05.08.2019 Segundo encuentro de AHSTUY en Minas el 9 de agosto

AHSTUY Altas Habilidades Superdotación y Talentos del Uruguay realiza el 2º Encuentro Abierto «Entender y Comprender las AH/SD», herramientas para el abordaje dirigido a padres, docentes, estudiantes, personal de la salud y público en general encuentro que se desarrollará el viernes 9 de agosto a las 18 horas en el Instituto de Formación en Educación (18 de Julio 719) de Minas.

AHSTUY es una Asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral y armónico de las personas con altas habilidades, superdotación y talentos, en busca de su felicidad y plena integración social.

Integrantes de la asociación y padres, Valeria Menchaca, Valeria Peña, Fabián Píriz y Diego Odazzio 

Valeria Menchaca indico que AHSTUY es una asociación nueva, la fundamos en junio de 2018, pero la lucha de los padres es de toda la vida, nosotros tenemos uno de nuestros hijos que le diagnosticaron superdotación hace unos dos años, pero hay padres que tienen hoy hijos adultos que están con esta temática desde que tuvieron que enfrentarse a la realidad, sin saber dónde ir, qué atención les corresponde a estos chicos, hay quienes piensa que por tener un coeficiente intelectual superior a la media no necesitan ayuda, y es al revés, si necesitan ayuda.

La necesitan en su parte curricular, atención especializadas, y muchos abandonan al llegar al sistema liceal por esa falta de atención, son niños que se aburren, tienen conceptos más elaborados y manejan paradigmas más elaborados, cuestionan a profesores y maestros, eso cae mal, tienen un lenguaje muy estricto, puntilloso, son a su vez por ser así, víctimas de acoso, de bullyng de los compañeros.

Vemos problemas al llegar a secundaria además del acoso de los compañeros no son comprendidos por algunos de los profesores, que dicen ‘este chico no me gusta porque siempre me pregunta, y muchas veces cosas que yo no sé, me cuestiona, va más allá de los temas y no sé’, y después también algunos psicólogos de las instituciones educativas que dicen ‘es el joven que no se adapta a los compañeros’.

FALTA PREPARACIÓN

Menchaca al ser consultada como son diagnosticados estos chicos? dijo «hay una gran falta de preparación de todos, nadie está preparado para tener un hijo así, y después cuando salen a la vida, tampoco los maestros y profesores están preparados.

Y cuando están diagnosticados, viene la otra pregunta ¿qué hacemos con estos niños? ¿qué opciones educativas tengo para estos chicos? Es difícil, igual se ha avanzado mucho, pero falta muchísimo».

«En nuestro caso nos dimos cuenta muy de pequeño, logramos una identificación temprana, y nuestro hijo ha podido adaptarse, sabe por qué es diferente, o por qué le gustan cosas que a sus compañeros de su edad no les gusta, por qué maneja datos que sus compañeros no.

Son niños que desde muy chiquito son autodidactas, aprenden a leer muy temprano, investigan, buscan, agotan los temas, y eso a veces cansa. Los niños con AH son mucho más de los que uno cree, son los que están por encima de la media de su coeficiente intelectual para su edad, siempre se compara con los compañeros de su misma edad. Se estima que hay de un 15 a un 12 % de AH y un 2% de superdotados. También las AH pueden estar en dos, tres y cuatro áreas del conocimiento, están las AH cinéticas de los niños en ejercicio y movimiento, niños que juegan muy bien al fútbol, o un buen bailarín o bailarina, o pintor o escritor, o los que su AH está en las ciencias o las matemáticas, hay muchos tipos de inteligencias, son perfiles diferentes, son niños que aprenden con facilidad, y mayor capacidad y rapidez para aprender en el área que les tocó.

Los niños con AH/SD están en todos el país, y en todas las clases sociales, no son todos niños que están en un nivel socio cultural superior o son hijos de personas económicamente solventes, están en todas las clases sociales, de 100 niños dos pueden ser Súper Dotados, o de 12 a 15 tiene Altas Habilidades.

Se estima que en Uruguay hay 70 mil niños entre AH, identificados muy pocos. Y no hay incidencia de sexo, hay un 80% de diagnostico en varones, y el resto es en mujeres, ¿y por qué es eso? Porque las niñas aprenden desde muy pequeñas a pasar desapercibidas, es más importante la aceptación social y del grupo que el destaque de las habilidades, la niña aprende, gana, contesta pero cuando ve que eso que hace cae mal, que las amigas la rechazan, o que no la incluyen, aprende a disimular, el varón tiene esa cosa de líder, de no quedarse callado, trastornos de conducta, de no querer ir a la escuela por bullyng, la niña sí, se calla y acomoda la situación».

NECESITAN MUCHO APOYO

Fabián Píriz dijo que «si el ser llamado nerd, freeki, es la típica, los chiquilines con AH/SD viven las etapas de la vida como cualquier otro, pero la vida de ellos por su manera de sentir y de ser es diferente, no son chiquilines que no hagan nada, siempre están activos, haciendo algo que les interesa. Viven la vida de una manera distinta. Nosotros queremos desmitificar la idea del súper gurí, el que tiene la vida resuelta, el que las sabe todas, y no es así, Necesitan mucho apoyo de las instituciones educativas.

AHSTUY ha estado manteniendo contactos con el MEC, con las comisiones de salud y de educación del Parlamento para tratar estos problemas, hay casos de Lavalleja donde no permitían acelerar en la escuela rural a la que asistían la enseñanza de esos niños,  y si el mismo caso le permitían acelerar en Maldonado, o sea hay que unificar criterios pero hacia arriba, que si tiene AH/SD sean atendidos como tales. Todas esas cosas hicieron que se creara AHSTUY.

PROYECTO DE LEY

Hay un proyecto de ley, sobre la identificación por el sistema educativo, preparación de docentes y las instituciones educativas adecuen las curriculas de acuerdo a las necesidades, fue presentado por el diputado Mario García en la comisión de Educación de Diputados, nosotros fuimos con la subsecretaria del MEC Edith Moraes, y otras autoridades, cada uno hizo su exposición, y  se aprobó y pasó al Senado y tienen la esperanza de que se apruebe antes de que finalice este gobierno».

AHSTUY hoy tiene gente del sur del Río Negro, Canelones, Maldonado, Montevideo, Treinta y Tres, Minas, y surgió a impulso de los padres que se interesan en la temática porque tienen hijos identificados con AH.

El año pasado hicimos una reunión grande en Montevideo, y ahora es el 2º Encuentro Abierto «Entender y Comprender las AH/SD» donde habrá expositores que trabajan en esto, tanto nacionales como internacionales, hay una maestra rural que se va a referir a su trabajo con un niño con AH, Susana Pérez que se va a referir a ‘Qué son y qué no son los niños con AH/SD)’.

Lo que queremos es trasmitirle a la gente es que estos chiquilines en Uruguay también existen y que no es fácil para ellos ni para sus familias, pero que a su vez estos chicos no tienen un espacio porque viven igual que cualquier otro.

ALTAS HABILIDADES Y SUPER DOTACIÓN

Las Altas Habilidades es cuando un niño tiene una capacidad cognitiva, un coeficiente intelectual superior al 65% de la media para su edad, y es un término más inclusivo, en el caso de los Súper Dotados es que tiene ciertas características además del coeficiente alto, que para la OMS es encima de 130, y es menos del 2% de la población, tienen además un compromiso elevado con las áreas y con las tareas que asume, tienen capacidad de atención y concentración mucho mayor, son muy creativos, autodidactas, llegan a resultados por distintas vías, inventan, generan razonamientos complejos para llegar a un razonamiento simple, a los que llegan y muchas veces lo dedujeron pero no saben explicar cómo llegaron ni cómo lo hicieron».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *