21.08.2019 Empresas Juveniles 2019

Por Rodrigo Guillén

El 4 de mayo una nueva generación de estudiantes de cuarto año de liceo, de todo el país, empezó Empresas Juveniles DESEM. Minas nuevamente tiene a sus representantes al igual que el pasado año, en esta temporada el grupo se ha denominado Ecofriends y su proyecto es reciclar cubiertas transformándolas en comodos puff. 

Desde esta nueva empresa juvenil nos visitaron Zoe Zuasnabar y Emanuel Suarez. Zoe explicó que «somos empresa juvenil de Desem que nos brinda la oportunidad a estudiantes de 4º año liceal de crear una empresa, vendemos nuestros productos que es un puff hecho con neumáticos, ya que al principio nos piden un problema a solucionar, elegimos la contaminación, usamos dos puff o tres a gusto del cliente, reciclados, ese es nuestro producto trabajamos todas las semanas».

 DONACIONES PARA PODER PRODUCIR Y VENDER

Estos proyectos hacen que los jóvenes puedan desarrollar una empresa desde todos los puntos, preparándolos para un futuro. Se deben administrar de gran forma y lograr que su proyecto sea productivo y redituable. 

Emanuel nos comentó que «los neumáticos los conseguimos donados por el padre de una compañera de la empresa, que nos donaron como 150, esa parte la tenemos cubierta, nos estamos juntando hace varias semanas, nos dividimos en grupo, para que cada uno vaya haciendo una parte del trabajo, unos hacen los agujeros a los neumáticos, otros los pintan, otros colocan la rejilla.» 

Por su parte Zoe señaló que en la empresa «somos 15, nos dividimos en áreas, ahora estamos en semana de producción pero es diferente, ahora tenemos que trabajar todos juntos, pero en realidad se divide en áreas, Finanzas, Marketing. Yo soy Directora General y Emanuel es Director de Ventas, hay pila de áreas así». 

«Ahora estamos trabajando haciendo lo que vamos a vender para expoferia que se viene en octubre o setiembre, el año pasado fueron en setiembre, va a ser en Punta del Este en el Hotel Radison y ahí nos ocupamos más que nada de vender, va a visitar mucha gente ese evento y ahí lo vamos a presentar y ver si tenemos suerte», agregó la estudiante.

 El proceso

«El proceso arrancó en marzo, los compañeros que participaron el año pasado son ahora nuestros Juniors los que nos guían a nosotros para que todo salga bien y se hizo como un cuestionario a principio de año, nos introdujeron a lo que es Empresas Juveniles y llenabas con tus datos el área que querías ocupar, eso fue en marzo y luego nos llamaban a quienes íbamos quedando», sostuvo Zoe.

FORMAS DE CRECER

Emanuel contó cómo se mueven dentro de la ciudad para poder crecer y producir a costo cero. «Nosotros mandamos cartas a por ejemplo Sergio Giménez para que nos dones tuercas, hemos pedido las cosas y para apoyarnos», relató.

Para poder colaborar ya sea brindado material o comprando lo hecho dan a conocer las redes sociales y teléfonos. «Si nos quieren comprar ahora tenemos nuestras redes sociales, tenemos Facebook, Twitter e Instagram, nos llamamos Ecofriends. En el liceo también pueden ir, tenemos un equipo coordinador, una es la Subdirectora y la profesora de Literatura, el Liceo nos dispuso un salón para nosotros, el salón de Arquitectura,  el liceo nos da nuestro espacio para que podamos producir. Es una ayuda una base para todos nosotros, aprendemos un montón de todo lo que es llevar el registro de los ingresos y todo eso que no lo ves en el liceo y nos puede servir en el futuro». 

«Tuvimos que calcular en finanzas, el punto de equilibrio, nosotros ahora estaríamos en deuda, tenemos que calcular cuántos productos tenemos que vender para tener ingresos, tener objetivos de producción en la semana. Tenemos un par armados y es comunicarse con nosotros, son muy económicos, de buena calidad y son cómodos, están buenos, son chicos, sirven para cualquier edad, lo hacemos a gusto del cliente, con el diseño que quiera, a un costo de $250», señaló el alumno. Las líneas de comunicación son 092923021 093880120.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *