19.08.2019 Luis Lacalle Pou: «La juventud no solo tiene el derecho de hacerse parte de la política, tiene hasta la obligación»

Partido Nacional

La lluvia y el frío que hicieron un sábado inhóspito no pudieron con la voluntad de los blancos que se reunieron en la Departamental Nacionalista el sábado. La fórmula del Partido Nacional, compuesta por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, estuvo en Minas en un acto que además de atraer militantes, trajo consigo la presencia de gran parte de la cúpula del partido a nivel nacional.

Los candidatos a presidente y vicepresidenta estuvieron acompañados por la intendenta Adriana Peña, Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado, Jorge Larrañaga, las edila Andrea Aviaga, Armando Castaingdebat, María del Verdún Fernández, Carol Aviaga, la edila Alexandra Inzaurralde, el diputado Mario García, Herman Vergara, Alejandro Giorello, José Luis Falero y Dores García Pintos.

«Venimos complementándonos muy bien, no solo con Beatriz, sino el resto del partido. La fórmula es una catalización de una unidad partidaria y a nosotros nos genera mucha alegría estar todos», expresó Luis Lacalle Pou, quien días atrás renunció a su banca en la Cámara de Senadores. La ex presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, manifestó su entusiasmo por la época de campaña. 

Pregobierno

Lacalle Pou indicó la importancia que tiene el período que denominó de «pregobierno», que abarca desde el día siguiente del balotaje hasta el anterior a asumir el cargo. «En ese tiempo se conforma el Poder Ejecutivo, se consolida la mayoría parlamentaria y en ese tiempo nosotros pretendemos delinear los primeros 90 días de gobierno con un instrumento que prevé la Constitución que es el proyecto de Ley de urgente consideración que tiene plazos perentorios para su aprobación. Ya lo estamos construyendo, tiene ya 300 artículos, esa es la base de negociación con nuestros futuros socios porque las medidas no solo tienen que ser buenas, tienen que ser urgentes en todos los ámbitos, y podría enumerar 20 o 30 puntos relativos a la seguridad pública, relativos a la educación, a la gobernanza, a las empresas públicas, al tema de los combustibles, a la obligación financiera, a temas de salud pública, a temas de desarrollo social. Todo lo que no sea de materia presupuestal porque la Constitución nos lo prohíbe, ya arrancar el pregobierno para el 1 de marzo que el equipo sepa cómo se arranca jugando», sostuvo.

«Al Uruguay hay que ponerlo de pie con un gobierno que da certezas, y con un Uruguay de trabajo y de esfuerzo que es lo que va a hacer andar una vez más», agregó.

Medicamentos de alto precio

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, no compareció a una audiencia judicial en la que se trataba de los incumpliemientos en entregar fármacos de alto costo. «Por lo general se habla de medicamentos de alto costo y en realidad lo que es alto es el precio no el costo necesariamente, porque como en cualquier industria lo que se pretende es una ganancia y es lógico que así sea. Queremos copiar mecanismos de otros países que se han asociado inclusive con otros países para comprar más y cuando se compra más se obtiene un mejor precio. El Uruguay tiene que asociarse al Brasil ya sea en el sur o algunos lugares de Argentina para poder comprar en conjunto. Porque aquí se le da un tinte económico a la vida, al final y al cabo de lo que estamos hablando es de eso, cuánto vale y cuánto tiempo hay que esperar para que una persona subsista o sobreviva o tenga una mejor calidad de vida en una enfermedad que es terminal», indicó Lacalle Pou.

El candidato blanco puntualizó la necesidad de afinar los mecanismos para otorgar estos tratamientos. «No puede ser que sea a través de la Justicia, a través del recurso de amparo y que el camino sea el mismo que podría haber sido ganando tiempo, y en estas enfermedades ganar tiempo es fundamental», expresó.

«Sobre el caso concreto es la Justicia con el poder político y es un fallo que debemos respetar», agregó.

Timón

Argimón fue la última presidenta del Directorio del PN y durante su gestión debió lidiar con los intercambios dialécticos y cruces que tuvieron los precandidatos del partido y sus sectores. 

En «las alianzas yo no tengo nada que ver. Yo no tengo listas, sé que hay muchas reuniones, pero vienen saliendo bien. Nosotros en la militancia, en la competencia siempre en la interna del partido se pone mucha pasión, hay mucho de energía puesta en la competencia y es natural que proyectos diferentes puedan aparecer, problemas puntuales que sin lugar a dudas se fueron solucionando con el quehacer de la campaña. Cada compañero nuestro previo a la interna llevó adelante su proyecto. Lo que el directorio hizo fue las garantías para que todos lo pudieran hacer y en algún momento donde tuvimos algún problema, donde entendíamos que había una situación que perjudicaba a nuestro partido o a algunos compañeros en concreto, tuvimos que hacer una denuncia en la Fiscalía de Corte a raíz de un acuerdo que había suscripto con la Asociación de Periodistas del Uruguay», relató.

La candidata a Vicepresidenta de la República expresó que «para mí no fue de las internas más complicadas».

Militancia

De padre herrerista y madre wilsonista, su abuela fue quien acercó a la política a Beatriz Argimón. «Con luis es verdad que empezamos a militar siendo un poco más jóvenes y lo hicimos sabiendo que teníamos que enfrentar el armado de estructura cada uno por su departamento, por eso en tantos años que hemos pasado momentos juntos bien distintos de los lindos pero también de los complicados, como fue el inicio, armarnos y todo lo demás. Tiene que ver mucho también con cómo esta fórmula interpreta el rol de los jóvenes en el PN porque si podemos facilitar que la estructura siga siendo lo más aperturista posible hacia los nuevos cuadros sin lugar a dudas, fortalecemos la democracia interna del partido. Y sí, siempre me acuerdo de mi abuela que cuando empezó a abrirse el período democrático lo primero que hizo fue formar La Nueva ciudadana servidora de la patria y fue con ella que empecé a militar», recordó la escribana.

Lacalle Pou también destacó el lugar que tienen los jóvenes en el PN. «Hay una concatenación de hechos que llevan a que hoy el PN tenga una juventud que está en los primeros lugares, que diseña su agenda de gobierno, que es partícipe de las discusiones y que entiende como yo de que hoy la juventud no solo tiene el derecho de hacerse parte de la política, desde mi punto de vista tiene hasta la obligación porque están en la frontera del conocimiento. Porque son quienes traen a la sociedad las nuevas cosas, los que derriban muros, los que transgreden positivamente, los que descubre, los que investigan, ya no es una opción tener a los chiquilines en la política, es una obligación tenerlos en el gobierno», reconoció. 

Cuando se lo consultó sobre con quién prefiere competir en el balotaje, el candidato expresó que era la primera vez que le preguntaban. «Si vengo diciendo que vamos a construir un gobierno con el Partido Colorado, con Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y eventualmente con otro partido, estoy basándome que hay muchas más coincidencias con el PC que con el partido de gobierno», respondió.

Incorporación de Peña

Recientemente se informó que Adriana Peña renunció al sector Alianza Nacional que lidera Jorge Larrañaga y está en conversaciones con la lista 404, Aire Fresco, la agrupación que Lacalle Pou fundó. «A veces tenemos que cambiar el chip medio rápido pero ya no tengo sector, realmente no tengo sector. A partir del 30 de junio soy candidato de todo el partido», afirmó.

Seguridad

Cuando se le preguntó sobre cómo se abordará el tema de la seguridad en caso de que la campaña «Vivir sin miedo» gane en el plebiscito, Lacalle Pou indicó que «de aprobarse podría dividir en dos las medidas que supone las legales, propiamente dicha la reforma de la Ley penal, y las otras que son herramientas que tiene el gobierno para utilizar lo que hace el allanamiento nocturno y lo que hace a la creación de una Guardia Nacional».

El candidato relató la implementación de medidas en el despliegue táctico, las modificaciones legales y el respaldo moral a la Policía.

Auditorías

«Por respeto a los uruguayos después de 15 años de administración de un partido que tuvo en el Poder Ejecutivo un solo partido, que tuvo mayoría absoluta, que hizo y deshizo con su propia voluntad, un gobierno no puede empezar sin auditorías. Y auditorías que no se entienda cacerías de brujas, de eso no se trata. Se trata de decirle a los uruguayos el Frente Amplio asumió el 1 de marzo de 2005, termina su período el 1 de marzo de 2020, esta fue la bonanza económica, esta fue la situación heredada la buena y la mala, y así dejan el país, así dejan cada organismo. Así pueden evaluar no solo lo que fue el FA, sobre todo lo que van a ser los próximos 5 años, dónde empezamos y dónde pretendemos estar después de 5 años de gobierno del PN con un acuerdo multicolor con otros partidos», concluyó el candidato cuando se lo consultó sobre si realizará auditorías. 

Discurso

Durante el acto Lacalle Pou y Argimón hicieron referencia al programa de gobierno que el partido propone llamado «Lo que nos une». La candidata a Vicepresidenta destacó la importancia de apoyar la primera infancia y comentó que este lunes mantendrá una reunión con Cristina Lustemberg sobre el tema. 

Lacalle Pou finalizó su proclama exclamando a la multitud que «a Uruguay no lo pone de pie un gobierno, lo pone de pie los uruguayos, siempre fue así».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *