01.08.2019 Primer encuentro de equipos de Primera Infancia

Por Rodrigo Guillén

La Directora de Proyectos y Servicios de la Dirección Departamental de INAU Lavalleja Jenny Gopar explicó en que consistió el primer encuentro de equipos de primera infancia a nivel del departamento. 

El evento, que se enmarca en los festejos de los 30 años de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, tiene el impulso de la Dirección Departamental de Lavalleja siendo la primera edición ya que se piensa continuar con este tipo de actividades, intercambios y reuniones. Participaron equipos de trabajo de primera infancia a nivel de todo el departamento, CAIF, INAU, Centro de Atención Mis Primeros Pasos, Uruguay Crece Contigo, Plan Aduana, Jardines de Infantes Educación Inicial entre otros.

Quienes estuvieron al frente de la conferencia fueron la psicóloga Maira Gomez, la directora del Centro Mis Primeros Pasos Nelia Cawen y José Ignacio Fernández Director Administrativo de Lavalleja.  

Sobre el trabajo que se realiza Gopar señaló que «el eje que eligieron como equipos a trabajar es el de violencia, específicamente sobre las formas invisibles de la violencia, son esas violencias no tan identificables pero que claramente marcan lo que son nuestras prácticas»

LÍNEA DE TRABAJO IGUAL PARA TODOS LOS CENTROS

Tener un sistema de trabajo igual en todos los centros sin duda que simplifica la tarea de todos los trabajadores, Gopar destaca ese tipo de forma de trabajar. «Es muy importante, sin duda es un tema del cual debemos hablar, generar acuerdos y líneas de trabajo comunes que vayan en pos de la excelencia, protección de los cuidados de los niños y niñas que atendemos. En eso la primera infancia es un momento privilegiado para poder trabajar con los niños y su familia sobre esto y también para que los equipos de trabajo puedan pensar y reflexionar sobre sus propias prácticas», sostuvo.

VIOLENCIA EN LOS NIÑOS, MUCHOS CASO EN POCO TIEMPO

Uruguay en el último tiempo se ha visto sacudido por casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, algunos han trascendido más aún a nivel de la prensa, pero los números que se emitieron el pasado mes de mayo con datos del 2018 fueron sumamente alarmantes, desde la página de Presidencia informaron que «el año pasado, de 4.131 casos de violencia contra niños y adolescentes, el 22 % fue contra los de 0 a 5 años», dijo la coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, en la presentación de la «Guía para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años en situación de violencia». La publicación servirá de apoyo a los técnicos para la prevención y detección de violencia, con protocolos para actuar frente a este tipo de casos.» 

Gopar cree que «muchas de estas apariciones también tienen que ver que hoy en día podemos hablar más, animarnos también a denunciar, poder buscar a alguien, algún lugar o algún centro donde poder confiar y decir, situaciones que nos parecen que están enmarcadas en algún tipo de violencia. Son cuestiones que tienen que ver con toda la comunidad, todos de alguna forma tenemos responsabilidad y protección del cuidado».

CÓMO PROCEDER DESDE LAS INSTITUCIONES

LINEA AZUL es uno de los lugares que se puede denunciar incluso de forma anónima cuando se sospecha o se sabe de algún caso de abuso o maltrato infantil, llamando al 08005050 (De lunes a viernes de 8 a 20 horas – Sábados y Domingo de 9 a 19 horas). 

Jenny Gopar agregó que «tenemos diferentes formas que pueden llegar denuncias por violencia, una de ellas es la línea azul de INAU de forma gratuita, las personas de la comunidad cualquier persona que observe, vea o esté en conocimiento de situaciones de violencia denunciando de manera incluso anónima, INAU de esa forma tiene 48 horas para tener un primer acercamiento a la situación y a través de ella visualizar posteriormente como se va a seguir trabajando o actuando en la situación. Muchas veces quienes detectan las situaciones son los propios centros educativos o los propios centros de INAU donde concurren. Un niño es un ser integral y por ende no es una situación que podamos abordar de manera lineal y sencilla, cada situación debemos verla en su particularidad también como para ir viendo una intervención que sea la más adecuada».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *