15.07.2019 Camdel avanzando para una mejor atención a sus usuarios

Por Rodrigo Guillén

Recientemente CAMDEL inauguró su nuevo ingreso por calle Lavalleja, moderno, de calidad, y dando la imagen de una mutualista privada que avanza para estar a la altura de las mejores. Pero cuando hablamos de un avance para estar entre las mejores, no lo decimos por una linda fachada, lo decimos porque ha incorporado tecnología de primer nivel para una atención cada día mejor, porque invierte en seguridad, porque su block quirúrgico recibió cambios sumamente importantes hace ya un tiempo y hoy quienes trabajan dentro del mismo se sienten sumamente a gusto en un lugar cómodo para realizar la tarea, y además de todo esto, no se quedarán por aquí, sino que continuaran los avances para mejorar aún más el servicio que se brinda a los 30 mil usuarios.  

El Dr. Juan Carlos Falchetti Presidente de Camdel nos recibió amablemente en sus oficinas ubicadas por calle Juan Farina donde mantuvimos un buen diálogo para conocer más sobre Camdel, su funcionamiento, sus trabajadores, sus usuarios y el futuro que se aproxima.

Una visión a las remodelaciones

Comenzamos hablando sobre la reciente inauguración y sus resultados hasta el momento, Juan Carlos Falchetti nos dio su punto de vista desde la institución. «Camdel en obra, así dije el día que la inauguramos, una institución de salud nunca debería parar de hacer obras, porque estamos siempre tratando de mejorar, primero por el bien del usuario y también fundamental el buen lugar de trabajo para todos los funcionarios, médicos y no médicos. Nos hemos planteado un plan de obra maestro como lo llamamos desde hace años, ya venimos con una programación a mediano plazo de todas las obras que son necesarias para mantenernos en el confort y calidad de asistencia y a su vez evolucionar con las cosas nuevas que van llegando, tratando de dar en la medida de lo posible y las dificultades económicas que todos sabemos del país, nosotros no somos ajenos a esa misma realidad», comentó Falchetti.

Block quirúrgico finalizado

Hablamos de un plan de obras, en ese plan que se viene ejecutando a la medida que se puede, Falchetti destacó la remodelación realizada en block quirúrgico hace dos años. «En ese plan de obras, hace dos años terminanos una gran obra que fue el block quirúrgico, que realmente hasta ahora nos ha dado una gran satisfacción, cambió de forma importante la calidad, el lugar, el confort para el trabajador para el usuario y la seguridad. Para nosotros la seguridad del paciente es fundamental», sostuvo el médico.

Confort en la nueva entrada de Camdel

En referencia a lo recientemente inaugurado señaló que «la nueva entrada tiene un mayor confort sin duda, tiene áreas de espera para los familiares, inauguramos la cantina que hacía años no teníamos y teníamos ese debe porque la persona que está internada y tiene un familiar todo el día cuidándolo necesita un lugar donde pueda descansar o reponer energías, tomar algo. Por otro lado, incorporamos un nuevo ascensor para todos, para llegar más fácilmente al primer piso». 

«Estamos pensando en la seguridad del paciente, y la seguridad física de todos nosotros los que trabajamos acá, hoy no estamos ajenos, vivimos en un mundo violento lamentablemente. Pretendemos restringir o por lo menos ordenar quienes entran al sanatorio. Estamos en una etapa de cambio, ya tenemos toda la tecnología pronta, estamos haciéndolo de forma gradual para acostumbrarnos a la forma de cómo ingresar al sanatorio, si bien no hemos tenido problemas de seguridad importante, pero primero es bueno para el paciente, cuantas menos personas circulen dentro del sanatorio no siendo quienes obligatoriamente debemos estar, genera menos riesgos de infección porque cuantas más personas andan el contagio es más fácil, eso es importante. Por otro lado, el paciente que está internando no lo está porque le gusta, está internando porque tiene alguna patología y lo que necesita es tranquilidad para poder reponerse y que quien está con él sea realmente quien lo está cuidando. Hay algo muy importante que es la parte social, tenemos un amigo o familiar queremos ir y saludarlo, eso incluso está regulado el horario lo más corto posible en el tiempo y quien se quede con el paciente sea quien lo cuida por el bien del paciente», explicó el presidente de la institución.

Regulación de ingreso a visitas de pacientes

Esta regulación vendrá con una nueva tecnología, la misma será con tarjetas magnéticas que abrirán los accesos a las diferentes salas de Camdel. «Nosotros tenemos todo con cierre electrónico inteligente con tarjetas magnéticas, todos los funcionarios ya las tienen, cuando abren una puerta queda el registro de quien entra. También los familiares y acompañantes tendrán en poco tiempo su tarjeta, para poder entrar deberán usarla, eso lo que nos da es quiénes están dentro del Sanatorio, por si mañana pasa algo y limitamos la circulación innecesaria de personas. Eso quizá no se ve, no luce mucho que al principio puede ser difícil de entender, pero esto será en beneficio exclusivamente del paciente, estarán dentro los que realmente tienen que estar con el paciente, tanto el funcionario como el acompañante», señaló el Dr. Falchetti.

La forma de utilización de la tarjeta magnética con los usuarios

La forma de uso viene trabajándose, la idea está y será así: «nosotros tenemos ideado dos tipos de tarjetas para los acompañantes, o visitantes son dos categorías diferentes, si bien puede ser la misma persona. El acompañante es quien está permanentemente en la habitación con el paciente y la idea es que se lo vayan turnando en el cambio, es lógico que quien acompaña no está las 24 horas haciéndolo, tiene su vida fuera, habrá regulación de cuando se la pueden ir cambiando a esa tarjeta y a su vez en el horario de visita la idea es llegar a que no sea una puerta abierta como ha sido siempre y de repente te encontrás con más de 10 personas en una habitación y no es bueno para el que está enfermo, por más que todo el mundo quiere acompañarlo y darle el cariño necesario, pensamos que el número total ese tiene que estar más regulado. Por eso creemos que debe haber en el horario de visita otra tarjeta para regular cuantas personas pueden entrar por vez, pueden irse cambiando en ese horario de visita las veces que necesiten, pueden entrar todos, pero no juntos», indicó. La tarjeta será entregada presentando la cédula de identidad.

No se perderá el puesto de trabajo

Sin duda que las nuevas tecnologías muchas veces hacen perder puestos de trabajo, en la era en que vivimos los sistemas automáticos muchas veces desplazan la mano de obra humana, pero este no será el caso. «Tenemos personal durante el día en la puerta nueva funcionaria de Camdel que junto a la seguridad física que tenemos acompañado de la seguridad electrónica con monitoreo de cámaras, pero si habrá una persona que cualquier consulta lo asesora, esa persona es más hoy en día está cumpliendo esa función», comentó el médico.

Nuevo tomógrafo de última generación

Camdel cuenta con un nuevo tomógrafo, totalmente renovado y con tecnología de última generación, este ha sido uno de los nuevos cambios que ha realizado. «Siempre están llegando nuevos equipamientos, nosotros teníamos pendiente el tomógrafo, el anterior que anduvo espectacular había cumplido su vida útil. Hace dos años empezamos la gestión para la incorporación del nuevo, nos llevó un tiempo largo para conseguir el permiso de importación, pero hoy con alegría podemos decir que ese nuevo tomógrafo ya está funcionando, es de última generación, los funcionarios que lo utilizan nos señalan que notan la diferencia y eso es en beneficio exclusivamente del usuario que lo necesita», sostuvo.

Mejorando el contacto con el usuario: ahora pueden pedir día y hora por WhatsApp

En la era de las tecnologías, las empresas deben adaptar sus sistemas a las mismas para mantener una competencia que existe, vivimos en el mundo de los servicios y por eso Camdel se adapta a esa era y comienza a brindarlos. «Hoy la dinámica de la tecnología nos pega a todos, nos llega y creo que nos avasalla, porque realmente nosotros no hemos aprendido a usar una herramienta informática cuando ya aparece otra mejor o parece mejor. Nosotros queremos acompasar en la medida de los tiempos modernos y darle mejor servicio al usuario, así como estamos tratando de tener canales de comunicación moderno que es el Facebook, Instagram. Ahora empezamos con este servicio en el cual en vez de estar esperando el turno del Hall center, uno por WhatsApp manda el pedido de agenda y en algún momento del día se le contesta y resuelve el problema, es sin costo para el usuario y aspiramos que sigan mejorando». 

Fachetti puntualizó que «tenemos en mente crear una App (aplicaciones para teléfonos celulares) donde pensamos que se puedan agendar o tener la información de los médicos, las policlínicas, estamos trabajando en eso está casi pronto». 

Para utilizar el servicio de WhatsApp deben enviar un mensaje con la palabra RESERVA al 099 00 11 22.

Médicos extranjeros

Hemos observado que en el último tiempo Camdel como otros centros de salud han incorporado médicos y no médicos a sus plantillas desde el extranjero, ya que la migración es una realidad en nuestro país. «Es una realidad los migrantes están en todo el mundo ya no solo en Latinoamérica. Es mano de obra que a veces viene muy calificada y que nosotros hemos tenido que recurrir, porque a veces la mano de obra calificada nuestra es escasa y no logramos tener todos los técnicos que necesitamos. Van llegando de forma espontánea y algunos hemos contratado, no sé la visión del usuario, pero en nuestro caso tenemos a varios de ellos y están funcionando bien en varias especialidades, ginecología, oftalmología, en puerta pueden encontrar alguno, incluso en las filiales del interior», comentó.

30 mil usuarios y 700 empleados

Esos son los números que maneja Camdel al día de hoy, una gran plantilla de personal y un número importante de la población afiliado, pero se espera por el Corralito Mutual para el 2020 y de esa manera recuperar más asociados. «En este momento estamos en 30 mil y poquito, es todo un problema el volumen de usuarios porque hace dos años y medio no se abre el famoso corralito mutual. Hay una cosa que está escrita en la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud que es la libertad de elección del usuario en qué lugar se puede asistir. La ley por defecto si el usuario no hace la opción de elegir un sistema mutual por defecto le asigna ASSE, y hay muchas personas que no saben, jóvenes que se inician en un trabajo no tienen idea ni están bien informados, no hacen la opción en ese mes que ingresan y cuando lo llegan a utilizar puede pasar mucho tiempo porque los jóvenes no se enferman seguido y ahí ven que están en ASSE, o termina un trabajo se da de baja ingresa a otro y si no hace la opción pasa lo mismo. Eso lleva a todas las mutualistas que si no damos la posibilidad de una apertura al corralito naturalmente la ley los lleva a ASSE», expresó el médico. 

«Hay personas que quieren estar en ASSE y está perfecto, pero hay otras que prefieren estar en el sistema mutual y no pueden hacerlo. Si bien alguna opción existe, algún trámite, pero es muy engorroso, pero se puede intentar. Al llevar dos años sin la apertura del corralito estamos con menos socios, esa apertura es una gotera que te recupera. Esto lleva a un problema de estructura vos tenés una estructura fija pensada para más socios, si uno fuera a restructurar personal para los socios que tenemos eso llevaría a prescindir de muchas personas y nosotros no queremos ni lo hemos hecho hoy, es echar a nadie, pero eso lleva que la relación económica se deteriore. Nosotros pretendemos poder recuperar con una apertura del corralito 600 o 1000 socios», afirmó. 

Según señaló Falchetti para febrero del 2020 estaría disponible la apertura del Corralito Mutual.  En referencia al personal que maneja Camdel el cirujano dijo que «tenemos más de 700, entre médicos y no médicos somos 140 médicos más o menos y el resto son no médicos. Somos conscientes que, para un departamento de 70 mil personas, que 700 familias, porque no son 700 funcionarios son 700 familias, que puedan tener su fuente laboral segura, porque hasta ahora no hemos echado gente, y que a pesar de todas las dificultades desde el 2002 para delante nunca se ha dejado de pagar todo lo que son salarios, salario vacacional, todo lo que sea deuda laboral en fecha, la verdad que es un orgullo poder decirlo, ojalá que podamos seguir haciéndolo. Hoy en día el funcionario no médico cobra el ultimo día hábil del mes que trabajó, y el funcionario medico el quinto día hábil».

El crecimiento continuará

Sin duda que la manzana entre Juan Farina, Roosevelt, Ituzaingó y Lavalleja es ocupada en gran parte por Camdel, la idea de seguir creciendo y así lo cuenta su Presidente Dr. Juan Carlos Falchetti. 

«Tenemos en el plan maestro muchas proyecciones, muchas que se ven y muchas que no, hay muchas cosas de servicios internos, por ejemplo hace poquitos años se cambió la matriz energética de Camdel se pasó de leña, gasoil, fuel oíl a gas, los aires acondicionados se cambiaron por aires centrales, todas esas cosas hace que sea más eficiente, eso no se ve porque nos acostumbramos pero existe. Tenemos un montón de obras, cocina, central de esterilizaciones, queremos hacer un tercer piso a la misma altura de block quirúrgico con internación de salas individuales que la gente lo pide, está dispuesto a pagar algo para estar en la intimidad que todos aspiran. Lamentablemente el sistema de salud no da para tener salas individuales, la única limitante, tenemos todo hecho costos, cálculos, planos, pero falta ‘don dinero’. Este año trabajamos en la parte de imagenología y maternidad toda esa área, habitaciones y sala de nacer se van a reciclar a nuevo, eso hoy, pero tenemos mucho más. Todo depende de la variable económica» finalizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1 pensamiento sobre “15.07.2019 Camdel avanzando para una mejor atención a sus usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *