03.09.2019 Nueva alianza nacionalista: la 58 y 59 se fusionan «a largo plazo»

Partido Nacional

La campaña política trae acuerdos en todos los partidos, y si de alianzas se trata ayer se presentó la unión del diputado Mario García y la edila Alexandra Inzaurralde, líderes de la agrupación Aparicio Saravia y Divisa Blanca, respectivamente. Los dirigentes estuvieron acompañados por los históricos de cada sector: Alejandro Giorello por la lista 58 y Herman Vergara de la 59. También estuvo presente el senador Luis Alberto Heber.

El actual diputado del Partido Nacional por el departamento, y quien encabezará la lista 5859, Mario García fue el encargado de anunciar «un compromiso que además está cimentado en una visión conjunta del departamento de Lavalleja, está cimentado en objetivos comunes y en grandes equipos que cuenta tanto la agrupación Divisa Blanca como la agrupación Aparicio Saravia, equipos con ideas, con compromiso de gestión, y sobre todo con la fortaleza que se necesita para llevar adelante los cambios que el país necesita».

«Estas agrupaciones que además están integradas por gente que conjuga los mismos verbos políticos, con identidad de idioma, de códigos políticos, con la misma visión sobre los problemas de la gente y que fundamentalmente manejan los mismos códigos políticos. Debemos decir que cuando nosotros nos lanzamos en esta actividad política le dijimos a la

gente que teníamos para ofrecer trabajo incansable, una vida de responsabilidad y respeto y por sobre todo el compromiso de trabajar por la gente. Hemos visto en la Esc. Alexandra

Inzaurralde los mismos valores, los mismos códigos, al igual que en su agrupación y eso sin

ninguna duda ha facilitado este encuentro natural que se ha dado entre las listas 58 y 59 que hoy tengo en honor de encabezar, con el gran respaldo de la Esc. Alexandra Inzaurralde y de toda la agrupación Divisa Blanca, esta agrupación que es sinónimo de confianza, de transparencia, de trabajo en equipo», expresó García.

Misma sintonía

La dirigente de la lista 59, Alexandra Inzaurralde, expresó satisfacción en la formalización del acuerdo entre sectores. «Hasta el 30 de junio todos trabajamos con el alma, con entrega por cada uno lograr sus mejores resultados. Pero después tienen que llegar instancias de encuentros y en este caso ese encuentro no es artificial, no es solamente formal. Nos une mucha sintonía y desde el día uno queremos aprender de quien comenzó a liderar. Tuvimos una excelente respuesta de la gente, que mucho agradecemos. Algo vieron en nosotros que los representó y por eso nos acompañaron con su voto. Y eso lo queremos brindar al servicio de este gran proyecto 5859 que tenemos por delante. Estamos muy ilusionados, nos da mucha esperanza esta instancia, este comienzo y todo lo que viene por delante, de poder aportar de la mejor manera y en condiciones óptimas como hoy estamos al Partido Nacional, que en octubre nos necesita armados con todas las herramientas complementarias como tenemos la 58 y la 59», manifestó la líder de Divisa Blanca.

Unión

El ex intendente Alejandro Giorello destacó la importancia de la unión de los dos candidatos. «Quiero remarcarle a la ciudadanía la importancia de la unión de estos dos candidatos muy

jóvenes y con un futuro muy grande por delante. Tal vez en ningún lado se da lo que se dio

aquí. Son las dos listas que resultaron ganadoras en las (elecciones) internas ampliamente por sobre todas las otras, sin nada para dar, sin nada para ofrecer, sin darles falsas expectativas a la gente, de trabajo, de futuro o de obras. Son las dos listas ganadoras. Generalmente en todos lados la primera reafirma su liderazgo para tratar de ganarle a la segunda, y la segunda trata de hacer todo lo posible para ganarle a la primera. Aquí no pasa eso. Estas dos listas mirando al futuro de Lavalleja y del país en primer lugar, a través de Luis nuestro candidato a Presidente, se unieron para el beneplácito de todos. Los lavallejinos pueden estar seguros del trabajo de esta gente porque se ve que no están en política solo para ganar sino para servir», sostuvo el líder de la 58.

El líder de la 59 y ex intendente, Herman Vergara resaltó que el acuerdo «no es meramente electoral, que es político y a largo plazo. Recordar que somos dos grupos que tenemos un tronco común. Nos iniciamos también en un recambio generacional hace 30 y picos de años, con el liderazgo de (Héctor) Bolita (Leis), a quien recordamos con muchísimo cariño porque realmente significó para el departamento una vuelta de tuerca realmente sustancial. Hoy se da algo similar porque quienes están compareciendo como cabezas de lista son dos personas jóvenes, que tienen mucho futuro y ya tienen suficiente experiencia, cosa que no acontecía cuando nos tocó a nosotros, allá por los años ’90, porque teníamos una experiencia muy limitada, nuestro trabajo político era en los alrededores de otras listas por las que trabajamos».

La Intendencia

Si bien todos los grupos están trabajando para las elecciones de octubre, las candidaturas a la Intendencia de Lavalleja resuenan en los círculos políticos. García e Inzaurralde son dos figuras de peso en el PN y a quienes al comienzo de la campaña se los proponía como firmes candidatos. 

García expresó que la elección de octubre es la «más importante de mi vida política y vamos a dejar absolutamente todo para que el país cambie de gobierno. Después vendrá la instancia de mayo, después vendrá la Convención Departamental que manejará los diferentes compañeros que van a ser candidatos a la Intendencia. Por supuesto que este es un acuerdo electoral, como lo decía el escribano Vergara, a largo plazo, en donde los equipos que estamos formando a nadie escapa que hoy la política se maneja de forma conjunta conformando equipos». 

Los códigos comunes 

Al ser consultado sobre cuáles eran los códigos y valores que ambos sectores tienen en común, García indicó que «en primer lugar el trabajo incansable, el recorrer, el mantener la palabra empeñada, el mirar hacia adelante pensando que siempre los compañeros de nuestro partido y los compañeros de diferentes agrupaciones políticas siempre dan lo mejor por el país. A veces se equivocan, nosotros no hacemos de las equivocaciones contrarias nuestras armas de acción política, se basan principalmente en el trabajo, en el conocimiento de nuestra gente, en el conocimiento del departamento y en las propuestas que elaboramos a lo largo del camino. Creo que la honestidad, la transparencia son sinónimos de las gestiones de Alejo y Herman, de nuestro accionar político y creo que esas cosas son valores fundamentales en la vida de hoy para llevar adelante proyectos serios y creíbles y para que la ciudadanía en definitiva nos confíe el voto que es lo que vamos a pedirle el próximo 27 de octubre».

«Entre los códigos (está) cumplir a rajatabla con los compromisos políticos», agregó Giorello.

Problemáticas a solucionar en el departamento

García destacó el trabajo como un tema fundamental por resolver. «Lavalleja es uno de los departamentos con mayor desempleo del país y es uno de los departamentos que además pierde población, eso evidentemente nos lleva a que debemos hacer un gran esfuerzo para revertir esta realidad que nos golpea duramente. Hoy nuestros jóvenes piensan que el futuro no está en el departamento de Lavalleja y creo que acá debemos aplicar medidas en conjunto con un gobierno nacional que sin duda alguna va a ser encabezado por el PN y que no le va a dar la espalda al departamento. En los últimos 15 años de crecimiento económico en donde el Uruguay recibió inversión extranjera directa como nunca antes en su historia no pudimos lograr que una de esas inversiones se radicara en el departamento de Lavalleja, y esto habla a las claras que hubo un gobierno nacional que no miró para este departamento», dijo el diputado. 

El diputado cumple funciones en el Parlamento por segundo período consecutivo. Consultado sobre qué faltó para que se llevaran adelante políticas que desarrollaran al departamento, García sostuvo que «faltó que el FA direccionara esas políticas, porque nosotros fuimos diputados de un gobierno sordo, de un gobierno que no escuchó, de un gobierno donde se hicieron propuestas en materia de seguridad pública, incluso se acordaron en la Presidencia con el propio Presidente de la República y que después los legisladores en la Cámara de Diputados no acompañaron, y por eso hoy estamos pagando la inoperancia de las políticas públicas que ha generado el FA. Por supuesto que fuimos diputados durante dos períodos y estuvimos realmente intentando dialogar con el gobierno, lamentablemente el gobierno prefirió mantener la cohesión interna y no escuchar a la otra mitad del país, y generamos propuestas en todos los ámbitos, lamentablemente el resultado lo tenemos y lo padecemos todos los uruguayos». 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1 pensamiento sobre “03.09.2019 Nueva alianza nacionalista: la 58 y 59 se fusionan «a largo plazo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *