01.07.2019 ¿Cómo votaron los políticos?

Elecciones internas

Por Rodrigo Guillén y Karen Corbo Martínez

Olor a democracia. A pesar del frío, la humedad y las nubes grises que amenazaban con desplomar el cielo sobre la gente que corría, en el aire se sentía esa corriente eléctrica característica de cada elección. Es que a los uruguayos nos gusta votar, nos gusta ejercer la soberanía y nos gusta disfrutar del acto más significativo que tiene la democracia: el sufragio. 

Los políticos resaltaron la alegría con la que concurren a sufragar, a pesar de que la lluvia y el frío complicó la jornada.

Es «una jornada de alegría, cada hecho y cada acto cívico que uno donde puede ejercer su opinión y votar es para nosotros muy importante y a su vez también es pasar una raya y decir se trabajó durante mucho tiempo, y después nos exponemos al público para que sea el que decida si la línea que se está trabajando está bien. Y nosotros tranquilos, hemos trabajado muchísimo, no solamente en nuestra tarea en la Intendencia sino también en la campaña política. Hemos recorrido todos los rincones del departamento, lo hemos hecho con alegría y con unión, que eso es importante porque hay una esperanza, hay un sentido común, hay amistad, y eso para nosotros es lo más importante», expresó la intendenta Adriana Peña tras emitir su voto en el liceo 3.

La jerarca y líder de la lista 51 del Partido Nacional comentó que tiene como cábalas para los comicios «haber cumplido con la Virgen del Verdún, que Nelly, Glenda y Noelia hagan las donas para la merienda es otra, quien nos hace los pasteles, las milanesas, el reparto de comida y por supuesto quedarnos a hacer el centro de cómputo en el comité e ir recibiendo minuto a minuto la información, el rosario, la cadena de Gastón, el rosario de la tía Elena», y agregó jocosamente «que mi padre y mi madre están con los pelos de punta eso también son cábalas».

El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Daniel Ximénez, resaltó el trabajo del partido y agradeció el apoyo de las comisiones por el tiempo destinado para la jornada de ayer.

«La particularidad que tiene el FA es que un solo delegado cuida la reposición de todas las listas. Creo que es un ejemplo para la democracia, es una cosa que tenemos que cuidar en nuestro FA, es algo que me llena de orgullo y que a pesar de haber una puja interna y de haber una competencia no se ha perdido esa unión, esa mancomunión que tiene el FA de trabajar de forma unida en la elección interna más allá del apoyo que tengamos para todos los candidatos que se presentan hoy, tanto a nivel nacional como departamental», expresó Ximénez luego de votar en el liceo 3.

El político resaltó la unión con la que se presentaron los precandidatos del partido durante la campaña. «Eso son estrategias de campaña que se pueden lograr cuando hay determinado entendimiento dentro de la fuerza política y yo siempre digo que eso es fundamental, se traduce después en los diferentes gobiernos. Si uno tiene un grupo de trabajo que se está peleando continuamente en forma permanente durante los cinco años eso no se traduce en buenos resultados. Habitualmente la conformación de equipos, sobre todo cuando hay que ejecutar políticas públicas es necesario tener un nivel de entendimiento, un nivel de consenso político y sobre todo de acuerdo porque uno puede pensar diferente, tener ideas diferentes pero tiene que acordar políticamente para poder concretar cosas que es lo que la población quiere», sostuvo.

Convocatoria a la ciudadanía

El diputado del FA por Lavalleja y dirigente del Movimiento de Participación Popular en el departamento, Javier Umpiérrez destacó la convocatoria que realizó el partido para que la población participe en las elecciones. 

«Por más que no son obligatorias, la obligatoriedad tiene que estar de parte de cada ciudadano. Nosotros hemos intentado transmitir esto por todos los medios de comunicación en la campaña, la importancia de las elecciones internas, de quien salga de aquí va a ser el futuro Presidente de la República, por lo tanto mucha alegría y mucha obligación con responsabilidad y que sea una jornada tranquila como viene siendo y que en realidad en definitiva sea el triunfo de la democracia», manifestó el representante tras sufragar en el liceo 3.

Umpiérrez recordó que en las elecciones internas de 2014 el FA obtuvo aproximadamente cuatro mil votos en el departamento. «Son diferentes estas internas a las anteriores porque en la otra era Tabaré Vázquez, hoy presidente, con la compañera Constanza (Moreira), donde había una correlación de fuerzas bastante dispar. Hoy es distinto, cuatro precandidatos nuevos, el FA tiene renovación y nosotros generalmente decían que no es muy motivante o que en el FA no genera una expectativa que en otros partidos genera. De todas maneras hemos hecho el esfuerzo de que la gente venga a votar y venga a votar al FA, esperemos pasar los cuatro mil votos que fue la base de la otra vez. De todas manera el esfuerzo los dirigentes lo han hecho, hemos militado y recorrido todo el departamento para que haya una buena votación. A veces el clima ayuda poco, hay algunos imponderables pero esperemos superar un piso de cuatro mil votos», reflexionó.

Listas rotas

La senadora nacionalista y líder de la lista 404, Carol Aviaga, y el director de Vialidad de la IDL, Gastón Elola, dirigente de la lista 51, comentaron que se encontraron listas de sus sectores rotas.

«En la escuela 8 particularmente es una pena que alguien decidió sabotear un poco nuestro trabajo y el de tanta gente, y sobre todo la elección, y las partieron a la mitad pero tenemos gente que está en todos los lugares y está revisando que no estén rayadas», señaló Aviaga, minutos después de emitir su voto en el liceo 3.

«Es una lástima porque perdemos el sentido de la democracia, de la libertad, es un acto lastimoso, algo que duele a la democracia», sostuvo Elola, quien concurrió a votar en las instalaciones del Club Minas.

A pesar del incidente la senadora del PN comentó con alegría que «hemos logrado que todos los vecinos tenga su lista, la mayoría por lo menos que van a apoyar la 404 ya tienen su lista, así que contentos con cómo se está desarrollando en todos los circuitos. Ahora a esperar las urnas, año tras año a pesar de que uno ya tiene experiencia en esto se emociona cuando va a votar, cuando va a poner la lista en el sobre y después en la urna».

Elola también se mostró emocionado al «cumplir con el voto, algo importante, algo que me encanta además y me apasiona, me pongo tan nervioso como la primera vez que voy a votar».

El diputado del PN, líder de la lista 58, señaló luego de votar en la escuela número 108 que «este acto cívico ejemplar que estamos llevando adelante y ojalá con una muy buena votación en general, que creo que es lo que tenemos que alentar todos los días, porque en la medida en que los uruguayos participemos en estos actos cívicos que no son obligatorios es donde estamos marcando el termómetro de la calidad democrática que tenemos. Creo que ahí somos ejemplo en el mundo y estos hechos como los de hoy son los que demuestran y los que nos mantienen vigentes. Estamos muy contentos, muy conformes, trabajando mucho porque hoy (por ayer) es un día muy intenso para nosotros, arrancamos muy temprano pero con un grupo bárbaro de compañeros que están a lo largo del departamento haciendo su mayor esfuerzo».

Un posible regreso

Alejado del escenario político, Francisco Gallinal afirmó luego de votar en el liceo 3 que «esta es la primera vez en mi vida que no soy candidato porque al desempeñarme en el Tribunal de Cuentas tengo impedido todo tipo de actividad política con excepción del voto. Así que vine a votar con mucho gusto y después para octubre veremos qué hacemos».

Al ser consultado sobre si piensa postularse en las elecciones nacionales el político indicó que «tengo tiempo hasta el momento que se registren las listas para la elección nacional de tomar una definición si voy a ser candidato o no, lo voy a pensar, a mí me resulta muy difícil no estar adentro y no estar ayudando a mi partido. Desde luego que con las limitaciones que he tenido en lo que he podido lo he ayudado en todo sentido, tengo el honor de que mi hija sea candidata en Montevideo con una lista propia, pero para octubre vamos a pensarlo muy bien». 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *