12.07.2019 Municipio de Solís de Mataojo firmó acuerdo con MIEM sobre eficiencia energética

El Municipio de Solís de Mataojo firmó el 8 de julio un acuerdo con el Ministerio de Industria, que le permitirá tener capacitaciones para habitantes de la localidad sobre eficiencia energética a cargo de técnicos de la cartera.

«Es un convenio que consiste en asesoramiento técnico de parte del Ministerio al Municipio a nuestra comunidad. La idea es que desde el Ministerio capaciten en Solís en toda esta temática de eficiencia energética y que del mismo pueblo, de la misma comunidad surja un proyecto armado en base a necesidades de Solís», comentó la alcaldesa del Municipio Verónica Machado.

El convenio consiste en apoyo técnico para la localidad. El MIEM «cubrirá la capacitación, nosotros pondremos la infraestructura y convocaremos a la población y a las empresas que quieran participar y ellos pondrían el dinero para la capacitación. La capacitación estará a cargo de la Dirección Nacional de Energía, es eso capacitación y asesoramiento en materia de metodologías de estrategias energéticas locales. Se mirarán las necesidades y los intereses que hay en Solís y teniendo en cuenta los recursos locales se armaría un proyecto para Solís diseñado desde Solís para apuntar a mejorar lo que es la calidad, la eficiencia energética en nuestra comunidad», explicó la jerarca. 

Eficiencia energética

Machado destacó la necesidad de que la población se integre a los asuntos de eficiencia energética. «A lo que más apunto es que la gente empiece a hablar el idioma de eficiencia energética porque no es nada fácil. Como que también se abren puertas a futuro porque es una temática que se viene», sostuvo. 

La alcaldesa explicó que «la experiencia me la ofrecieron como plan piloto acá en Solís, eran dos municipios los elegidos, nosotros y Atlántida. Consulté con los concejales e inmediatamente respondimos que sí porque todo lo que aporte a la comunidad siempre lo vamos a recibir de la mejor manera. Esto en sí es muy importante, capaz que a simple vista no se logra ver pero es super importante que la comunidad hable en estos términos porque al ser una temática que se viene, que a futuro va a estar muy presente, es bueno que nuestra comunidad esté preparada para entender y trabajar sobre este tema». 

La jerarca señaló que «van a venir técnicos del MIEM que nos van a enseñar y a preparar con nosotros un proyecto de lo que Solís está necesitando, es super aprovechable, dura un año el proyecto y se trata de conocer el diagnóstico y dejar el proyecto preparado para ver cómo podemos trabajar en» la localidad.

Verde que te quiero verde

La conciencia medioambiental se ha convertido en uno de los sellos de la comunidad especialmente con el trabajo del grupo «Solís en transición» que colaboran con la realización de composteras e informan a la población sobre este tema. 

«Hemos trabajado mucho en concientizar y creo que ha tenido repercusiones. Al principio capaz que costó un poquito pero enseguida la gente se fue adaptando a clasificar la basura, a hablar en esta temática, incluso los niños de la escuela y el jardín cuando hemos ido han sido receptivos en todo esto, como en el tema de las huertas. Está como cubierto, si bien tenemos muchas cosas por delante por hacer, pero tenemos desplegado en el pueblo la temática. A veces en Solís no nos damos cuenta porque vivimos en el lugar pero cuando salimos enseguida, de hecho en Minas nos ha pasado de que gente nos ha llamado, maestras de algunas escuelas para preguntarnos cómo hacer para tener recipientes para el plástico», concluyó la jerarca.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *