11.07.2019 Ojo! Minuana alertada evitó ser estafada telefónicamente

Una vez más, historias que se repiten, en esta oportunidad la vivimos muy cerca nuestro. Nos han puesto al tanto de una maniobra de estafa que por suerte no se concretó, pero que vuelven a ponernos alerta a todos y por eso la compartimos, esto sucedió en la tarde noche del pasado martes cuando una llamada por whatsapp que se cortó rápidamente llamó la atención de una conocida nuestra.

Automáticamente al cortarse la llamada comenzaron a escribir un mensaje vía Whatsapp puntualmente decía

«Hola(fulana) como estas, saludos a la distancia, soy (mengana)», y ponen la foto de esa supuesta «mengana», continúan diciendo » cómo están todos por allá, la señal no se escucha».
Para sorpresa de la persona que recibió el whatsapp, se trataba en principio de una hermana que vive en España hace más de 30 años. Sorprendida, saluda y manifiesta la alegría de poder comunicarse después de tantos años, pero con la incertidumbre de querer saber cómo había conseguido su número. Luego pregunta por la familia, en general, sin dar nombres, y pide que les salude a todos.

Acto seguido  le pone » me los saludas a todos, yo te cuento que estoy viajando a Uruguay, bueno ayer tenía que viajar, hoy estoy terminando de solucionar un problema que tuve en Migraciones para poder viajar. Gracias a Dios todo me está saliendo  bien, estaré en Uruguay el jueves. Ahora mismo estoy en la oficina de Migraciónes, por eso estaba llamándote para ver que me esperes cuando llegue».

A todo esto nuestra conocida hallaba raro todo, porque hasta hacía un par de días esta «hermana», estaba en España con la visita de sus hijos y la estaban pasando genial, cosa que llamó más la atención, su viaje repentino a Uruguay, pero siguió leyendo lo que supuestamente tenían para decirle.
Los whatsapp continuaron así: » Pero también quería comentarte algo, para ver si me puedes ayudar por favor… ayer que perdí el vuelo, mis valijas  se fueron en el avión y se encuentran en Bolivia, ahí hacia escala mi vuelo. Ahora aquí me están explicando los de la aerolínea que para evitar pérdidas o reclamos ya que llevo un dinero en una de mis valijas y unos equipos móviles y tablets, están pidiendo una referencia en Uruguay para que puedan comunicarse y las puedan reenviar de Bolivia a Uruguay para que no haya ningún problema o pérdidas. Eso me explican. Quería pedirte un gran favor, si puedo dejar tu referencia para que se  comuniquen contigo y tú me las levantes en Uruguay, así me esperas cuando llegue también. Por favor. ( y agregó emoticones de manitos juntas como rogando ese favor)… en este momento estoy dejando tu referencial, me dicen que se comunicarán contigo,si te preguntan son dos valijas una roja y una negra, el Código de vuelo es LH205J, el código de mis maletas 7655MR, yo estaré el jueves por la tarde… Por favor quiero que las levantes en Uruguay para no perder las cosas, en cuanto se comunique la aerolínea contigo avísame por favor, ahora tengo que subir a Migraciones para ver lo de mi vuelo, me explican de la aerolínea que tienen que hacer el envío hoy mismo, pero eso te lo explicarán cuando se comuniquen contigo, pídeles toda la información y me avisas. Muchas gracias ( y envía emoticones de corazoncitos y besitos)… Te hablo en un momento voy a subir a Migraciones»
Hasta ahí fue una catarata de texto sólo pidiendo y agradeciendo por la supuesta ayuda que la hermana de Uruguay debía hacerle. El reloj del celular marcaban las 19:39 hs y el número del cual escribían no tenía foto de perfil, pero indicaba +59178107479.

Quien recibió estos mensajes comenzó a notar que todo era muy raro, que nunca los vuelos que vienen de Europa hacen escala en Bolivia, de dónde sacó su número, que a quién se le ocurre enviar dinero dentro de una valija, que es muy raro que las valijas sean enviadas si el pasajero no viaja, pero por sobretodo el porqué esta hermana le pedía a alguien que vive en el interior que vaya a buscarla, teniendo otra hermana que vive en Montevideo. Pero mientras todos eso le pasaba por la cabeza, vuelve a sonar el celular por medio de llamada de wpp de otro número +56981407474.

Atiende y un hombre con acento centroamericano le comienza a decir » buenas tardes  le hablo de la aerolínea BOA, desde el Aeropuerto de Santa Cruz en Bolivia, ya que por fax nos enviaron su referencia para retirar en el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo las valijas de la pasajera «…mengana», cuyo origen es Madrid. Necesitamos corroborar datos, podría decirme el  código de vuelo por favor»
La receptora de la llamada le pasa el número que le había pasado la supuesta «hermana», y el hombre le dice «correctamente hay dos valijas en este momento aquí una roja y otra negra, necesitamos saber si usted será quien las recibirá en Montevideo, y necesitamos su identificación para poder hacer el envío, por lo tanto le pido que me envíe foto de identificación de ambos lados»

Y hasta aquí llegó la paciencia de la persona que recibió la llamada y comenzó a cuestionarle algunas cosas al hombre que le hablaba, «disculpe, pero si me está hablando de una aerolínea ¿porqué me llama por wpp? ¿cómo pretende usted que yo sepa si puedo ir a levantar las valijas si no me dice cuando llegan? El hombre rápidamente responde » es que las llamadas telefónicas están limitadas en la aerolínea por eso utilizamos el whatsapp, y las valijas en cuanto usted me de sus datos las estamos enviando en el primer vuelo que salga para Montevideo, por lo que estimo llegarán mañana a primera hora»

La descreída receptora de la llamada le dice » mirá no tengo mi identificación ahora, cuando llegue a mi casa te la paso», y el hombre le dice «bueno pero si puede para no demorar puede pasarme su nombre completo, su número de documento, su fecha de nacimiento y una foto actual»

 Entre risas la mujer le dice «¿queres que te pase una foto actualizada por whatsapp? «Sí sí, yo corto con usted y me pasa los datos y  si puede hace una selfie, pero previamente le estaré enviando mi identificación para que usted sepa con quien ha estado hablando… aguardo su whatsapp así continuamos con el trámite de envió de las valijas.»

Todo  muy bonito, todo muy correcto, pero todo muy turbio, por lo que la persona en cuestión realizó captura de todo los whatsapp que le habían enviado, incluso los números de cel y la foto del supuesto empleado de la aerolínea, quien resultó ser un tal Eric. E Pinedo Gonzalves. Pero obviamente nunca envió ni contestó las próximas dos llamadas que «Eric» le realizó en los siguientes 10 minutos. 
Inmediatamente de no haber dado más señales de respuesta, el número de la supuesta aerolínea eliminó los mensajes enviados y borró su foto de wpp, al mismo tiempo la receptora de la llamada reportó y bloqueó a ambos números por los que la estuvieron llamando.
Esta historia no tuvo la respuesta que los «estafadores» quisieron, quien recibió todo esto estuvo atenta y prestó atención a varias interrogantes que a lo largo de los chats y la llamada no le cerraban y alertó al resto de su familia de lo sucedido para que no cayeran en supuestas estafas.


Ahora bien, surgen muchísimas preguntas y sobretodo surge la necesidad imperiosa de alertar a todos quienes manejamos redes sociales a tener extrema precaución.
La persona en cuestión tiene redes sociales, se escribe con su hermana, tiene bloqueada todo tipo de información, es decir no es abierta a todos quienes visiten su perfil, es difícil entender cómo accedieron a su número telefónico, cómo asociaron a esta supuesta hermana con ella siendo que no tienen el mismo apellido y muchas otras cosas, que no hacen más que detenernos a pensar en lo que definitivamente son las redes sociales. Por eso lo compartimos y alertamos a todos a que por favor estén atentos a los que publican, a lo que aceptan, a lo escriben y lo que comparten, uno nunca sabe que hay detrás de esas pantallas. Sin lugar a duda hay gente expectante para poder estafar a otros.  

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *