15.08.2019 Directora del Instituto Nacional de las Mujeres estuvo en Minas

Por Rodrigo Guillén

Visitó nuestra ciudad la Licenciada Mariela Mazzotti Directora del Instituto Nacional de las Mujeres y Presidente del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género con enfoque en generaciones. Mazzoti estuvo acompañada por Perla Morandi, directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Lavalleja quien explicó que la visita se desarrolló a partir de una jornada de trabajo con las instituciones que conforman la Comisión Departamental por una Vida libre de Violencia de Género.

Mazzotti agradeció el recibimiento que le dieron en Minas y  contó que «hoy tendremos una jornada muy intensa, comenzamos en la mañana con la reunión con la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género, nos parece muy importante porque todo el Uruguay tiene una situación muy dramática en relación a la violencia basada en género y es muy importante que los distintos departamentos logren conformar esta mirada interinstitucional de lucha contra la violencia. La violencia no la atiende una sola institución, estamos todos comprometidos, y todos los organismos públicos tienen que sentir que forman parte de ello y también la sociedad». 

La jerarca indicó que «vamos a recibir la presentación que la Comisión ha elaborado para mantenernos al tanto, para que haya un diálogo entre lo nacional y lo departamental, vamos a analizar las dudas, preguntas, la implementación de la Ley Integral por una Vida Libre de Violencia de Género, y luego también vamos a trabajar concretamente con el Servicio de Atención que lo gestionamos con una Organización de aquí «Mujeres sin Miedo», también trabajaremos con la Red de Mujeres del Departamento de Lavalleja. Es una experiencia muy importante con representantes de mujeres de todo el departamento, para nosotros es muy importante el trabajo con las Organizaciones Sociales y hay un reconocimiento explícito al papel de años de trabajo de estas organizaciones locales que permiten una presencia en cada uno de los pueblos del departamento, y tienen un papel importante en todo lo que es la promoción de las mujeres y evitar situaciones no sólo de violencia doméstica, sino promover la autonomía económica, promover los derechos sexuales y reproductivos, trabajar la relación que hay en la infancia y adolescencia con las pautas culturales tradicionales muy machistas que muchas eso es el caldo de cultivo de la violencia».

ALARMA CIUDADANA POR TANTOS CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Muchas veces a raíz de ver tantos casos de violencia de género, da la sensación que la gente se acostumbra a escuchar los casos de tal forma que llega a ser algo natural, eso debe buscar evitarse y las alarmas deben estar cada vez mas encendidas ante casos de violencia de género, trata de personas, maltrato infantil. Sobre esto Mazzotti señaló que «en realidad nosotros constatamos que hay una enorme alarma ciudadana, cada vez que asesinan una mujer la alarma es mucha y hay movilizaciones en distintos puntos del país. No creo que este dándose ese supuesto acostumbramiento y debemos mantener viva esa llama y nosotras la encontramos muy viva. Este año cada muerte nos resulta una pérdida, cuando matan una mujer deja familia, hijos, padres, hermanos, vecinas, el sufrimiento se multiplica. Cada muerte es una enorme pérdida, igualmente debemos decir que en lo que va del año hemos tenido menos muertes de mujeres adultas, lo cual es importante. También nos preocupa y es violencia de género lo que sufren las niñas y niños en este caso niñas en el marco del maltrato infantil y abuso sexual, redes de explotación, en este último mes es lo que más ha salido la violencia de genero contra la infancia y adolescencia y es un tema de enorme preocupación que la institución rectora en este caso INAU, pero la Comisión Departamental como el Consejo Consultivo tiene injerencia y nos tiene que preocupar enormemente y allí también existió una enorme manifestación ciudadana de indignación y dolor».

DENUNCIAS ANTE CASOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL A MENORES

Mazzotti destacó que en nuestro país este tipo de casos han comenzado a ser denunciados, lo que permite una rápida actuación de la justicia. «Lo que es nuevo es que en Uruguay se esta denunciando, acá hubo padres que tuvieron confianza y se acercaron hacer la denuncia a Fiscalía y por supuesto hay una sección especializada de violencia sexual y de género que actúa rápidamente con un marco jurídico nuevo que da mucho más protección. Tenemos la ley de violencia y de trata que son complementarias y le da elementos a la justicia para poder actuar. Nosotros trabajamos en un área oculta a la sociedad porque es un área del delito y el crimen se esconde no tenemos la cifra real de lo que ocurre, pero si en el trabajo diario de todos los días en los barrios y con estas denuncias que empiezan aparecer, somos conscientes que hay una situación de preocupación en el área de violencia sexual en Uruguay».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *