería Gaucha, el que «comenzará a las 9 de la mañana en punto respetando la actividad de ruedo que seguirá en la jornada dominical».

«El desfile comenzará en la propia sede de la Agrupación, tendrá el recorrido habitual y se realizará el tradicional homenaje en el busto de Chalar ubicado en Diagonal Oribe y se volverá al predio de la Agrupación. Una vez en el lugar actuará, la Escuela de Música Santiago Chalar, cumpliendo con el objetivo de ser una entidad abierta y con un vínculo de unión ciudadana. Queremos que la Agrupación Santiago Chalar de alguna forma pueda involucrarse cada vez más, con la ciudad misma».

«Una vez en el lugar se hará el almuerzo y nuevamente se volverá al ruedo con las criollas que es el plato fuerte de nuestro festival», señaló.  

CRIOLLAS

De La Llana informó que «la fiesta dará inicio el día sábado 28 con los espectáculos de ruedo con un concurso de Aparcerías, consistente en 3 pruebas, la 1ª será la Polka de la Silla para damas, la 2ª prueba será la Carrera de la Manea para damas y caballeros y finaliza con 3 Montas en Pelo, donde las aparcerías ponen los 3 potros y jinetes y demás».

«Va a llevar puntos el potro porque se le dará un premio de $ 6 mil individual al mejor potro más bellaco y a la mejor jineteada con $ 6 mil de todas las Aparcerías».

«El dentre es de $ 2 mil y los premios de $ 10 mil al primero y $ 5 mil al segundo.

La actividad del domingo indica que la rueda será toda en pelo, el dentre es de $ 1.500 y los premios de $ 70 mil para el primero, $ 30 mil al segundo y $ 20 mil al mejor potro».

RIFA

Canave por su parte contó que están a la venta «números de rifa a un costo de $ 100 con el fin de recolectar fondos que permitan solventar los gastos de organización y fundamentalmente poder brindar un mejor servicio.

El bono cuenta con tres premios, el 1º que es opcional, refiere a un viaje a Florianópolis para una sola persona, ida y vuelta en bus, 7 noches de alojamiento con desayuno y cena buffet y paseos guiados a diferentes lugares o la entrega del dinero correspondiente al viaje ($ 12 mil)».

El 2º premio es una cena o almuerzo en el Parque de Vacaciones UTE -Antel y el 3º una desmalezadora. 

El sorteo se realizará en la fiesta el mismo domingo 29.

Avalo añadió que la locución del evento estará a cargo de «Baldivio Rodríguez (relatos), Javier Juárez y Carlitos Lavega, además de John Casas (Lavalleja) y Mario Burguez (Cardona)».

INICIO Y ACTUALIDAD INSTITUCIONAL

Aguiar, quien será el capataz de campo, dijo sentirse orgulloso al recordar «aquella gesta que armamos entre 5 personas el segundo fin de semana de agosto de 2002 en el pueblito Mataojo y que el día 25 ya estábamos inaugurando la agrupación en base a mi admiración y fanatismo por Santiago Chalar.

Ver grupos nuevos con ideas y ambiciones renovadoras hace que uno se sienta reconfortado. Mientras no moleste estaré dando una mano así sea de afuera o de adentro porque la agrupación es parte mía y de mi familia. De hacer la primera colecta para armar la primer bandera y ver ahora que ya tiene una edificación, un ruedo, entre otras cosas, a uno lo llena de orgullo».

Leticia Pérez antes de finalizar dijo que el festival ha sido declarado de interés turístico por parte del Ministerio de Turismo y agradeció públicamente a todos quienes de alguna u otra manera han colaborado para la realización del festival.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *