04.07.2019 Se presentó el proyecto Shopping – Terminal con la presencia de Cdor. Carlos Lecueder

0

Por Rodrigo Guillén

El proyecto anuncia una inversión empresarial de 16 millones de dólares, asegurando luego de su funcionamiento un mínimo de 200 puestos de trabajo seguros para la ciudad. El Contador Carlos Lecueder no llegó solo, estuvo acompañado del Contador Marcelo Lombardi Director de la Empresa y el Dr. Luis Muxi. 

El inicio de la exposición ante la mirada de los ediles presentes fue de Lecueder, quien realizó un repaso de la vida familiar, en especial su papá creador de la firma Manfely S.A, la trayectoria que han tenido en todos sus proyectos, lo cual le da un respaldo enorme ante este presentado aquí. En parte de la reseña que realizo dijo que «nosotros desarrollamos proyectos, eso es tener una idea y hacerla realidad. Para eso se busca gente que invierta, se buscan empresas constructoras que construyan, se buscan arquitectos que proyecten y se buscan técnicos que realizan todo proyecto, todo edificio, Shopping, Terminal, necesitan en general calculistas, ingeniero de eléctrica, un ingeniero en sanitaria, un ingeniero que haga corrientes débiles, todos los técnicos profesionales juntos con las disponibilidades de fondos. En Uruguay saben que ideas tenemos muchas, pero a veces nos hace falta dinero para llevarlas adelante. Hemos tenido suerte, pero alimentada de unos proyectos que hemos ido haciendo y de gente que invierta. Hoy básicamente inversores uruguayos y hemos conseguido bancos que nos prestan el dinero para que estos proyectos sean realidad. En resumen, nosotros lo que hacemos es poner juntos un montón de cosas empezando por la idea, la tierra, el dinero, los socios, los inversores, los técnicos y finalmente la empresa constructora que pone mano de obra y todos los puestos de trabajo. En el caso de un Shopping – Terminal quizá digan ahí terminó la cosa, pero no, ahí recién empieza, porque cuando se inaugura un proyecto ahí es cuando empieza la vida del proyecto. El trabajo nuestro es mucho más largo y difícil a lo largo de la vida de un proyecto que lo que es la propia terminación y desarrollo inicial.»

LOS PROYECTOS QUE SON REALIDAD

Sin duda alguna que esta empresa, este grupo de empresarios son unos desarrolladores de primer nivel para el país, sus proyectos hoy están a la vista y cuentan con grandes fuentes de trabajo día a día en el Uruguay. Por ejemplo, hoy en día 1.500 personas trabajan bajo su administración en la Terminal Tres Cruces, cuentan además con la Administración de Montevideo Shopping donde se cuenta con un staff de personal de unas 100 personas, pero en los locales dentro del mismo trabajan unas 2.500 personas aseguro Lecueder. «Es de los lugares que concentra mayor cantidad de puestos de trabajo en el día de hoy este tipo de empresas. Ese fue el primer gran negocio que desarrollamos, después llego Portones Shopping y ahí se llama a licitación por Tres Cruces, donde un grupo de empresas transportistas que eran 24, quedaron 9 tras unas peleas, llegaron a ver a mi padre para que haga la terminal de ómnibus.» Además de Tres Cruces hoy en día la empresa creó la Terminal de Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia. Administran Nuevo Centro Shopping, Portones Shopping y se realiza la construcción de un nuevo proyecto llamado Plaza Italia que se ubicara en Avenida Italia.

LAS CONDICIONES PARA QUE FUNCIONE

Lecueder en su charla dio algunos puntos fundamentales para que la terminal funcione, y lo que ellos han logrado en cada proyecto de Shopping Terminal. «Para que funcione y la gente esté contenta debe estar limpia, tiene que ser segura, tiene que tener un acondicionamiento climático para que uno no se moje o pase frío, tiene que generarse pensando en el protagonista, el protagonista de una terminal no son los ómnibus, no son las empresas de transporte, es la gente, la que va a ir a la terminal la que debe pasar bien. Entonces el proyecto que nosotros ideamos nace de la gente que va a usar la terminal, ese es el concepto. El objetivo nuestro es tener un lugar decente, digno. El proyecto nace del usuario bien atendido, y nace del trabajador que va a estar ahí y debe estar en un lugar digno y correcto con los servicios que corresponda porque el trabajador debe estar cómodo, eso son los dos protagonistas, si eso está bien lo demás va a funcionar»

TERMINAL COMPLEMENTADA CON LA PARTE COMERCIAL

Las terminales gestionadas por el Estado, según señala el Contador Lecueder por lo general le dan pérdidas al Estado, por eso una terminal debe estar complementada con la parte comercial aseguró. «Debemos juntar la terminal con la parte comercial, porque la terminal lleva gente y le sirve a la parte comercial, ese es el secreto la unión hace la fuerza», sostuvo.

PROYECTO ADECUADO A LA CIUDAD

El proyecto está realizado a medida de lo que necesita la ciudad, ni mucho ni muy poco, algo adecuado. «Nosotros nos presentamos a la licitación con un proyecto adecuado, esto no es Montevideo Shopping porque el tamaño de la ciudad de Minas no justificaría un proyecto tan grande, esto es adecuado para que tenga un tamaño operativo que funcione bien, que los costos sean pagables, si lo hacemos más grandes nos eran pagables y si lo hacemos más chico la gente no se siente atraída a ir a la parte comercial. Para nosotros el éxito sin duda es con un proyecto rentable, si tenemos un proyecto que no lo es, no somos exitosos y si el proyecto no es rentable quienes invierten con nosotros no lo hacen más, el secreto que hemos tenido es que los proyectos han sido rentables y conseguimos gente que invierta, cuando a veces otra gente no consigue nosotros si lo hacemos, y somos socios, no somos profesionales que vamos a cobrar nuestros honorarios y nos vamos, nosotros somos socios del proyecto. Normalmente tenemos dependiendo del proyecto entre el 5 y 15% de cada proyecto, o sea lo que ganamos trabajando en él, lo reinvertimos y además ponemos dinero de nuestro bolsillo para que se haga realidad. Obviamente porque pensamos que es un buen negocio, no lo hacemos por perder dinero en un negocio, y tiene que ser rentable y si no lo es los inversores no invierten más»

NÚMEROS DE INVERSIÓN

La inversión será de un total de 16 millones de dólares su detalle indica que: Movimiento de Tierra costará 900 mil dólares. Construcción del Complejo 8 millones 700 mil dólares. Total, inversión propia 9 millones 600 mil dólares. Inversión en decoraciones de locales 6 millones 400 mil dólares. El total de la inversión es de 16 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *