01.07.2019 Ganadores y perdedores

Elecciones internas

Las elecciones internas pasaron y alguna sorpresa dejaron. Ernesto Talvi fue el gran ganador de la noche tras vencer al dos veces Presidente de la República, Julio María Sanguinetti por el Partido Colorado. En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou fue el incuestionable candidato electo por los nacionalistas, mientras que en el Frente Amplio la votación fue más pareja, aunque arrojó a Daniel Martínez como claro candidato a la Presidencia de la República.

Partido Colorado

A pesar de que Ernesto Talvi tenía reconocimiento en el ámbito académico, era un desconocido en la arena política, a la que llegó como uno de los outsiders. Sin embargo el inicio de su carrera política se dio bajo el ala de uno de los principales líderes del partido: Jorge Batlle.

Durante la campaña Talvi recorrió el país y ayer por la noche sorprendió a los uruguayos con su abultada diferencia con Julio María Sanguinetti, quien fue Presidente de la República en dos períodos.

Pasada la medianoche del lunes Talvi recogió el 52 por ciento de los votos del electorado colorado. A nivel nacional el PC obtuvo 97.354 votos. En Lavalleja la lista más votada del partido fue la 600 que recogió todas las adhesiones para el precandidato electo.

Partido Nacional

En el PN no hubo sorpresa con el ganador porque las encuestas daban como claro favorito a Luis Lacalle Pou. El bisnieto de Luis Alberto de Herrera obtuvo el 53,6 por ciento de los votos, dejando en segundo puesto a Juan Sartori con 21,4 por ciento, Jorge Larrañaga con 16,9 por ciento y Enrique Antía con el 7, 6 por ciento de los votos.

Luego conocerse los primeros resultados el candidato a la Presidencia de la República por el PN realizó un discurso en la sede de la agrupación en el que expresó que «este partido le va a ofrecer al país una gran mujer, que cumple con los requisitos exigidos para ser una gran vicepresidente, pero sobre todo la responsabilidad. Cumple con las condiciones: capacidad negociadora, conocimiento jurídico, del Parlamento, buen humor, buen poder negociador, es una gran futura vicepresidenta de la República» y proclamó como compañera de fórmula a Beatriz Argimón, la actual presidenta del directorio del PN.

Frente Amplio 

Daniel Martínez fue el elegido por el 41,4 por ciento de los votantes que apoyaron al FA en esta elección. Al cierre de esta edición el segundo lugar fue ocupado por la ex Ministra de Industria, Carolina Cosse con el 26,3 por ciento, seguida por el dirigente del Partido Comunista, Oscar Andrade, que obtuvo el 23, 7 por ciento. El economista Mario Bergara alcanzó el 8,3 por ciento de los sufragios.

Los cuatro competidores se mostraron juntos en la Huella de Seregni, donde Martínez pronunció su discurso en el que llamó a reconocer los errores y profundizar los cambios. 

En Lavalleja el FA obtuvo 2308 votos de los que 1175 fueron para el flamante candidato a la Presidencia de la República.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *