12.09.2019 Se desarrolló charla sobre Derechos Humanos y violencia basada en género

Por Rodrigo Guillén

En la Escuela Departamental de Policía se desarrolló una jornada de Masculinidades y procedimientos policiales ante situaciones de violencia de género. El evento fue organizado por la oficina Departamental de Violencia Doméstica y Género con el apoyo de la Jefatura de Policía de Lavalleja, y otras áreas especializadas de el Ministerio del Interior. 
En la jornada participaron efectivos policiales del departamento de ambos sexos y con personal incluso que llegó desde el norte del país. El inicio de la jornada contó con la presencia del Director de Coordinación Ejecutiva de Jefatura de Policía de Lavalleja Crio Mayor José Gabriel Galbona, Sub Director Operativo de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Crio Richard Gutiérrez, Directora de la Oficina Departamental de Violencia Doméstica y Género Crio. Mayor Verónica Moreira. 
Moreira y Gutiérrez hablaron de la realidad sobre el tema en Lavalleja y a nivel país, mostrando gran preocupación por los momentos que se viven en torno a violencia de género en los últimos días.
600 denuncias en Lavalleja por violencia de género

La cifra es importante, se destaca por parte de la Directora de la Oficina Departamental de Violencia Domestica y Genero Crio. Mayor Verónica Moreira que en el departamento no se registran en lo que va del año feminicidios. Por otra parte resalta el trabajo en conjunto con otras instituciones lo cual hace sumamente más eficiente las tareas tras el registro de las denuncias. 
«La Jefatura de Policía de Lavalleja se mantiene en un rango medio a nivel nacional en lo que son las denuncias, específicamente con el delito tipificado como violencia doméstica unas 600 denuncias en lo que va del año, si bien a nivel departamental rondamos las 1600 que tienen situaciones de conflictos familiares y demás, pero esas 600 tienen además amenazas, violencia privada en el ámbito familiar y quedan vinculadas a violencia doméstica, no tenemos registros en lo que va del año feminicidios, y a su vez existe un arduo trabajo institucional y de la interinstitucional también en la coordinación y articulación para el trabajo e intervención oportuna y adecuada de las distintas instituciones para la violencia doméstica, eso es muy importante y es un fortaleza en este departamento para resaltar», sostuvo la Crio. Moreira. 
«Cuando se detecta una situación que oportunamente cada institución vaya dando paso según la especificidad de la situación dándole paso a las diferentes instituciones realizando el acompañamiento de las víctimas en ese flagelo que están teniendo. Es un tema multicausal y la solución no lo tiene el Ministerio del Interior, nosotros trabajamos día a día como profesionales en seguridad pública, es en mejorar la intervención policial ante las denuncias que se registran por violencia doméstica», indicó la funcionaria.

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO DENTRO DE LA POLICÍA

Dentro de las fuerzas policiales la mujer hoy en día ocupa un lugar importante, el cual se lo ha ganado desde hace ya algunos años, Moreira señaló al respecto que «en lo laboral la situación de la mujer en el Ministerio del Interior, esta es una de las instituciones que han venido trabajando para avanzar en ese sentido. Cuando hablamos de violencia basada en género brecha salarial y cuando hablamos de las discriminaciones de las mujeres en el área laboral es algo que es cultural y que por supuesto las instituciones no son ajenas a que se den determinadas circunstancias en ese sentido, pero lo importante acá resaltar es que venimos en cambios importantes, que el Ministerio del Interior ha sido una de las instituciones que desde el año 2000, 2005 se ha ocupado de ir equiparando y eliminando determinadas situaciones como por ejemplo la mujer antes tenía la misma formación pero al momento de recibirse pasaba un escalafón que era policía femenino, eso se eliminó, son avances muy importantes. Trabajamos día a día para lograr esa equidad».

SEMANAS COMPLICADAS PARA LA POLICÍA

El Sub Director Operativo de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior Crio Richard Gutiérrez habló sobre las situaciones de femicidio registradas en las últimas semanas en el país donde sin duda para la Policía son momentos muy delicados y difíciles. 
«Ha sido muy complicada, nos deja muchísimo dolor, muchísima impotencia con familias destruidas con esta violencia machista muy fuerte que está instalada lamentablemente, pero también redoblando esfuerzos en el compromiso de la Policía Nacional en el país con hombres y mujeres dando respuesta en esto para cada vez darle una forma más profesional y darle garantía a las victimas, además de la protección y los mecanismos del sistema de justicia que están necesitando. Esto no es un tema que solamente la Policía tiene que replantearse, se debe ir poniendo sobre la mesa por todo el Estado, la sociedad en su conjunto, evaluar y pensar que esto es un flagelo terrible y desde las generaciones más pequeñas tenemos que empezar a ir trabajando fuertemente en una sociedad sin violencia. Somos un país muy chiquito, donde es muy triste y dolorosa que tengamos que estar viviendo episodios como los vividos esta semana y durante el año», indicó Gutiérrez.

CONCIENCIA: DEBEMOS DENUNCIAR PARA AYUDAR

Sin duda cuando ocurren hechos terribles como los de los últimos días, se buscan explicaciones, responsables, quienes deberían actuar, pero si nosotros ante hechos de violencia de género comenzamos a denunciar por las diferentes vías existentes, incluso de forma anónima, quizá se inicie un camino a evitar más muertes por estos casos. Para Gutiérrez ese es un camino importante. 
«En parte es así, se debe seguir haciendo un trabajo muy fuerte de concientización, compromiso y también dar todas las garantías. En eso en lo que compete a la Policía se está trabajando fuertemente para que eso esté siempre al servicio de la ciudadanía. Pero está también ese compromiso que vemos en muchos casos de esa vecina, ese vecino, compañero o compañera de trabajo que ha detectado y sabe algo, ese no debe mirar para el costado, siempre digo lo mismo, hoy podemos mirar para el costado porque no lo sentimos cercano pero mañana nos puede tocar a nosotros. Debe haber un compromiso ante el mínimo indicio, factor de riesgo que uno esté viendo, apoyar esa víctima, ayudarla y ponerlo en conocimiento del sistema de justicia que no solamente es la policial, sino el Poder Judicial, la Fiscalía y cada vez hay más puertas de ingreso para poder denunciar, con las reservas del caso también. Hemos avanzado mucho con las denuncias y las cifras dan cuenta de eso pero todavía falta mucho por trabajar en el interior profundo para que el sistema llegue y con calidad», concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *