30.08.2019 Reacciones de políticos sobre el hallazgo de restos en el Batallón número 13

Derechos Humanos

La aparición de restos humanos en el Batallón número 13 despertó la empatía de la sociedad sobre un tema que continúa siendo una herida abierta en plena democracia. En la jornada del 27, luego del anuncio del Ministro José Bayardi, varios políticos nacionales manifestaron sus opiniones. En ese marco, Diario La Unión conversó con dirigentes locales que reflexionaron al respecto.

El hallazgo

Presidencia de la República publicó un comunicado el martes en el que se informó que luego de ser puesto en conocimiento sobre el hallazgo de restos óseos, el ministro José Bayardi «se dirigió al lugar junto con el subsecretario, Andrés Berterreche, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Los hallazgos se encontraban en una zona protegida judicialmente desde 2011».

En el Batallón 13 estaba ubicado el centro clandestino de detención 300 Carlos, a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División del Ejército número 1. En el lugar se torturaba a los detenidos.

«Hace siete años que venimos trabajando y recién ahora tenemos resultados», comentó Alicia Lusiardo, integrante del equipo de antropólogos. «Es un cuerpo completo, cubierto de cal, a 80 centímetros de profundidad», sostuvo la antropóloga, según consignó Subrayado.

Reflexiones

«Lo que hay que hacer ahora es con mucho respeto seguir trabajando por una causa que es una causa nacional. El Estado debe darle respuestas a los familiares de desaparecidos en la época de la dictadura. Este hallazgo del día de ayer (por el martes) marca que hay que seguir trabajando. Ahora seguramente vendrán las pruebas científicas que identificarán los restos encontrados en el batallón número 13. Hay que seguir trabajando para que nadie quede sin respuesta sobre qué fue de sus seres queridos y que al día de hoy se encuentran desaparecidos», sostuvo el diputado del Partido Nacional, Mario García.

El legislador resaltó que desde el ambiente político hubo «una expresión de solidaridad con los familiares y también con la necesidad de seguir trabajando, investigando, de seguir escuchando todas aquellas posibles fuentes que puedan indicar dónde se encuentran los restos de los detenidos desaparecidos porque creo que el trabajo es continuo, constante y así debe seguir».

«En lo personal me hubiese gustado poder tener más información en algún sentido pero es lo que se ha podido recabar y en estos gobiernos del Frente Amplio claramente ha habido un avance, no el que uno quisiera, y estoy seguro que de la fuerza política FA quisiéramos pero es lo que se pudo. Esto se puede reflexionar en varios sentidos, una la poca importancia o la poca voluntad política de gobiernos anteriores de los partidos tradicionales donde prácticamente no se avanzó en nada y tuvo que llegar el FA veinte años después de instalada nuevamente la democracia para poder empezar a echar luz sobre cosas que en algún momento era opiniones o por lo menos había parte de la sociedad que no creía o no estaba convencida de que pasaron estas cosas, y ahora es que realmente se puede comprobar. Después vuelve a remover todo lo que tiene que ver con la desaparición y esa tristeza enorme de familiares que nunca han sabido dónde están sus seres más queridos, sus familiares, sus conocidos, en estos momentos vuelve a florecer, aunque obviamente nadie deja de pensar en un familiar o un amigo que no apareció nunca más en ningún momento pero parecería que cuando suceden estos hechos y realmente se sabe lo que pasó y nos da tanta tristeza como que vuelve a florecer eso», sostuvo el diputado del FA, Javier Umpiérrez.

El legislador frenteamplista agregó que «hay otras cosas que ahora también a uno lo traen a la reflexión y tiene que ver con por más de que uno no tiene intenciones de partidizar estas cosas, sí tiene que ver con la política y lo que pasó hace poco tiempo atrás con el candidato (Guido) Manini Ríos, donde manifestó lo que manifestó (se refiere a los dichos vertidos por el presidenciable de Cabildo Abierto en entrevista con la agencia EFE sobre la seguridad que estaba ‘muy controlada’). Eso también es muy triste porque claramente sucedieron hechos aberrantes y parecería o por lo menos a mí me da esa sensación de que se quiere minimizar. Por lo tanto el sentimiento de tristeza por lo que pasó y en alguna manera de congratularnos con que aparezcan los restos de los compañeros. Eso por lo menos hace visualizar un horizonte donde se puede seguir avanzando y algún día se sabrá toda la verdad».

«Esperemos que quienes estuvieron atrás de esto o quienes están apañando también tengan la dignidad de dar más información e información certera, que no jueguen a la escondida», afirmó Umpiérrez.

Empatía

El candidato al Senado y presidente de la Mesa Política Departamental del FA, Daniel Ximénez señaló la importancia de «tratar de imaginarnos y ponernos en la piel de las familias de los desaparecidos, que muchas veces por el tiempo que ha pasado muchas veces los uruguayos lo vemos como un tema secundario y para la familia de un desaparecido es muy removedor poder lograr el reconocimiento de un compañero o una compañera. Lo segundo es hacerle ver a la gente que el FA no ha dejado, no lo ha puesto en un segundo plano y nunca dejó de investigar y de buscar restos de desaparecidos, y de tratar de buscar la verdad y la justicia por el terrorismo de Estado que hubo en este país».

«Esto refuerza también la idea de que el FA y las organizaciones que siempre se pusieron en duda, siempre se puso en duda de que hubiera desaparecidos, siempre se cuestionaba y eso refuerza la idea de que los familiares y las organizaciones sociales que han tenido la lucha de la búsqueda de los desaparecidos están siempre presentes y no va a acabar, las familias no van a bajar los brazos y cuando se muere un familiar los familiares de primera línea siguen atrás de esa lucha. Ojalá pueda encontrarse más información para darles paz y procesar ese duelo abierto, porque imagino que es un duelo abierto que tienen las familias que es difícil de vivir con eso», expresó Ximénez.

El edil del Partido Colorado, Luis Carresse, recordó que «fueron iniciados de búsqueda por Jorge Batlle en su período del 2000 al 2005 ya los equipos se habían puesto a trabajar con respecto a esto, después fue continuado por el FA que lo impulsó. Realmente me alegra que lleve paz y tranquilidad a las familias de quienes encuentran».

Carresse coincidió en que «hay que ir hasta el final en la búsqueda de restos y evidentemente llevarle tranquilidad y paz a esas familias». 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *