19.07.2019 La llegada del hombre a la luna a sus 50 años, recreada en la Escuela multigrado 96 de Barrio La Coronilla

Nota: Rodrigo Guillén
Fotos: Maestro César Keochgerien

La Escuela de tiempo completo del Barrio La Coronilla cuenta con 63 alumnos de pre escolares a 6to año. Cada poco tiempo, según señala su directora Maestra Alicia Pereira se realizan actividades especiales donde todo el mundo colabora y trabaja. Esta actividad fue una de ellas y tuvo un cierre espectacular. Con la colaboración de padres y del Museo de Aeronáutico representado por el Coronel Jaime Meregalli, el Alunizaje tuvo una recreación perfecta que además lo caracterizo el sistema bilingüe parte fundamental de este evento. Esta gran jornada vivida el pasado miércoles conto además con la presencia de alumnos de la Escuela N° 5 de Solís de Mataojo. Los trajes, una réplica del módulo que en 1969 participó de ese logro realizado por un papá que es herrero de profesión. La Directora Maestra Alicia Pereira dijo que; » Dimos cierre a un proyecto llamado Alunizaje, fue un proyecto bilingüe trabajándose en todas las áreas del conocimiento y con un montón de invitados dimos cierre, incluso los alumnos de quinto año de la Escuela N° 5 de Solís de Mataojo, acompaño el equipo del Museo Aeronáutico representado por el Coronel Jaime Meregalli que no solo nos visitó sino que nos ayudó y proporciono elementos para armar la escenografía del Alunizaje siendo lo que hoy celebramos»

Trabajo y dedicación para estos logros

En esta Escuela de tiempo completo ubicada sobre ruta 8, el trabajo lo realizan todos, como así también todos participan de las actividades y sus cierres. No fue la excepción del caso, aquí se vio reunida a toda la escuela en un evento sumamente diferente a lo que se realiza en otros centros de enseñanza en nuestro medio. «Aquí cuando se cierra un proyecto tiene mínimo un mes de trabajo por decir un espacio de tiempo, este proyecto llevo un mes de trabajo de clase trabajando en todas las áreas, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje, matemática y por sobre todas las cosas en ciudadanía y también en habilidades básicas, habilidades para la vida que es el proyecto institucional nuestro donde se trabajó mucho y resaltamos el trabajo en equipo. Hoy resaltamos la participación en el Alunizaje de personas que no conocemos públicamente como fueron las tres mujeres que fueron las matemáticas estadounidenses que fueron segregadas por su condición de mujer y su raza y recién a los muchos años fueron reconocidas por sus méritos. Una de ellas realizo los cálculos que determinaron el lugar y el momento del alunizaje y el descenso y un montón de momentos de los astronautas que a veces ni lo pensamos»

Proyecto Bilingüe

Este proyecto además de contarles a los alumnos lo que fue la llegada del hombre a la luna, les hizo ejercitar de gran manera el idioma ingles; «Esto comenzó trabajándose en inglés y también se trabaja en español, a lo largo de todo el proyecto se fueron incorporando desde vocabulario, expresiones y todo lo que se trabaja en segundas lenguas».

Intercambio con otro centro educativo

Para la Directora Maestra Alicia Pereira el intercambio con la escuela de Solís fue muy bueno; » Es muy bueno porque para los chicos ser anfitriones, les exige una determinada actitud, un comportamiento, exige un montón de cosas y a la vez un aprendizaje»

Remodelada Escuela de tiempo completo

La Escuela N° 96 fue remodelada en el año 2016, cuenta hoy en día con 63 alumnos; Es de tiempo completo, ingresan 08:30 y se van a las 16 horas, somos 10 docentes, 4 personas en el equipo de auxiliares de servicio y estamos siempre haciendo un proyecto y otro, tenemos muy buenos resultados y la comunidad siempre nos apoya. Los padres siempre pendientes de las necesidades de los chicos no puedo decir que es una escuela diferente, al contrario, para mi es la mejor escuela». El espacio que brinda el lugar donde está instalada, da la posibilidad de realizar este tipo de trabajos que muchas veces en escuelas dentro de la ciudad no se pueden lograr; » Nos gusta hacer esto y nos complace y es muy útil para los chicos, y está bueno mostrarlo y que la familia sepa, que unos padres sepan lo que hacen otros padres, y que padres de otros lugares sepan que aquí siempre tenemos la colaboración de ellos, eso no podemos medirlo»

Escuela de tiempo completo y a su vez Multigrado

Muchas veces las escuelas o las instituciones con poca cantidad de alumnos, permite otro tipo de formación, una atención casi que personalizada con los alumnos. Consultada sobre esto Pereira señalo; » Esta escuela es quizá única en la ciudad, somos de tiempo completo y a su vez multigrado, es decir mezclamos un formato de tiempo completo con multigrado, el multigrado es valiosísimo es el formato que está en la escuela rural, se dan las tutorías, se aprende con los grandes, los niveles son más permeables  y el aprendizaje se extiende de primero a tercero en un grupo…se maneja de otra forma me quedaría feo decir que se aprende más o menos, creo que es una oportunidad diferente para que los chicos trabajen y para nosotros los docentes es un desafío, porque hay que planificar triple, hay que coordinar con todas las áreas, tenemos una fortaleza que es el programa de educación actual el cual está preparado para esto, tenemos un contenido que si lo buscamos en el programa esta graduado en diferentes niveles y eso es un fortaleza para los maestros, pero también exige un gran trabajo de planificación, no es tan fácil» finalizo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *