05.08.2019 Las duplas del Frente Amplio: el partido va por una candidatura múltiple hacia la IDL

Política

Aún falta por resolver quién será el próximo Presidente de la República pero hace rato se vienen escuchando nombres para encargarse del próximo gobierno departamental. En el Frente Amplio todo era silencio y poco se sabía de quiénes podían disputar el cargo de intendente.

El plenario

El sábado se realizó el Plenario Departamental. En la primera parte se realizó un avance del programa departamental, lo cual estuvo a cargo del ex presidente de la Mesa Política Departamental, Heber «Peca» Ramírez. A continuación se dio paso a votar la comparecencia en la próxima elección departamental de múltiples candidaturas, lo que obtuvo una gran mayoría de adhesiones. 

Fuentes señalaron a Diario La Unión que el FA irá por la titularidad en la Intendencia Departamental de Lavalleja con tres candidaturas. Por último se discutieron los criterios para presentar las candidaturas. 

En la instancia del sábado 3 no se resolvió quiénes serán los candidatos. El Plenario se encuentra en un cuarto intermedio que finalizará el 31 de agosto.

Divide y reinarás

La estrategia de presentar una sola persona para competir por la administración departamental no ha funcionado al partido, por lo que se propusieron tres duplas que se resolverá su orden el último día del mes.

La primera dupla está conformada por Cecilia Bianco, oriunda de Mariscala y presidenta de Mevir, y Daniel Ximénez, presidente de la Mesa Política Departamental.

La segunda está compuesta por dos sectores que se encuentran distantes a nivel nacional en el espectro político del FA pero en lo departamental ya han conformado acuerdos en otros comicios. El edil Pablo Fuentes, integrante del Partido Socialista, y el diputado del Movimiento de Participación Popular, Javier Umpiérrez. 

El tercer dúo está integrado por dos líderes con amplia trayectoria a nivel de la Junta Departamental de Lavalleja. Fuentes consultadas resaltaron la seriedad de Julián Mazzoni y Ernesto Cesar, además de que ambos cuentan con aparatos y respaldo políticos con gran caudal de votos.

Hay que jugársela

La participación del MPP en esta instancia es crucial. Dentro del partido quieren que el sector apueste por la carrera hacia la IDL. Fuentes señalaron que puede llegar a tener costo político en octubre si el legislador no entra en el terreno de las elecciones municipales.

Otra cuestión es la candidatura de Daniel Ximénez. El presidente de la Mesa Política Departamental del FA ya fue candidato en las elecciones municipales y obtuvo un número interesante de voluntades a favor del partido, sin embargo no alcanzaron para destronar al Partido Nacional. Según expresaron fuentes del partido, la postulación del médico está condicionada a que estas duplas se aprueben el 31 de agosto. Ximénez avisó hace seis meses que si no hay duplas potentes, no participará en las elecciones municipales.

La razón de las duplas

En el FA observaron la dificultad que tiene el PN con los segundos puestos. Han sido de relevancia las rupturas entre el titular de la IDL y el suplente a lo largo de los años, por lo que en la coalición de izquierda decidieron que haya duplas conocidas.

Los tres candidatos a la IDL se definirán el 31 de agosto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *