06.08.2019 Pablo Fuentes: «Es un orgullo en primer lugar, una gran responsabilidad también poder encabezar»

Los planteos discutidos en el Plenario Departamental del Frente Amplio continúan dando coletazos en el espectro político. El edil Pablo Fuentes fue uno de los integrantes de la fuerza política señalados para integrar una de las tres duplas que definirán las tres candidaturas el 31 de agosto, cuando finalice el cuarto intermedio.

«Quienes estamos en política sentimos la necesidad obviamente de cambiar lo que es la coyuntura o la sociedad, o profundizar cambios que se están realizando o de los contrario cambiar drásticamente el quehacer de una política departamental como en el este caso», expresó el socialista.

Al ser consultado sobre su posible integración de una de las tres duplas propuestas, Fuentes indicó que «si los compañeros de algunos sectores y los propios, los socialistas, entienden que uno puede encabezar una fórmula para una intendencia bienvenido sea porque quienes estamos en política es saludable las transiciones. Porque realmente si están en política se siente una vocación de servicio para poder mejorar, por ende, trasladar una buena calidad de vida a los ciudadanos. Es un orgullo en primer lugar, una gran responsabilidad también poder encabezar, que esperemos estar a la altura de las circunstancias».

Transición

Fuentes tiene trayectoria como edil de la Junta Departamental de Lavalleja. «En ese sentido son cosas a favor que también tenemos porque indudablemente frente a la necesidad de requerimiento que hemos tenido como JDL frente a un Ejecutivo esperemos poder tener una mancomunión en ese trabajo, en esa propuesta de cara a lo que se va a venir, entonces también valorar como debe ser una Junta Departamental», sostuvo.

Con respecto a la propuesta de las duplas del FA que incluía a Cecilia Bianco – Daniel Ximénez, Javier Umpiérrez – Pablo Fuentes y Julián Mazzoni – Ernesto Cesar, el edil comentó que «todavía no está consensuado porque fue una iniciativa de Daniel Ximénez de cómo poder trabajar en lo que va a ser una propuesta. Después cada uno de los sectores tiene que evaluar a ver si realmente eso se puede llevar a cabo. Fue una propuesta que él puso sobre la mesa y por eso fue que el Plenario del día sábado lo que sí quedó ratificado es que va a haber múltiples candidaturas. A priori hay algunos compañeros de esas eventuales duplas que a decir verdad pareciera que están medio lejanos en el horizonte porque se ha dicho que su nombre no lo manejen. Hay que ver cómo se posiciona el resto de los sectores de cara al sábado 31 de agosto que ahí sí van a dilucidar quiénes son los nombres que van a tener esa enorme responsabilidad».

Programa 

Fuentes señaló que el programa hacia las elecciones departamentales está casi finalizado. «Falta hacer una síntesis en algunos temas claves por lo cual destaco fervorosamente lo que ha sido el trabajo de Heber Romero y Graciela Marcapide que han estado nutriendo de todos los aportes de los sectores. Ahora para el 31 de agosto ahí ya vamos a llegar con más tiempo para profundizar en primer lugar los diferentes áreas temáticas del programa para que los candidatos o las candidatas tengan como bastión importante el cumplimiento del programa, que eso es lo que nos caracteriza de otros partidos el tener un único programa, después los candidatos le ponen su énfasis y su saber y entender en cada uno de los tema», puntualizó.

Diputación

Fuentes es uno de los nombres que se manejan para candidato a la diputación por el FA. «Estamos conversando con otros sectores también dentro del FA para lo que va a ser la alianza electoral, para lo que va a ser la nómina de plantilla a diputados para octubre. 

Sí nuestro nombre también va a estar en consideración por lo que los compañeros nos han hecho saber», afirmó el edil. 

El integrante del Partido Socialista manifestó que en estas horas están dialogando para evaluar quién encabeza la lista para la Cámara Baja. «Por el PS en principio diría que sí pero tenemos que ver en la política de alianza cómo nos posicionamos frente al resto de los sectores».

En los comicios de 2014 el PS trabajó junto al Movimiento de Participación Popular. Al ser consultado si se va a repetir el acuerdo, Fuente sostuvo que «estamos ajustando ya en estas últimas horas la ronda de conversaciones con los diferentes sectores pero viene muy encaminado para lo que fue 90609».

Dupla con Javier Umpiérrez

Según indicaron fuentes a Diario La Unión una de las posibles duplas, que definirá cuál de los dos será candidato el 31 de agosto, es Fuentes y Javier Umpiérrez. «Es un gran honor también, un compañero referente, histórico del FA departamental, presidente del FA, fue edil, fue diputado prácticamente en dos ediciones, así que la verdad que tiene mucho para aportar toda su experiencia. Que esté apoyado en un equipo de trabajo porque acá lo fundamental es lo que entiendo, que cada uno de las compañeras y los compañeros que encabece una candidatura a la Intendencia, es demostrar más allá de tener ideas fuertes que uno lo saca del programa es lo que va nos diferenciar del resto de los partidos son los equipos de trabajo, gente que está consustancial en cada una de las áreas. Oportunamente en otras ediciones, en otros ámbitos electorales hemos visto algunos líderes en algún sector del PN que ganaron la Intendencia pero no se refleja después a la hora de gobernar porque quizás por pagar favores políticos, por repartijos de cargos, no ponen a los más adecuados o quizás no mostraron nunca el equipo de trabajo, que pienso que es algo medular para esta campaña rumbo para mayo. Cada candidata y candidato muestre su grupo que va a estar trabajando porque eso va a ser la diferencia», reflexionó el político. 

El edil comentó que hay un nuevo electorado, especialmente signado por los nuevos votantes, que se involucra más con el candidato que con el aparato político detrás. «Hay una nueva generación de jóvenes votantes que se identifican más con las personas que con los partidos políticos. También hay que tenerlo muy sobre la mesa justamente para encontrar los mejores técnicos que puedan cumplir tareas claves como son la parte de Hacienda, Arquitectura, la parte vial, la parte de derechos humanos. Eso va a ser la clave sustancial para marcar la diferencia», afirmó.

Con respecto a la idea de las duplas, Fuentes sostuvo que «es algo novedoso, es algo iniciativo que se le ocurrió al presidente del FA, ojalá el resto de los sectores quieran el reflejo de lo que Daniel Ximénez quiere, pero a priori puedo decir que ya uno de los compañeros que fueron mencionados no estarían dispuestos a trabajar de esa manero o quizás se sientan más cómodos trabajando de cara para un Legislativo Departamental y no para un Ejecutivo». 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *