13.09.2019 Frente Amplio renueva sus autoridades: Eduardo Yocco es el nuevo presidente de la departamental

Frente Amplio

Con la campaña política en su máximo esplendor, la coalición de izquierda decidió renovar sus autoridades departamentales. De esta forma, la presidencia de la Mesa Política Departamental, cargo que ocupaba Daniel Ximénez, pasó a manos del ex integrante de Marcha Frenteamplista, Eduardo Yocco. El independiente estará acompañado por Rossana Jaimés, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y Rosario Garay que milita en Asamblea Uruguay (AP). Cristina Sagaseta y Ernesto Cesar también dejarán su cargo para abocarse de lleno a la militancia.

«El motivo de esta licencia que vamos a pedir tanto el equipo de presidencia como los vicepresidentes está referido a la participación activa de todos nosotros en la campaña electoral con vistas a las próximas elecciones nacionales en octubre», expresó Daniel Ximénez, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio.

«Sabemos que dejamos al FA en buenas manos porque son referentes muy queridos por todos nosotros que tienen una trayectoria de muchos años de participación, que conocen la interna y la conducción del FA. Es una buena oportunidad para que también la gente de lavalleja conozca a estos queridos compañeros que son obreros de nuestra fuerza política que trabajan en silencio y pocos conocen», agregó el dirigente.

Nuevo presidente

La Mesa Política del FA en Lavalleja estará presidida por Eduardo Yocco. «Encontramos un FA movilizado para esta campaña que se viene octubre y después para mayo. Los compañeros han hecho un trabajo excelente. Nos enorgullece haber sido elegidos por unanimidad de todos los grupos», manifestó Yocco.

La decisión de que los integrantes del Ejecutivo tomaran una licencia para militar fue llevada a cabo en la reunión del jueves 5.

«El desafío es movilizar a los frenteamplistas en general. La presidencia y este equipo es apoyar a los grupos que están trabajando cada uno por su candidatura en este caso a diputados departamentales, apoyar las actividades de actos, de participación, de barriada, de salir a los comités, eso es básicamente lo que hace la fuerza política, por supuesto que administrar los recursos que cuenta el FA. Los equipos ya están armados en cada una de las comisiones que el FA, tiene hay gente con mucha experiencia, o sea que es continuar lo que se ha venido haciendo, simplemente liberar a los compañeros que van a estar en primeras líneas en sus partidos en este caso de Daniel, Ernesto que es candidato a diputado, Cristina que está en ese sector apoyando esa candidatura y nosotros de alguna forma apoyar todo ese tipo de movimientos», explicó Yocco. 

Rosario Garay agradeció «a todas mis compañeras y compañeros que depositaron la confianza en nosotros tres. Vamos a seguir trabajando en el sector pero en el momento que estamos acá vamos a trabajar por y para el FA sin dejar de lado nuestro sector, pero sí ponernos más en este lado, trabajar por y para el FA unidos como es nuestra costumbre».

«El FA siempre es el mismo de cada partido, si bien en cada elección nunca se sabe cuál va a ser el partido que va a ganar. Nosotros tenemos catorce años que nos respaldan en el gobierno, donde se han hecho muchas cosas, tenemos muchas herramientas como para salir a la calle a contagiar a la gente y hacer memoria a la gente de las cosas buenas que se han hecho. Por supuesto que vamos a encontrar tirones de orejas en el camino porque no todo fue lo mejor que podría haber sido, siempre hay errores cuando uno planifica cosas pero lo importante, lo bueno que va a tener este equipo es eso de estar en la calle, de salir a la calle y aprovechar esta instancia para convocar a todos los frenteamplistas que se acerquen, que militen, que se entusiasmen, que acá van a encontrar las puertas abiertas para salir juntos al mano a mano, a seguir conversando con la gente tratando de conquistar este que más que el cuarto gobierno va a ser un nuevo gobierno con nuevas propuestas», indicó Rossana Jaimés.

Balance

Ximénez comentó que se propuso formar equipos de trabajo y darle continuidad a lo que se viene realizando. «En política se entiende muchas veces de hacerle creer a la gente que no existía nada antes de que nosotros ocupamos determinado lugar y la vida no es así, las instituciones no son así, tienen una historia de personas que trabajaron antes que nosotros y la idea es el día que nosotros terminemos la presidencia con el equipo poder decir que dejamos al FA en mejores condiciones que cuando estábamos, sin que ello sea una crítica, sino que eso sea la sumatoria que permite el crecimiento institucional. Transmitimos a la población del Uruguay la importancia que tiene tener partidos políticos que sean fuertes y la fortaleza que tiene el FA no lo tienen otros partidos. El hecho de tener un equipo de dirección única que trabaja los 365 del año, y que trabaja mirando íntegramente esta coalición y movimiento de movimientos y de partidos solamente en el Uruguay lo tiene el FA y eso es un tesoro que nosotros queremos preservar y queremos mejorar, por eso la continuidad de nuestro trabajo, nuestro trabajo es continuidad del trabajo de otras compañeras y compañeros que estuvieron antes y la idea dejar al FA mejor que cuando estábamos, pero es fundamental para nosotros salir a la calle a convencer a los uruguayos que el FA sigue siendo la mejor propuesta de gobierno», mencionó.

El dirigente del PN Alem García manifestó en su visita a Minas que «todos tenemos que tener conciencia absoluta y conciencia plena de la importancia de esta tarea, porque en esta elección de 27 de octubre se juegan muchas cosas, se juega sin exagerar el futuro de orden institucional del país, porque cuando una fuerza política se perpetúa durante mucho tiempo en el gobierno aparecen los inconvenientes y señales que no contribuyen al sistema democrático. El sistema democrático se fortalece cuando hay rotación en el ejercicio del gobierno». 

«El tema es que no habrían elecciones. Habría discutir cada cuánto tiempo tendrían que estar los partidos y automáticamente cambiar los partidos o hacer un sorteo. La alternancia o no en un Estado democrático lo define automáticamente el voto popular. Lo que tiene que hacer Alem García es convencer a la gente para cambiar con una propuesta. Tener una propuesta de gobierno para lograr la herencia de los votantes, el mayor número de votantes para ganar las elecciones, de eso se trata la democracia», señaló Ximénez al respecto.

«Nunca había escuchado eso de la alternancia, sinceramente me llama muchísimo la atención, ninguno de acá hemos salido a cuestionar 29 años del PN después de la dictadura, yo no lo cuestiono, es decir, la gente que está contenta o que se supone que prefiere dentro del abanico del espectro político elegir al PN. A mí me ha tocado dos períodos en la JDL con eso y nunca fui a reclamar. ¿Qué hacemos lo proscribimos al PN para que ganemos el PC, el FA o el Partido Independiente?», ironizó Yocco.

El nuevo presidente del FA indicó que personalmente «apostaría más que un gobierno tendría que ser plebiscitado como hay en Argentina por ejemplo que se puede renovar el mismo presidente, me parece que sería razonable nada más, es un opinión mía, Estados Unidos por ejemplo, Brasil también. Acá no tenemos eso, la alternancia en la presidencia es obligatoria, es lo que nos hemos dado constitucionalmente, plantear eso sinceramente me llama muchísimo la atención», concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *