03.08.2019 Centro Ibirá en sus 25 años

Por Rodrigo Guillén

Centro Ibirá es una reconocida institución de nuestro medio que atiende a muchos niños y niñas, adolescentes y también adultos de nuestro departamento, con el fin de proporcionarles mayores posibilidades ante las diferentes dificultades que presentan, para así poder desarrollarse en el mundo en el que vivimos. 

Este Centro creado hace 25 años tuvo diferentes sedes de referencia, pero hoy en día está en su renovado local de la calle Batlle y Ordóñez 677. Allí se brindan servicios integrales de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación coordinada e individualizada como parte integral del proceso continuo de atención de bebés, niños, adolescentes y adultos.

CÓMO SURGE

Diario La Unión dialogó con la referente del Centro Sra. Carina Soria quien  dijo que «Ibirá aparece un poco en un contexto donde comenzamos a darnos cuenta de la importancia de poder pensar a la persona como ser integral, esto siempre antes de separar las áreas que necesite la persona, sea ir al psicólogo, o al fonoaudiólogo, o al psicomotricista. En ese contexto muchas veces los papás recibían diferentes diagnósticos y opciones, muchas veces contradictorios, entonces comenzamos a buscar miradas comunes, lenguajes comunes sobre las distintas dificultades. Entonces así surgió entre varios técnicos que teníamos la misma inquietud. Fue entonces que comenzamos buscando un nombre, Ibirá fue muy pensado y buscado, el término tiene un origen guaraní y un significado ‘árbol en crecimiento'».

«Comenzamos a trabajar en todo lo que conlleva la propuesta diferente, acercarnos a la gente, mostrarles lo que proponíamos, y poco a poco se fue consolidando el equipo de técnicos, asimismo el lugar físico y todo el tema de la logística tan necesaria para poder concluir todos los servicios que brindamos en un mismo lugar», relató Soria. 

«Hoy ya estamos en nuestros 25 años, actualmente contamos con todas las disciplinas en lo que tiene que ver con la atención de niños y adolescentes, más que nada, también tenemos adultos pero la gran parte de la población que llegan a Ibirá son niños y adolescentes con dificultad de aprendizaje, también con distintos tipos de discapacidad o dificultades de desarrollo», explicó.

25 AÑOS

Ya han pasado 25 años de este emprendimiento, y  si uno se para y mira hacia atrás surgen un montón de sentimientos. Al respecto le preguntamos a Carina Soria sobre lo que pasa por su cabeza luego de este cuarto de siglo al servicio de la comunidad. «Ha sido todo un aprendizaje muy grande, desde lo que es trabajar en equipo, poder conectar con otras disciplinas y poder tener una mirada interdisciplinaria e integral del paciente… te enseña todos los días algo». 

«Se inicia el vínculo con una entrevista de ingreso del paciente, allí ya se va observando y poniendo a todo el equipo a disposición de ese paciente, para poder abordar la situación juntos, con estrategias que deriven en la mejora integral de la situación. Siempre se trata de coordinar todo con la familia, con la Escuela, tratando de estar muy cerca, acompañando al paciente de una forma muy involucrada», relató.

CÓMO ACCEDER AL CENTRO IBIRÁ

«Centro Ibirá atiende a todo aquel que por una razón u otra necesite ayuda, puede ser de forma particular, es decir, padres que ante la inquietud de verle a su hijo alguna dificultad pueden concurrir a consultar, o por prescripción médica. En Ibirá se les hará una evaluación del problema y las posibles soluciones. De todas formas no sólo de forma particular se puede acceder, sino que el 80% de los pacientes concurren a través del BPS, este cubre a los hijos de funcionarios de Empleados Privados que aportan a la Seguridad Social, tienen el derecho de lo que se llama ayuda extraordinaria, que consiste en tener la posibilidad de cubrir el tratamiento a través de BPS».

Actualmente según nos dijo Carina Soria, «se atienden aproximadamente unos 200 usuarios y son asistidos por 24 técnicos en diferentes disciplinas, las áreas en que se brinda el servicio son Fonoaudiología, Psicomotricidad, Fisioterapia especializada en niños, Pedagogía Especializada, Psicóloga, Terapeutas Ocupacional, Asistente Social, Talleristas y Técnicos especializados en Informática».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *