23.08.2019 Los trabajadores de la Salud privada paran hoy

En defensa del laudo único nacional, la negociación colectiva, el salario de los trabajadores de las nuevas categorías y en contra de la flexibilización laboral la Federación Uruguaya de la Salud resolvió el 16 de agosto realizar un paro en la jornada de hoy. 

«Esto trae un tiempo para que nosotros vayamos a un paro, un tiempo de negociación que no se ha cumplido, entonces se por eso se decidió el 16 fijar el paro para hoy de 24 horas. No es motivo de alegría para nosotros porque no solo perdemos salario porque realmente son jornadas de trabajo que nos cuestan y también entendemos que el usuario, tratamos de molestarlo lo menos posible, pero también es en defensa del usuario el movimiento que hacemos en el sentido de defender nuestros derechos para atenderlos mejor», expresó la integrante del gremio Ana Chocho.

«Para el sistema de salud se mueven dos millones de dólares por año y en este momento el consejo de salario quedó una parte para ahora para definir las condiciones laborales, que son realmente las que hacen trabajar sin estrés y poder atender mejor al usuario, en este momento las patronales se niegan a dar ninguna partida que ya estaba acordada», explicó la auxiliar en enfermería.

Laudos

Uno de los acuerdos era la ampliación del régimen de libres y el laudo de las once licenciaturas. «Están con su nombre respectivo pero no están laudadas y este era uno de los trabajos en los consejos de salarios que iba a tener la fus, las empresas y los trabajadores, junto con el ministerio de acordar su salario mínimo, porque están como técnicos no como licenciados, se reconoce el título pero no se lauda», sostuvo Chocho.

«Esto se viene trabajando hace mucho tiempo, hace más de un año, se reconocieron los títulos pero no se han reconocido los laudos», agregó.

Otro de los asuntos a tratar es la definición de la tarea del licenciado de un técnico. «La comisión que se formó para la mejora de condiciones laborales, las patronales están cerradas a dar esa discusión. Al revés, pretenden algo diferente extender el régimen horario, flexibilizar el laudo que viene a ser que en vez de tener un consejo de salario, cada uno negociar con la patronal», indicó.

La negociación colectiva es otro de los aspectos que los trabajadores quieren defender. «Pasaron muchos años para hacer un laudo único y que todos hiciéramos seis horas», señaló.

Los trabajadores de la salud privada uruguaya se solidarizarán con sus pares del Sanatorio Americano por el despido de cuatro compañeros, los trabajadores del hogar de ancianos de Treinta y Tres y los del Hogar Español.

Atención al usuario

Si bien se realizará un paro de actividades, los trabajadores de la salud aseguraron la atención a los usuarios. «La emergencia, esos sectores trabajan como siempre, pero sí las farmacias, todo como un domingo, y por supuesto tratando de solucionar todo lo que se pueda». Los trabajadores también contemplarán la situación de la población que concurre desde otros poblados, ya que «vamos a estar todo el día para solucionar todo lo que sea al usuario, porque no queremos que se vea afectado con esto».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *