09.07.2019 Temperaturas bajas… Pero un refugio para quien necesite

Llegaron los días y noches más fríos del invierno, y es por ello que la Mesa Interinstitucional junto con la Intendencia de Lavalleja ha decidido poner en funcionamiento un refugio para aquellas personas que necesiten de un lugar para pasar  las noches frías.

Es por ello que los Directores de Servicios Sociales y Familia y Mujer de la Intendencia de Lavalleja;  Gerardo Cubas y Adriana Baladán respectivamente dieron a conocer que «la Intendencia integra la Mesa Interinstitucional de Lavalleja y en el tema que nos ocupa, dijo Cubas en este momento, es un «tema muy sensible como es la situación de gente en la calle. Para eso se instrumentó un programa a través del Ministerio denominado «Inter calles» donde la intendencia colabora con el MIDES. Para eso se ha destinado un local recientemente remozado donde se puede alojar a personas en situación de calle».

HOGAR TRANSITORIO DE TRES DÍAS

Baladán contó que el refugio funciona de 18 horas al día siguiente a las 9 de la mañana. Donde se les brinda la cena, la que es acercada por intermedio del Batallón del Ejército.

Se le proporciona además el desayuno  y luego que se retiran el refugio cierra sus puertas hasta nuevamente a las 18 horas».

Se informó que «es un hogar transitorio nocturno de tres días. Por lo que cuando se retira la persona luego de la primera noche comienza a trabajar el MIDES para tratar de solucionarle a la persona su situación, para ver si tiene familia, tratando de solucionar para que no se continúe en situación de calle».

HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN IR

Baladán destacó que el hogar  abrió sus puertas  el pasado 3 de julio, y ya se han tenido tres casos, ninguno del departamento. Son casos de Montevideo, Canelones y Treinta Tres que a través del MIDES ya han trabajado con ellos para solucionarles la situación.

Cubas agregó que para el desayuno también se cuenta con el Complejo Las Delicias, donde a las 10 de la mañana se sirve, al igual que pueden ir para el almuerzo.

Se informó que si algún ciudadano encuentra algún caso en situación de calle, se pueden comunicar al 444 911 y ahí comienza a funcionar el protocolo, que da inicio con la policía, luego se la deriva al MSP

para saber si su estado de salud está bien, y de ser así, se comienza a trabajar en  la noche en el hogar transitorio.

Al otro día a las 9 de la mañana se dirige la persona al MIDES quien comienza a trabajar en situación familiar y buscar  mejorar su calidad de vida para sacarlo de la calle.

Destacó también Baladán que hay tres casos en Minas que no quieren acudir al refugio y no se los puede obligar.

Dijo que en su mayoría, no quieren ingresar al refugio, porque ellos deciden su vida así, y están en su derecho. Por eso no concurren al Hogar.

Hay otros casos que tienen mascotas y no quieren dejarlos, a pesar de que una protectora de animales dijo se hacía cargo de los perros hasta que su dueño mejore su situación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *