30.07.2019 Se realizaron actividades en el Día Nacional de VIH-SIDA

Salud

Los equipos de educación sexual de Secundaria, Centros MEC, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), y la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado realizaron una jornada para concientizar a la población sobre la prevención del VIH-SIDA.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca al sistema inmunitario debilitándolo en la defensa contra las infecciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4. La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir».

Prevención

Las organizaciones realizaron una jornada de concientización para prevenir el contagio de la infección que consistió en la difusión previa con la ayuda de voluntarios de Inju y la realización de test rápidos de VIH disponibles en las policlínicas de ASSE.

«La idea es que ellos hagan toda la promoción sobre todo convocando a la población para que se haga el test rápido de VIH porque es la única forma de saber si estamos contaminados con el virus o no, porque una vez que lo adquirimos al virus podemos pasar entre 8 y 10 años sin tener síntomas de la enfermedad, así que la única forma de saber es haciendo los test», explicó la directora de la RAP de Lavalleja, la Dra. Arianna Bentos.

«Ha ido en crecimiento la toma de conciencia. Eso lo podemos ver porque a pesar de que se han incrementado los test en el correr de los años ha ido disminuyendo el número de nuevos casos de VIH positivo. Eso es muy positivo porque quiere decir que la población está tomando los cuidados necesarios para no contraer la enfermedad, y el virus está circulando menos porque justamente las personas que son portadoras están bajo tratamiento y eso logra que la transmisibilidad de la enfermedad sea casi cero si las personas están bajo tratamiento. Se llama terapia antirretroviral», señaló Bentos.

Tratamiento

El tratamiento del VIH consiste en «en medicación vía oral que se administra la persona que es seropositiva y esto logra muchísimos años de ausencia de síntomas. Es decir, la enfermedad se encuentra controlada, en realidad no hay enfermedad, solo hay infección, no se desarrolla la enfermedad». 

Con respecto al prejuicio que había en la sociedad respecto a ser portador del virus, la médica comentó que «está presente, nosotros lo que hacemos es luchar contra el estigma del portador de VIH, por eso ya no hablamos tanto de grupos de riesgo como fue al inicio. Ahora se habla de que cualquiera de nosotros podemos contraer la enfermedad porque el virus está circulando. Las vías de transmisión son la sexual, la transmisión transplacentaria de la madre al niño y a través de las transfusiones». 

«A través de las transfusiones prácticamente es cero porque toda la sangre que se usa para transfusiones se hace test y si es positiva se desecha. La vía materno fetal se ha hecho un esfuerzo muy grande en el país y se ha ido disminuyendo hasta lo mínimo y esto así porque a todas las embarazadas se les hace el test y si da positivo ya se empieza el tratamiento del retroviral y esto hace que el recién nacido llegue a seronegativo, no tiene porqué enfermarse», agregó la jerarca.

«Son los avances que tenemos. La infección y la enfermedad ha ido disminuyendo a lo largo de los años, el número de nuevos casos ha ido disminuyendo, la vía transplacentaria y la vía transfusional prácticamente no existe, solo nos queda la vía de transmisión sexual para la cual tenemos los métodos de prevención que pasa principalmente por el preservativo», concluyó Bentos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *