11.07.2019 Comenzó el cobro de patente de perros

Por Karina Núñez

El médico veterinario José Lete de la Comisión de Zoonosis Lavalleja, informó sobre el cobro de patente de perros, y de los trabajos que se vienen haciendo desde dicha comisión.

En este mes de julio comenzó la venta de patentes, y Lete dijo que en Lavalleja la gente siempre responde bien, están a la venta en la sede de la Comisión de Zoonosis, los dosificadores las venden en la ciudad y en el interior del departamento y también están a la venta en las veterinarias.

El costo de la patente común es de 615 pesos, y quienes tienen carné de asistencia gratuita en el Hospital Vidal y Fuentes, pagan la dosificación que es 80 pesos y la patente es gratis.

PROYECTO PILOTO

Lete contó sobre un proyecto piloto que se ha realizado este año que «nos marcó la comisión nacional que hiciéramos y que era abarcar un 20% de la población de niños de escuelas rurales a los que se les hizo ecografías, también tuvimos que levantar alrededor de 300 muestras de materia fecal de perros, lo que implica recorrer unos 280 establecimientos, se hicieron dentro de este proyecto jornadas de ecografías y castraciones, y tuvimos resultados positivos, ningún niño a los que se le hizo ecografía se le detectó quiste hidático, se detectaron dos perros enfermos de distintos lugares, que inmediatamente recibieron su tratamiento y todo marchó bien. Por lo que se ve que el quiste hidático se ha controlado mucho».

POCO COMPROMISO

Lete señaló que «los tiempos se han ido complicando, la población a nivel país ha perdido el compromiso de la tenencia responsable, hacernos cargo de nuestras mascotas, llevarlas al veterinario, cuidarlos en definitiva teniéndolos en nuestras viviendas, no sueltos en la calle, porque tenemos también que respetar las normas de convivencia, no tenemos que molestar a los vecinos, y se están generando problemas reales con los perros sueltos, gente que es atacada, que provocan siniestros en el tránsito, que ensucian, siente inseguridad por la gran cantidad de perros sueltos».

Manifestó que hay lugares «como en Batlle y Ordóñez que la gente está preocupada por la cantidad de perros, 5 o 6 perros en casas donde es imposible tenerlos, y hay lugares del país que están muy mal, hay departamentos que las intendencias tienen un buen plan de control, pero igual hay muchos perros tirados».  

Señaló Lete que «se intensificó un programa y una política de castraciones con una campaña contundente en el 2007, pero vemos que aumentó la cantidad de perros en todo el país, los refugios no pueden recibir más perros, no dan abasto, y pedimos a la gente responsabilidad con sus mascotas.

El Estado creó la COTRIBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) que se encarga de la tenencia responsable, que está desbordada».

EN NUESTRO DEPARTAMENTO

En Lavalleja es donde «no estamos tan mal, porque hay dos organismos que están castrando siempre, uno es la IDL con el doctor Daniel Alzugaray y nosotros desde acá de la Comisión de Zoonosis que hacemos castraciones y controles», afirmó.

Son facilidades que tiene la sociedad para mejorar la situación, respondiendo a un esquema de trabajo que funciona bien.

Además de estar Zulma Gualco que hace un trabajo muy bueno en un refugio.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *