15.08.2019 Pablo Fuentes: En la IDL «lo nuestro van a ser cambios sustanciales de afuera hacia adentro»

Frente Amplio

La segunda mitad de agosto llega con frío – hasta nieve en algunas localidades – pero también viene con campaña política, es que el tiempo vuela y octubre está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los políticos también piensan en los comicios departamentales que se desarrollarán en 2020. El edil del Frente Amplio, Pablo Fuentes, es uno de los señalados en la fuerza política para pugnar por la administración departamental, aunque ello deberá oficializarse el 31 de este mes cuando finalice el cuarto intermedio del Plenario Departamental.

El precandidato

Fuentes tiene 42 años y es ingeniero agrimensor. Ha sido edil departamental durante este período y en el anterior fue suplente de Miguel Paradeda (actual director Departamental de Salud).

El candidato ingresó a la política partidaria hace quince años pero tiene raíces familiares que ya lo habían introducido en la escena. En sus comienzos participó en el Movimiento de Participación Ciudadana (MPP), pero luego paró un tiempo para dedicarse a su profesión.

«Después también de que el departamento también seguía más de lo mismo en cuanto a la conducción política a nivel departamental, vimos que era hora de involucrarnos un poco más, de que teníamos ganas de aportar lo poco, mucho o mediano que tenemos de conocimiento, un poco disperso en otras áreas, dijimos de potenciar eso y encontramos con el compañero Ismael (Paradeda), otros compañeros, Zelmar Riccetto, Graciela Bentos, compañeros históricos que nos dieron ese lugar, y hoy es un justo reconocimiento hacia ellos también que cuando se habla que no hay renovación en determinados partidos políticos o sectores del FA aquí en la departamental y en lo nacional pasa que el Partido Socialista deja las puertas abiertas para gente que viene con otra savia, con otra energía. Así que más que agradecidos a todos ellos, a Miguel, Nancy, la mamá de Ismael que es una gran militante en el norte del departamento por dejarnos el lugar que uno también. Obviamente que nadie regala nada, a través de la constancia, perseverancia y los aportes que uno pueda hacer, son también los méritos que los compañeros entienden, hoy es uno pero en su momento fue Ismael y van a ir otros también después de nosotros», reflexionó Fuentes. 

Principales enfoques: «Aquí se ha priorizado mucho lo que es el microcentro o los espacios de plazas, que si bien es algo que fomenta el turismo y es un lugar donde también la ciudadanía nuestra convive y va a recrearse, pero no ha habido un justo equilibrio con los diferentes vecinos que están en los barrios o en las localidades».

Al igual que en las elecciones nacionales, la coalición de izquierda tendrá un programa único departamental, al que cada uno de los candidatos dispuestos por la fuerza política le pondrá su impronta.

Fuentes destacó las tareas básicas que debe realizar una intendencia. «Lo básico que tiene que hacer una intendencia, y en esto no estamos descubriendo nada nuevo, son el alumbrado, barrido, las calles, eso son cosas esenciales, es lo que el vecino al abrir la puerta de la casa ve y lo palpa realmente la política, porque cuando uno hace lineamientos nacionales la gente por ahí no lo percibe de forma directa o inmediato», reconoció. 

«En cuestiones que hacen que una intendencia tiene que jerarquizar los servicios y es para el bienestar, ahí es donde lo palpa el vecino. Son cosas centrales, uno quiere hacer grandes planteos de empezar a hacer reformas en la parte urbanística pero de afuera hacia adentro. Aquí se ha priorizado mucho lo que es el microcentro o los espacios de plazas, que si bien es algo que fomenta el turismo y es un lugar donde también la ciudadanía nuestra convive y va a recrearse, pero no ha habido un justo equilibrio con los diferentes vecinos que están en los barrios o en las localidades», afirmó Fuentes.

«Lo nuestro van a ser cambios sustanciales de afuera hacia adentro, por ejemplo en la parte urbanística, ya haciendo eso es un cambio totalmente notorio de lo que han sido en las estas últimas gestiones», comentó.

Transporte

El edil también tiene un plan para que haya una línea de transporte municipal gestionada por la IDL «que sean empleados municipales, como es en Salto, acá no estamos descubriendo la pólvora. Ahí lo que tenemos una ecuación económica que después cuando se oficialice la candidatura a través del plenario queremos convencer a los compañeros que es una herramiento fundamental para que también las personas menos pudientes puedan costearse un precio más barato del que está hoy en día, porque indudablemente dependemos de una empresa, el valor que la empresa y no vamos a tener tampoco el problema que hoy tenemos con las personas con discapacidad porque esto va a estar también dirigido por la IDL».

Refugio para animales

La sobrepoblación canina es otra de las problemáticas a las que Fuentes aludió. Es «un caos que hoy vivimos en los barrios y en las localidades», mencionó.

«Acá tiene que haber un proyecto que la tierra (tiene) que ser pública, los funcionarios tienen que ser de la órbita de la IDL, los insumos, la alimentación, todo bajo la órbita municipal. Los técnicos también propuestos por la intendencia, ahí también generar el proceso de la castración. Hay que hacer un gran relevamiento, que ya lo tenemos en parte por lo que ha sido la ley de tenencia responsable de bienestar animal, tenemos los números de aquí en Lavalleja los perros que andan sueltos como que no tienen su dueño y eso es un problema porque cuando hay un accidente o una mordedura no tenemos a quién referirnos. La idea es gestionar el cien por cien y gestionarlo en serio, con profesionalidad en la materia. Eso son cosas que en los barrios se va a palpar indudablemente el bienestar que hace a tener buena infraestructura en servicio y tratar de minimizar los riesgos de los canes que andan sueltos porque no tengan dueños», sostuvo.

Vivienda

Otro de sus planteos es el fomento de cooperativas de viviendas. «Estamos delimitando y pensando dónde serán los predios más acordes por las pendientes, por las cercanías de los servicios como para impulsar cooperativas de viviendas que es una faltante, una demanda importante que tenemos de muchas familias que ni siquiera pobres pueden llegar a clase media, que necesitan la tenencia de la tierra en primer lugar para llegar a hacer su casa, eso sería un impulso bueno», indicó.

El socialista también propone el impulso a las cooperativas de desarrollo agropecuario.

«Dijimos que queremos ir en sintonía con el gobierno nacional. Daniel Martínez en una de sus plataformas de ideas dijo días atrás que era recapacitar 80 mil trabajadores por año a través de cursos de Inefop, porque la tecnología ha llegado hace rato y está reconvirtiendo la relación laboral, por lo cual nosotros necesitamos que el trabajador no sufra las consecuencias de tecnología para decir bueno está desocupado qué hacemos con él. Una intendencia debería ir en la misma línea a nivel nacional», puntualizó.

Atraer la juventud

«Indudablemente que somos un departamento de gente muy mayor y eso lo podemos contrarrestar también de que la intendencia tenga que tener acuerdos grandes como por ejemplo con Udelar, o por qué no también tener una Utec propia en el departamento, con cursos que valgan la pena para que nuestros adolescentes no se vayan a otros departamentos a estudiar, y casi que es un porcentaje muy alto, que uno por suerte no lo vivió, pero muchos de mis compañeros se quedaron fuera de Lavalleja trabajando. Estas son pequeñas grandes cosas que hacen a mantener una población joven en nuestro departamento que sino indudablemente la proyección a los próximos años van a ser peores, un departamento muy envejecido y esto hay que sacarlo adelante también con las personas que tengan su experiencia y su edad, pero también con los jóvenes que estén empujando para arriba», afirmó.

El edil agregó que «lo que tenemos que tener es un departamento que se posicione y juegue en las grandes ligas. Se ha ido muchas veces afuera del país, muchas veces se ha venido con esas noticias de que se han hecho convenios de hermandad con otras ciudades, en su momento fueron con ciudades de Italia, ahora con China, y sin embargo pasan los años y no se cristaliza nada». 

Polémica

En estos días la polémica ha rondado al FA con la posible candidatura a la Cámara de Diputados de Gustavo Serafini, más conocido como «el Gucci», por el sector Baluarte Progresista. 

Actores políticos como Fabiana Goyeneche y el actual intendente de Montevideo, Christian Di Candia, se posicionaron en contra de que Serafini sea candidato por la fuerza política. Frente a estos planteos y el de muchas mujeres Daniel Martínez le solicitó al cantante que baje su candidatura. 

Fuentes opinó de la posible candidatura de Serafini antes de que el ex intendente de Montevideo realizara la solicitud. «Cualquier persona de bien que quiera aportar para hacer política partidaria en cualquier lugar bienvenido sea. Lo que siempre predico es que el ciudadano tiene que consustanciarse, involucrarse más en organizaciones sociales, en una comisión de padres, en comisión de fútbol o en política partidaria. Pero no porque estemos en un momento electoral vale todo, atraer a cualquier tipo de persona porque la intención es sumar y sumar. Eso no está bien. Si a priori hay o existen denuncias en concreto la alta cúpula del FA que se encarga de promocionar personas que son mediáticas debería de tomar las cosas mejor, con más cautela, de corroborar los antecedentes de las personas y más en una fuerza como el FA que se ha caracterizado siempre de que los compañeros que están en determinados lugares fue siempre a base de la militancia, de portar conocimiento, de sacrificio», expresó.

«De la noche a la mañana que hayan personas mediáticas, que sé que pasa en la historia de todos los partidos políticos a nivel mundial, pero hoy lo veo con cierto recelo esto porque pareciera que es un vale todo y de eso no estoy a favor, porque esto hay que serlo y parecerlo, el tema de la ética, el compromiso, el tema de aferrarse a una bandera como es el FA por más que hemos visto en estos 15 años que indudablemente no hay vacunas contra cierto grado de corrupción o cierta falta de ética importante, pero a priori no estoy de acuerdo», concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *