30.07.2019 Ramón Ruiz: «No estamos en el peor momento de la seguridad (social), tampoco estamos en una crisis profunda en el mercado de trabajo»

BPS

El Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social estuvo en Minas, donde se reunió con distintas organizaciones sociales y realizó un plenario abierto a trabajadores y vecinos de la ciudad en Federación Ancap. La gira por la capital departamental se encuentra en el marco de la presentación de un Manual de Prestaciones de Seguridad Social actualizado al año 2019.

«Este manual intenta resumir todos los avances que ha habido en seguridad social, ahí están todas las prestaciones que brinda el BPS, no solo paga jubilaciones y pensiones, tiene una cantidad de prestaciones, de beneficios, de servicios, algunos son monetarios como se conocen las asignaciones y los seguros de paro, pero hay otras que no son monetarias, que son en asistencia, tenemos un área de la salud, tenemos atención para las personas con discapacidad, tenemos políticas turismo social, de vivienda, que no necesariamente son una prestación económica», comentó Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores. 

«Ahí está resumido en buena medida todos los avances que se han producido en los últimos años porque la verdad que nunca hubo tanto avances en materia de seguridad social en tan poco tiempo como lo ha habido en la última década. A partir de eso como son temas nuevos, como son temas que hace poco se lograron, por supuesto cuando hay algo que no tiene mucho tiempo de vigencia, hay mucho desconocimiento y mucha desinformación, por eso este manual intenta ser un aporte para seguir construyendo una cultura de la seguridad social. Tenemos que conocer cuáles son nuestros derechos pero saber que tenemos obligaciones», explicó. El documento será presentado mañana.

El manual consta de cinco capítulos en los que se desarrollan los servicios básicos que tiene el BPS, prestaciones para la niñez (que incluye el subsidio por maternidad, paternidad y cuidados, entre otros), el tercer capítulo está titulado con el mismo nombre que el anterior e incluye información sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), el Fondo Nacional de Salud (FONASA), entre otros. El cuarto capítulo hace referencia al financiamiento de la Seguridad Social y el quinto al BPS «invisible», en el que se tratan temas tan diversos que van desde la regulación de los artistas y oficios conexos, préstamos sociales, programa de soluciones habitacionales, prótesis, Operación Milagro, entre otros.

Reunión con los candidatos 

En la última visita de integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores habían planteado que una vez conocidos los candidatos a la Presidencia de la República mantendrían reuniones para conocer las propuestas relacionadas con la Seguridad Social.

«Se les realizó la invitación con los cinco candidatos que tienen representación parlamentaria, porque no podíamos invitar a todos los candidatos tampoco, será el jueves 21 de agosto a las 10 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad. No es un debate lo que se plantea sino que cada candidato exponga qué es lo que quiere para la Seguridad Social, ahí vamos a tener la posibilidad de escuchar que cada candidato plantee lo que va a hacer con la Seguridad Social en su período de gobierno», indicó Lorena Luján, integrante del ERT. 

Los representantes buscan poder participar del diálogo en una eventual reforma. «En el año 1996 se realizó la reforma de la seguridad social donde no hubo diálogo social, los actores sociales no participaron, se realizó muy rápidamente, se tuvo que acatar y en este momento tuvimos la ley 19.590 que es la denominada de los Cincuentones que fue la que contempló situaciones que sucedieron, algunas de las situaciones más emergentes que sucedieron en esa reforma. No queremos que suceda lo mismo, precisamos que si va a haber una reforma, no estamos en el peor momento como para salir a las apuradas a hacer una reforma primero que nada, pero sí debemos hacerla porque no estamos en el mejor momento, pero sí debe ser con diálogo, con la participación de los actores sociales, el diálogo social debe estar instalado, por eso mismo, porque se deben discutir cosas, debe estar todo sobre la mesa. Hablábamos también de que la reforma debe ser integral, no debe ser solo BPS sino que hay otras cajas que deben de estar contempladas a la hora de reformar. Poniendo todos esos puntos es que esperamos que el día 21 estos candidatos a presidente (Ernesto) Talvi, (Luis) Lacalle, (Daniel) Martínez, (Gonzalo) Abella y (Pablo) Mieres», señaló Luján.

Desempleo

«En este momento estamos por encima del 8 por ciento a nivel de desocupación general, pero hoy justamente una de las cosas que veníamos a transmitir en el departamento de Lavalleja que tiene aproximadamente 60 mil personas, 58 mil y algo, un departamento que en su gran mayoría está concentrado en la zona urbana, tenemos prácticamente un 10 por ciento de la población en la zona rural, por lo tanto tenemos un departamento que está muy concentrado en las ciudades, en los centros urbanos. En este departamento tenemos una desocupación de 2353 personas, esto implica una cantidad muy importante de trabajadores que están buscando trabajo, que no ponen ninguna condición para encontrar trabajo, no es que no quieran trabajar sino que están buscando trabajo», puntualizó Ruiz.

El director mencionó que a nivel nacional las cifras se encuentran por encima del 8,5 por ciento. «Eso involucra a aproximadamente unos 150 mil trabajadores. Pero si vemos esta situación comparada con lo que históricamente ocurrió con el desempleo, hoy tenemos unos de los indicadores más bajos, a pesar por supuesto que preocupa, a pesar de que hay que seguir trabajando en políticas activas para que esa gente tenga la posibilidad de reintegrarse al mercado de trabajo, pero no estamos en el peor momento de la seguridad, tampoco estamos en una crisis profunda en el mercado de trabajo, sino que ha habido un desmejoramiento a partir de que se produjo un enlentecimiento del crecimiento del país. Siempre que el país deja de crecer, algunas actividades tienen por supuesto un resentimiento en cuanto al tema del empleo, por eso mismo es muy importante tener preparada la Seguridad Social para dar respuesta a estos temas», afirmó.

Migrantes

«Hay muy poca información sobre los migrantes porque Uruguay era un país que estaba acostumbrado a expulsar gente, éramos especialistas en expulsar a las personas que por razones económicas en algunos momentos muy tristes en la vida del país o por razones políticas, los uruguayos se capacitaban en Uruguay y se iban. Estamos en un momento diferente, muchos trabajadores de América Latina y de otras partes del mundo ven a Uruguay como una oportunidad, como un país donde se respetan los derechos, ven a Uruguay un país amigo del migrante, no lo persigue, no lo está expulsando sino que lo recibe con los brazos abiertos y le da oportunidades. Cualquier persona que viene y queda como residente en Uruguay tiene derecho a la salud, tiene derecho a la educación de sus hijos, tiene derecho a los convenios colectivos que se establecen en los consejos de salario. No hay ningún trato diferencial para el migrante y eso hace que mucha gente venga a Uruguay justamente para buscar una vida mejor, vienen de países donde la situación económica y social es muy embromada y acá ve una oportunidad», describió Ruiz.

Teniendo en cuenta la poca información que se maneja al respecto, las «personas que vienen están mejor calificadas que a veces los nacionales, son personas que en su gran mayoría tienen estudios terciarios completos y cuando vienen a Uruguay logran tener empleos e incluso podríamos decir que la informalidad no es mucho mayor que la se expresa por lo nacionales, hasta podríamos decir que es igual o menor, porque esa capacitación que tienen esas personas que vienen, por supuesto que no todas tienen los estudios terciarios completos, hay otras que no y a esas personas seguramente se les complica conseguir trabajo como se les complica a los nacionales que no tienen los estudios terminados. Creemos que en Uruguay no tenemos una situación peor en los migrantes que la que tenemos los nacionales, por esa situación con respecto a la capacitación profesional».

El director del BPS por parte de los trabajadores expresó que «hoy estamos en menos de 30 mil personas que están en esa situación de ser extranjeros de estar en Uruguay trabajando. Para un país que tiene prácticamente un millón y medio de personas registradas en el BPS hablar de 25 o 30 mil personas, en realidad todavía no es una cantidad de personas que pueda incidir de cualquier manera. No estamos hablando de que eso sea positivo ni negativo pero no tiene una consecuencia importante en toda la información que tenemos del conjunto de la Seguridad Social. Es más nosotros necesitamos muchos migrantes que vengan a Uruguay a trabajar porque como tenemos un país que se está envejeciendo y hay pocos nacimientos necesitamos personas en edad de trabajar que aporten a la Seguridad Social, de tal manera que se pueda financiar mejor».

Sectores laborales vulnerables

Ruiz explicó que hay cuatro sectores que tienen problemas de informalidad: el servicio doméstico, el sector rural, la construcción y el comercio. 

En Lavalleja «el comercio por ejemplo es uno de los sectores que más trabajadores tiene que es el 14,5 por ciento, unos 3750 trabajadores trabajan en el comercio», comentó Luján. A su vez «el 47 por ciento de los trabajadores en Lavalleja son privados, y solo el 18 por ciento son del ámbito público, un 4 por ciento son patrones y después tienen cuenta propia con local o inversión el 8 por ciento, pero con cuenta propia, local y sin inversión el 20 por ciento. Después hay en los programas sociales muy poquito, que a veces es una de las cuestiones que ponemos cuánta gente tiene programas sociales, acá son solo 37, entonces (hay que) poner también los números sobre la mesa a la hora de hablar».

«Hay un 64 por ciento de los asalariados de Lavalleja que gana menos de 30 mil pesos y hay un 41 por ciento de los trabajadores de Lavalleja que gana menos de 20 mil pesos. Estos son datos que preocupan porque todas estas personas que ganan menos de 30 mil pesos, que estamos hablando prácticamente de dos tercios de la población, van a tener una jubilación mínima si siguen aportando tan poquito. Cuando hablamos de la reforma de la seguridad social también hay que meter en esa discusión cómo es la situación del mercado laboral del país y de cada departamento porque si un trabajador gana más, aporta más a la Seguridad Social, que recibe más recursos y por lo tanto necesita menos asistencia financiera del Estado. Para eso tenemos que seguir insistiendo en los consejos de salario para mejorar los salarios, uno no puede pretender tener una jubilación de 30 mil pesos si gana 30 mil pesos porque es imposible con un 15 por ciento de aportes financiar esa jubilación. Por supuesto que cuando estamos jubilados queremos ganar dignamente, pero muchas veces el resultado de la jubilación es el resultado de lo que aporté durante toda mi vida laboral y para que haya mejores jubilaciones tiene que haber mejores niveles salariales. En este sentido creo que es muy importante insistir en que la negociación colectiva, que es otro tema que se está planteando en la campaña electoral, debe continuar y fortalecerse, y debe ayudar justamente a elevar estos salarios sumergidos que hay aquí en Lavalleja», afirmó Ruiz.

Trabajadores

Según el estudio realizado sobre las cifras de 2018 los cotizantes en el BPS en el departamento fueron 20.023 trabajadores. «Eso es muy importante tenerlo en cuenta porque no es que todo esté mal, para este departamento es muy importante saber que hay 20 mil personas que aportan a la Seguridad Social y esto se ha venido manteniendo en los últimos años. El año pasado teníamos 20.100, hay que ver cuántas personas se jubilaron, cuántas están desocupadas. Creo que hay más jubilados. El año pasado, prácticamente se mantuvieron las jubilaciones, tenemos 9500 jubilaciones, 5036 pensiones por fallecimiento, tenemos 339 pensiones por vejez, tenemos 1136 personas con discapacidad que reciben una pensión», describió Ruiz. 

El director instó a que «no hay que ver la Seguridad Social solamente como un gasto, sino que hay que ver cuántos recursos la Seguridad Social inyecta en el mercado interno de acá de Lavalleja a través de las jubilaciones, de los seguros de paro, las pensiones, las asignaciones familiares, las pensiones a las personas con discapacidad, cuántos recursos recibe el departamento a través de la Seguridad Social y eso también hay que tenerlo a la hora de discutir la Seguridad Social del futuro».

Nueva terminal

Consultado sobre la edificación de la nueva terminal, Ruiz comentó que «estas inversiones siempre traen trabajo, porque para construir ese shopping hay que contratar trabajadores de la construcción y la construcción es un motor que dinamiza otras actividades porque si se mueve la construcción se mueven las ferreterías, los talleres que arreglan la maquinaria. La construcción de por sí solo va a generar una reactivación importante».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *