08.08.2019 Trabajo en equipo y de unidad

Por Karina Núñez 

Isabella, Francisco y Olivia nacieron el pasado lunes 29 de julio mediante una cesárea que el equipo de salud de CAMDEL coordinó y llevó adelante con total éxito, manteniendo un crecimiento y desarrollo acorde a las expectativas previas.

Hace unos días a través de las redes sociales, salió publicado un artículo donde se indica sobre el proceder de médicos en el Sanatorio CAMDEL, donde no se nombra a todo el equipo médico, ni todo lo que fue realizado.

Es por ello que dialogamos con la Dra. Alba Bonilla ginecóloga de la institución y con el pediatra Luis Castro, neonatólogo del CTI de niños.

Esto trata de una paciente que tuvo un embarazo múltiple (trillizos) y se contó por parte de la Dra. Alba Bonilla, que refiere a «una paciente secundigesta, que tenía un embarazo anterior de una niña de 5 años, ahora fue un embarazo espontáneo, múltiple, dos nenas y un varón. Las nenas estaban en la misma bolsa y el varón solo.

Las nenas estaban en forma podálica (de cola) y el varón estaba encefálica (de cabeza). Fue un embarazo bien controlado, de captación precoz, de alto riesgo por tener una hipertensión arterial y una trombofilia que fue tratada adecuadamente y se coordinó a las 34 semanas su cesárea, porque el embarazo múltiple se saca antes y para la edad gestacional y por ser un embarazo múltiple los pesos eran adecuados, pero fueron de igual modo al CTI neonatal, porque es la regla, pero nunca estuvieron en respirador, están perfectos y respiran al aire y se alimentan bien», afirmó.

Bonilla expresó que vio la nota en las redes sociales, que decían que eran de bajo peso y que estaban en el CTI como si fuera de gravedad, pero en realidad no es así. Además, en esa nota se destacó solo «mi participación que fui quien hizo la cesárea, pero participamos tres ginecólogos. En realidad somos un equipo y más que eso somos una unidad y el ginecólogo José Antonio Del´loca fue uno de los ayudantes junto con la Dra. María Inés Quiricci. Por lo que me parece correcto que se nombre al equipo completo y además quiero agradecer públicamente y mencionarlo como es de rigor  y como se merece».

Por su parte el Dr. Castro dijo que «los bebés siempre estuvieron bien, este fue un embarazo bien controlado a pesar de que fue un embarazo complicado. La mamá fue muy colaboradora y estuvo internada en CAMDEL largo tiempo, se hizo maduración pulmonar y nacieron por una cesárea coordinada que es lo ideal a las 34 semanas. Tuvieron un muy buen peso al nacer, fueron vigorosos, nunca requirieron oxígeno, ni ningún apoyo farmacológico y están en lo que se llama crecimiento. Están en régimen por incubadora, pero por un hecho solo de aislarlos, pero ventilando al aire y alimentándose con todo el aporte vía oral. Están con 9 días de vida, ya tienen 35 semanas y dos días y hasta el momento todo ha salido muy bien».

Señalaron los médicos que el equipo médico trabajó excelente y es por ello que Bonilla agradeció a todos, y a los padres que le dieron el privilegio de «elegirme para hacer la cesárea y especialmente al Dr. Cristian González Moreda por su humildad, sensibilidad y su ética».

PARTE DE LA HISTORIA

Castro señaló que «el CTI de niños se inauguró en el año 2000, surgió como un convenio entre ASSE y FEMI y desde siempre funcionó como CTI regional y polivalente, por lo que recibe desde recién nacidos, pre términos hasta niños de 14 años y once meses de vida. En el año 2012, se cambió y se inauguró esta planta que está ahora y hasta el momento hemos recibido 2470 niños en lo que va desde su inauguración. Hemos tenido bebes hasta pre término de hasta 25 semanas y hoy están vivos. Recibimos pacientes de ASSE y de FEMI de todo el país.

El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida a los niños que lo necesiten», finalizaron.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *