Charla de Psicología Positiva: Se brindará hoy en Casa Encantada de 9 a 13 por el Psicólogo Roberto Martínez

Esta nueva forma de la Psicología, la cual apunta a lo positivo tendrá su lugar en Minas con la charla a la cual seguramente lleguen muchos profesionales de la materia. Dialogamos con la Psicóloga minuana Ecaterina Gorgoroso quien es la Coordinadora de la Agrupación de Psicólogos en Lavalleja, la misma señaló que; “Desde hace un par de meses se está trabajando en coordinación con demás integrantes de la agrupación de Lavalleja de la Coordinadora de psicólogos del Uruguay de la cual soy referente en el departamento, para traer una propuesta novedosa para nosotros en cuanto a nuestra profesión así como también para otros profesionales en otras ramas de la salud y docencia. Es así que el próximo sábado 6 de Julio en la casa encantada de 9 a 13 horas estará dando un taller el Lic. Roberto Martínez especialista en Psicología Positiva el cual nos estará brindando información sobre esta línea de trabajo que puede favorecer a nuestra labor. La actividad es arancelada teniendo un costo de $200 pesos en la cual se estará entregando un certificado de participación a la misma a cada persona que asista.”

“Es un movimiento que nace en 1998”

Diario La Unión dialogo con el Lic. Roberto Martínez quien desde este mediodía estará realizando la charla, sobre la Psicología Positiva nos señaló que; “ Es un movimiento que nace a partir de 1998  en Estados Unidos el Psicólogo Martin Seligman, es  reconocido por su trabajo por depresiones, en 1998 es designado para presidir la Asociación de Psicología Americana, en su discurso ese día señalo que la Psicología ha perdido mucho los objetivos originales y que precisa volver a sus fines originarios, que era no solo curar las enfermedades sino también promover la salud y desarrollar el talento. De ese surgimiento la Psicología positiva toma como fuente la Psicología clásica, humanista y se enfoca básicamente en la promoción y desarrollo de los aspectos que tiene que ver  con el bienestar, la felicidad, desarrollo humano y no necesariamente los aspectos que habitualmente trabajaba la psicología tradicional que era la resolución de una enfermedad, la resolución del síntoma, el encontrar las causas del malestar, porque entre otras cosas se descubrió que el afecto negativo y el afecto positivo, es decir emociones positivas como la alegría, la esperanza o el optimismo, y emociones negativas como podría ser la tristeza la desesperanza o miedo pueden coexistir y una no anula a las otras, es decir van por vías sumamente separadas y las personas pueden sentir en momentos de mucha angustia una emoción negativa momentos de felicidad o alegría a través de que les cuentan un chiste en una situación dramática y logran poder reírse por un segundo. Se descubrió también a partir de trabajar sobre todo con pacientes deprimidos de que la reducción de los síntomas no hacía que se sintieran mejor sino que simplemente no tenían síntomas y lo que pretende la psicología positiva es desarrollar en las personas sentimientos de bienestar, plenitud, de felicidad”

URUGUAYOS, MAS OPTIMISTAS O MAS PESIMISTAS

Como es el uruguayo, que siente más por lo general, que capta un psicólogo en nuestro país, sobre eso dijo; “Yo creo que en Uruguay tienen una mala propagando de ser optimistas porque el optimista en general tiene mala propaganda. El optimista a veces  se lo tacha de iluso o de poco informado  o que no se entera de toda la película y en realidad no es así.  Desde la psicología positiva se promueve el optimismo como un valor porque está comprobado que ser optimista ayuda al bienestar. Las personas que son optimistas sufren menos dolor, tienen mejor salud e incluso llegan a vivir 7.9 años mas según estudios realizados. El ser optimista sin duda aporta, el ser pesimista no pareciera aportar tanto al contrario en algunas ocasiones jugo en contra de la calidad de vida de las personas. Desde la psicología positiva promovemos un positivismo inteligente, un optimismo informado, un optimismo realista, no iluso, o cándido es decir de esperar todo lo mejor porque lo mejor va a pasar es decir es un optimismo que implica pro acción que la persona tiene que trabajar para lograr esas cosas buenas para sí, su familia u organización. Los uruguayos hemos ido cambiando porque también teníamos circunstancias más difíciles, éramos más pesimistas y de un tiempo a esta parte nos hemos vuelto  más esperanzados. Noto que hay más posibilidades a partir de la gente de pensarse como que se puede, algo bueno va a pasar, y mirar el futuro con optimismo. Lamentablemente no hay estudios nacionales al respecto y eso es una de las carencias, y es una de mis necesidades para formar e informar a colegas de esto y trabajar a partir de estas cosas. Sabemos muchas veces los índices de suicidio sabemos perfectamente, el maltrato y otros tipos  de trastornos, pero no la tenemos tan clara cuando hablamos de aspectos positivos  de la salud de cómo y cuánto es el bienestar de los uruguayos”

UN MENSAJE A TODOS

Para cerrar el Lic. Roberto Martínez a quien podrán ver hoy, dejo un mensaje a todos diciendo; “Acercarse a los psicólogos con formación en psicología positiva porque los procesos en muchos más descontracturados, los procesos yo que los veo son mucho más corto en general y más flexibles, van aprender muchísimo de sí mismo, van a conocerse mucho más por ende y tendrán mejores relaciones interpersonales y su vida  va a cobrar mucho más sentido. No es gratuito, estarán trabajando  todo el tiempo en esos aspectos, en sentirse mejor, identificar porque se sienten mejor, en identificar qué cosas hacen bien que les gustan y  hacerlas más, identificar a las personas que tiene valores entorno a eso y tratar de profundizar los vínculos con esas personas que tanto bien les hace, en general creo que la psicología toda va a terminar siendo positiva porque lentamente noto que va convergiendo hacia ese  modo de ver  la psicología que apunta al bienestar, la felicidad y al desarrollo integral de la persona

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *