09.08.2019 MPP, PDC Y PS impulsan candidatura de Pablo Fuentes a la Intendencia Departamental

Frente Amplio

Javier Umpiérrez en representación del Movimiento de Participación Popular y María Rita López del Partido Demócrata Cristiano presentaron la precandidatura del edil del Partido Socialista, Pablo Fuentes, a la Intendencia Departamental de Lavalleja por el Frente Amplio. En el plenario, desarrollado el sábado, los frenteamplistas plantearon que haya varias candidaturas en los comicios departamentales. 

El diputado emepepista informó la creación de un nuevo espacio político para las elecciones de octubre de 2019 y mayo de 2020. «Hemos acordado con el PS y con el PDC que representa la doctora López y el MPP espacio 609 un trabajo colectivo. Vamos a integrar una lista común a las elecciones de octubre y también después del Plenario del FA del sábado pasado hemos propuesto a Pablo Fuentes para que sea candidato a la IDL, el Plenario se tomó hasta el 31 de agosto como plazo para analizar las candidaturas, serán candidaturas múltiples y nosotros adelantamos esa candidatura para mayo», expresó.

«Este espacio político instala una estrategia distinta a cómo se venía trabajando dentro del FA que era dejar para más adelante los nombres de los compañeros a la Intendencia, una responsabilidad muy importante y que hay una necesidad muy grande de cambiar la realidad política del departamento, pero tenemos el gran desafío que es la elección de octubre, y para eso este espacio va a trabajar en función de eso. Saludamos el acercamiento con el PDC, a María Rita, es un sector fundador del FA, con una historia muy rica y a Pablo Fuentes a todo el PS Espacio 90, la lista del compañero Daniel Martínez quien será el próximo presidente seguramente. Iniciamos este proceso con mucha alegría, con mucha fraternidad y convencidos de trabajar para que el FA tenga una muy buena votación en octubre y que se concrete el cuarto gobierno, y seguir después trabajando hacia mayo en ese desafío del FA por primera vez ser gobierno en Lavalleja», sostuvo Umpiérrez.

María Rita López destacó que «Pablo Fuentes creemos que es un muy buen candidato a la Intendencia, que va a hacer una buena gestión, contamos con un equipo técnico que nos respalda y con el cual vamos a aportar al trabajo de Fuentes, es un equipo que tiene transversalidad con el gobierno nacional con Daniel Martínez, y vamos a tratar de llevar esa transversalidad a nuestro terreno, nuestro territorio, para trabajar en Lavalleja».

El candidato

Fuente agradeció la confianza de Umpiérrez y López y de los sectores políticos que representan. «El FA antes de terminar el mes va a dilucidar quiénes serán los otros compañeros que presenten candidaturas para llevar adelante el programa único, para el bien del departamento, la génesis es que en octubre el FA aquí en Lavalleja se consolide como la primera fuerza para conservar la diputación del FA», sostuvo Fuentes. 

El edil se refirió al acuerdo realizado entre el MPP y el Partido Socialista en 2014 y resaltó la actuación de Umpiérrez en la Cámara Baja. «Ha hecho una buena gestión, una muy buena vinculación con los ministerios u organismos estatales y privados para sacar adelante diferentes propuestas, atendió los planteos que los vecinos le llevaban tanto en Montevideo como aquí, y a su vez cumpliendo su gestión de legislar y ser el nexo entre el gobierno nacional y el departamento. Para nosotros es un gran honor que nos hayan transferido esa responsabilidad».

Fuentes aludió al contexto político actual del país. «Sabemos que hay que darle una impronta nueva al FA, hay que darle una nueva militancia, y estamos posicionados en un momento que es un cambio de etapa, en el sentido que por primera vez, en Lavalleja el FA de cara a octubre con dos meses de anticipación ya tiene o va a tener los nombres sobre la mesa de quienes serán los candidatos a la IDL, en mayo 2020. Creo que está bueno porque posiciona a todos los candidatos del FA, y es interesante porque la política nacional tiene que ir de la mano de un mismo discurso y un mismo hilo conductor que la política departamental, indicó.

El socialista elogió el trabajo en equipo de los tres sectores «que desde hace un muy buen tiempo estamos trabajando aportando al programa único del FA donde tenemos varias propuestas de trabajo, para que pasado el 31 de agosto cuando se confirme en el plenario

que seamos o no -ojalá que sí- uno de los candidatos con una batería de ideas, para visualizar en este equipo de trabajo que está aquí y ojalá que para mayo seamos muchísimos más, con otros sectores más y poder decir que Lavalleja se merece un gobierno del FA como ya en octubre esperamos que se obtenga el cuarto gobierno nacional consecutivo». 

El diputado Umpiérrez informó que competirán a nivel nacional con la Lista 90609, «es un espacio político abierto, donde el PDC ingresa en el espacio electoral y programático y queda abierto al ingreso de otros sectores más que deseen participar en este proyecto. Los sectores que hemos definido tomar este camino estamos convencidos y hemos acordado una serie de propuestas, sabemos que hay otros sectores que todavía que aún no se han manifestado cuál será su actividad, por lo tanto estamos abiertos para recibirlos».

Alianzas

Umpiérrez recordó que el MPP y el PS ya habían trabajado en conjunto en las elecciones nacionales de 2014. «Entendemos que ese trabajo hay que continuarlo, y potenciarlo, y esa potenciación tiene que ver con el PDC y su equipo, y ampliar la oferta de compañeros que puedan trabajar a nivel electoral en este caso como candidato a la intendencia, nos parece que Pablo ha hecho un trabajo muy interesante desde la Junta Departamental y visualizado como un compañero con posibilidades dentro del FA para ser candidato a la intendencia», señaló.

López puntualizó que la adhesión al acuerdo «surgió del equipo, se ha trabajado en varias orientaciones políticas de ideas, y qué mejor que unirse a gente que piensa igual para el departamento y formar un equipo para traer las ideas a tierra».

En las elecciones internas el PDC apoyó con Alianza Progresista a nivel departamental la precandidatura a la Presidencia de la República de Daniel Martínez. «No es un quiebre, digamos que es una elección de un sector de la 738 que va hacia otro candidato, dentro del FA podemos tener múltiple candidatura y hay libertad de acción, el PDC tiene la independencia de ideas y podemos hacer acuerdo con otros grupos, y no tiene que ser del Frente Liber Seregni específicamente», explicó López.

Prioridades

Al igual que a nivel nacional, el FA presentará un programa único de cara a las elecciones departamentales y municipales. Al ser consultado sobre el enfoque que tendrá la propuesta de la 90609, el precandidato a la titularidad de la administración departamental afirmó «la problemática sustancial que una intendencia tiene que solucionar y sigue sin hacerse es el alumbrado, buenas calles, buenas veredas, y conseguir y mejorar la calidad del empleo, no solo los que ya trabajan en la Intendencia, sino crear fuentes de trabajo, que los barrios tengan de una buena vez tengan buena calidad de vida, porque los contribuyentes están pagando para eso. Esta Intendencia actual ha priorizado los espacios públicos, las plazas, y está bien, pero hay que encontrar el equilibrio de darle lo que necesitan los vecinos que viven alejados del centro, y en las diferentes localidades. Con Javier (Umpiérrez) hemos trabajado con ideas y propuestas como es la protección de animales, el por qué no tener un refugio municipal, es un gran problema la tenencia de animales. Entendemos que nuestro trabajo tiene un hilo conductor con el gobierno nacional, porque hay trabajos que se hacen en el Parlamento que se pueden aplicar aquí. Ayudar a las cooperativas de viviendas, hay muchos terrenos de la Intendencia, mucha tierra pública que hemos visto a través de nuestro trabajo en la Junta que se desconocía, y en un trabajo con las cooperativas darles los servicios, hay una gran batería de ideas, que están en el programa único del FA que a partir del 31 de agosto, cada candidato en función de lo que tenemos le va a dar el matiz correspondiente, lo que sí es que hay muchísimo para hacer».

Por su parte Javier Umpiérrez volverá a competir por la diputación en las elecciones de 2019.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *