05.09.2019 Lanzamiento de la 5k «Ganémosle al Cáncer de Mama»

Por Karina Núñez

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo en octubre contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

GRUPO: LAZOS DE VIDA

En el anfiteatro del Hospital «Alfredo Vidal y Fuentes» se realizó el lanzamiento de la 6ª caminata «Ganémosle al cáncer» que desarrolla el grupo «Lazos de Vida».

Los objetivos son varios y los dieron a conocer las integrantes de este grupo Dafne Aiub, Teresita Vera, Adriana Pais, Elsa García, Luján Rivero, Mariela Fernández, Carla Barrera en representación de Abitab.

Aiub señaló que «los invitamos un año más a nuestra caminata ‘Ganémosle al cáncer de mama’ y con una nueva propuesta de ayuda en su participación activa de la misma.

Decimos activa porque la población no sólo colabora con la compra de la camiseta, o el bono que lanzamos este año, o la taza del año pasado, sino que colabora yendo a la caminata, tomándose su tiempo, se hace su lugar y acompaña ese día en un sentimiento y en un objetivo en común».

«ESTE AÑO NO PUEDE SER DIFERENTE»

Aiub indicó que «es maravilloso ver 1200 camisetas caminando por la avenida, más otras muchas personas que van a acompañar, es impagable y por eso estamos convencidos que este año no puede ser diferente. Tenemos que ser muchos más los que acompañamos y apelamos a la conciencia de todos para que así sea».

Además dijo la integrante del grupo, «que a nivel nacional es el evento no competitivo más grande del interior del país, porque cada vez somos más y así queremos que sea.

Además la forma de llegar a los objetivos es avanzar y el momento es este y el momento es ahora.

Por eso el 19 de octubre todos a la Avenida Artigas porque nos vamos a caminar».

CON UNA RIFA QUE SE SUMA

Pais contó que «este año se ha incorporado para ayudar un bono colaboración de Lazos de vida, que rifa como primer premio una moto 0 kilómetros 110 cc y un aire acondicionado con la instalación incluida.

El bono tiene un costo de 150 pesos y lo van a encontrar con muchos vendedores. También se ha incorporado más del Merchandising para colaborar con el grupo Lazos de Vida».

«La moto y el aire acondicionado serán sorteados el mismo día de la caminata, por lo que al finalizar se realizará el sorteo bajo la mirada atenta de un escribano público, por lo que alguien se irá en moto del evento», asintió.

INSCRIPCIONES

Lujan Rivero, puntualizó «que las inscripciones serán como todos los años en el ABITAB de Plaza Libertad a partir del 9 de setiembre hasta el día 18 de octubre inclusive. También el día de la caminata se realizará inscripciones».

La caminata comenzará a la hora 15:00 del día 19 de octubre y la entrega de camisetas será a partir de las 13 horas de ese día.

Además se contará con zumba junto a Pablo y ELi; Candominas para el cierre y quizás alguna sorpresa más.

PARA EL HOSPITAL DE DÍA

Se informó que «Lazos de Vida apunta al apoyo de los pacientes con cáncer de mama, por lo que apoyamos al Hospital de Día  y por eso queremos contarles que desde que se inauguró el 2 de abril de 2018 hasta la fecha aproximadamente se han atendido 100 pacientes, en distintas etapas, con distintos resultados y han sido cuidados por este Hospital de Día. Actualmente hay 45 pacientes que están asistidos, de los cuales 30 son usuarios con cáncer de mama, de ahí la importancia cuando hablamos que es la 3/4 parte del total de la población, que hacemos como un redoble año a año porque es un número que hay que bajar significativamente».

«La finalidad este año es para poder formar un lugar donde se puedan quedar los usuarios del interior con su familia.

Ya que muchas veces quienes reciben la quimioterapia deben volverse, y los desplazamientos no son, ni los más adecuados, ni los más felices, por eso la idea es alojarlos acá en un espacio para que estén cómodos y recibir el tratamiento en condiciones», expresaron desde la organización.

El costo de la inscripción para la caminata es de 150 pesos.

QUIENES APOYAN

Además comentaron que tendrán un puesto en Semana de Lavalleja y en el Cerro Artigas en la Noche de los Fogones para poder vender las cosas realizadas, que van desde tazas, lapiceras, porta inciensos, juego de cartas y tantas otras cosas lindas con el símbolo de Lazos de Vida.

También se pueden comunicar en Facebook y en Instagram Lazos de Vida.

Teresita Vera, fue la encargada de dar a conocer todas las empresas que están siempre colaborando, como son Abitab, Dafne Calzados, COMAYC, Credi Compras, Cooperativa Artigas, ANDA, Creditel, Frenecar, Alonso Publicidad, Pablo y Eli, Agua Esencial, Alfajores de las Sierras de Minas, Candominas y la prensa en general.

La invitación es para el sábado 19 de octubre a partir de las 15 horas a vivir un momento especial y ayudando a quienes lo necesitan.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *