09.08.2019 Se realizó el Congreso Nacional de Directores de Deporte

Por Rodrigo Guillén

Montevideo fue sede de un nuevo Congreso Nacional de Directores de Deportes donde el Dr. Mauricio Baubeta preside el mismo. En dialogo con Diario La Unión destacó los temas que se trataron en la oportunidad adelantando que Durazno será sede de una competencia a nivel nacional de Atletismo y Handball, además habló sobre la Super Liga del Este, el minuano y su demora, Semana de Lavalleja y los posibles eventos desde deporte que puedan generarse.

Congreso con temas de importancia

Baubeta comenzó refiriéndose a uno de los temas de importancia que se trató en este congreso, siendo el de la Ley del Deporte algo que los parlamentarios vienen formando. Los directores de deportes buscan poder aportar algo mas a esta ley que intenta ser aplicada.

«Se tuvo un congreso y plenario muy importante donde en el Velódromo Municipal realizamos la sesión con todos los directores nacionales de las distintas direcciones y secretarías de deporte de las respectivas Intendencias. Uno de los tema de suma importancia que se trató y ya lo habíamos tratado anteriormente es la Ley del Deporte que se esta estudiando y trabajando desde el Parlamento», expresó el director de Deporte de la Comuna. 

Baubeta manifestó a titulo personal que pueden agregarse algunos puntos de importancia en la ley y trabajarán para que sean escuchados. «Obviamente que hay cuestiones que estamos de acuerdo pero que entendemos que se le pueden agregar unas cuantas cosas que nos da la sensación por lo hablado con técnicos, profesores deportivos, de educación física, que hay cosas que por ahí no están contempladas», sostuvo.

ENCUENTRO NACIONALES DE ATLETISMO Y HANDBALL

Este encuentro nacional se desarrollará en Durazno, donde desde la comuna local han venido trabajando de gran forma para que todo esté en óptimas condiciones. Por ese motivo el estadio Landoni luce con una nueva pista de atletismo de primer nivel. 

Sobre esto Baubeta nos adelantó que «este evento será realizado por todas las direcciones del país, el mismo se llevará adelante en Durazno. La próxima reunión en el mes de setiembre será precisamente en Durazno donde ajustaremos los detalles para el evento, nosotros trabajamos con este tipo de encuentros nacional y regionales con niños y adolescentes que están en la etapa inicial deportiva, de 10, 11 y 12 años». 

«En el próximo encuentro sumaremos o al menos lo tenemos conversado y seguramente lo resolveremos en el plenario del próximo mes y estaríamos algo más las edades para ampliar las edades en estas dos modalidades que a través de un proyecto, que ya no lo es porque está concretado que son los formatos de iniciación deportiva en Atletismo y Handball. Es algo que se venía trabajando desde hace muchísimos años, hace mas de 10 por lo menos, generando escuelas deportivas de iniciación, los encuentros regionales los hacemos hace 3 años y este será a nivel nacional», indicó el jerarca. 

Para que los chicos minuanos puedan participar de este evento a nivel nacional Baubeta explico que «los dos años anteriores trabajamos con las escuelas deportivas que tenemos, este año utilizaremos la misma metodología pero además vamos a estar invitando y sobre todo a los papás que son los encargados de hacer que participen los chiquilines, donde podrán pasar por la oficina de deporte en el mes de setiembre cuando sea comunicado por nosotros.»

UN TORNEO DEMORADO, MUCHOS JÓVENES POR MÁS DE 8 MESES SIN JUGAR

Como director de deportes, ex futbolista y quien promueve precisamente cualquier deporte que incluya a los jóvenes, Baubeta fue consultado si le preocupa la situación que atraviesa el fútbol minuano donde comenzando el octavo mes del año recién darán inicios a las actividades, cuando por lo general se está más cercano a terminar. 

«Hay un estado de preocupación más que mío de un colectivo importante de gente del fútbol, todos saben que mi palo deportivo y actividad deportiva me ha llevado a vincularme con el fútbol. Desde los 9 años jugando en el baby fútbol donde mi papá me llevaba, jugando luego en selecciones juveniles gracias a las posibilidades de los entrenadores y a los distintos equipos que jugué como lo fue Barrio Olímpico, Barrio España y Granjeros, y todo el deporte y equipos general. La preocupación que me llega a mí de muchos padres que estamos en agosto y muchos de los equipos iniciaron a entrenarse en enero y febrero y hablamos que llevan 6 meses sin actividad. Eso me llega a mí desde los padres, yo no tengo injerencia, se maneja desde la Liga Minuana, si tengo que transmitir la preocupación. Nosotros desde acá siempre apoyamos y seguiremos apoyándolo, es una política de la Intendente Peña y no solo colaborar con la Liga Minuana de Fútbol, sino con la Liga de Batlle, con el baby fútbol. En lo personal he seguido atento cómo se han dado las cosas, por más que si bien se maneja cada uno en sus órganos de forma distinta obviamente que la preocupación está. Las formativas tienen aún mayor trascendencia hay gurises parados sin hacer deporte mas allá de quien gana o pierde, pero ver que jóvenes minuanos que no están practicando ese deporte preocupa», reflexionó.

LIGA MINUANA DE BÁSQUETBOL EN CRECIMIENTO

Sobre la Liga Minuana de Básquetbal Baubeta destacó el proceso del torneo, y la suma que se viene realizando de nuevos equipos. Esta liga lleva ya su cuarta temporada y hoy cuenta con una comisión especial para que pueda funcionar, contando como siempre con el apoyo de la comuna.

DEPORTE Y SEMANA DE LAVALLEJA

Si bien no fue mucho el adelanto, Baubeta dijo que «no soy solo yo, existe una subcomisión que viene trabajando. Puede haber algo de fútbol de salón alguna selección. Siempre buscamos generar cada año algo nuevo para que la familia pueda participar, apoyar o pueda ir a ver la actividad». Estará como siempre la tradicional 5K que reúne a un número importante de competidores.

SÚPER LIGA DEL ESTE

Sin lugar a dudas ha sido la sensación del momento, donde jóvenes y adultos, jugadores y ex jugadores han colmado las instalaciones de la Súper Liga del Este una creación de Eduardo Romero Sosa junto al trabajo de Adrián Trabadelo, demostrando desde lo organizativo que se pueden hacer cosas de gran nivel y profesionales en Minas. Sobre este Baubeta dijo que «tuve la oportunidad de estar ahí, hablar con Adrián y Eduardo, la verdad quiero felicitarlos públicamente porque no solo lo que lograron en materia de inversión, sino en la parte organizativa. Me parece que para nuestra ciudad ha sido algo muy importante debido a que hay un montón de chiquilines, jugadores y ex jugadores que están participando, que genera como lo hacemos con el fútbol de salón senior, como lo hacemos con el torneo del fútbol de salón en verano y que ellos tengan toda esa cantidad de personas jugando se merecen las felicitaciones. Es una actividad privada, que genera actividad deportiva. Esto quiere decir que pone al deporte como centro».

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *