01.07.2019 Cómo se vivió la elección interna por parte del Partido Colorado

Por Karina Núñez

Las elecciones internas de Uruguay del año 2019 se celebraron  ayer domingo 30 de junio, cumpliendo con la primera etapa del sistema electoral consagrado por la reforma constitucional de 1997.

Se eligieron los candidatos únicos por partido para las elecciones presidenciales de octubre.

Asimismo, en esta instancia se elegían la integración del Órgano Deliberativo Nacional y los distintos Órganos Deliberativos Departamentales de los diferentes partidos, los cuales tienen la finalidad respectiva de elegir el candidato a presidente y vicepresidente de cada partido, y los candidatos a intendentes para las elecciones departamentales y municipales de 2020.

Se eligió el candidato único de cada partido y  también se eligieron las convenciones nacionales y departamentales.

Fueron 15 los partidos que se presentaron a la elección, con 28 precandidatos en total. Sin embargo, la atención estuvo centrada en las tres colectividades donde hay competencia: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio.

El horario de votación fue entre las 8 de la mañana y las 19:30 horas, aunque si llegada esa hora aún había personas para votar, los locales extendían su horario hasta las 20:30.

El voto no era obligatorio en esta instancia y solo se pudo votar con la credencial cívica, aunque no era necesario llevarla.

Solo hubo votos observados dentro de un mismo departamento y en circuitos rurales.

LA INTERNA COLORADA

En el Partido Colorado eran tres los candidatos con visibilidad y expectativas: el ex presidente Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi y José Amorín Batlle.

Todas las encuestas indicaban que la definición del candidato único estaba entre Sanguinetti y Talvi, en algunos casos cabeza a cabeza.

Es por ello, que se dijo durante toda la jornada dominical que la interna del partido colorado era la más complicada.

UN DOMINGO MOVIDO

Se vieron a lo largo de las horas del domingo transitar muchos autos trasladando a votantes, principalmente a los más adultos.

Cuando cerró la hora de votación a las 19 y 30 horas, se dio inicio con el escrutinio,  y ahí se comenzó con el gran trabajo de las mesas.   

A las 20 y 30 horas en los canales nacionales se dio el boca de urna, donde se informó de la buena votación de Ernesto Talvi.

Una persona que tiene un aire nuevo, una persona con ganas de cambiar el rumbo, principalmente del Partido Colorado y así junto a Sanguinetti y Amorin Batlle lo fueron cambiando.

LA LISTA 10

En el departamento de Lavalleja a Talvi lo acompaña la lista 10 de los referentes Robert Bouvier y Luis María Carrese, quienes al darse a conocer el porcentaje a nivel nacional comenzaron los festejos en su comité ubicado en José Enrique Rodó casi Washington Beltrán.

Mucha algarabía, mucha alegría, donde el Contador Bouvier primeramente dijo que «estamos muy contentos, con un esfuerzo enorme que hicimos durante todo este tiempo. Pero se nos dio y por eso estamos tan contentos».

Al consultar como continúan, indicó que «queremos descansar unos días y después veremos, se verá como se completa la formula, la que no se dará a conocer hoy».

Cuando preguntamos el por que se decidieron por Talvi, dijo Bouvier, «por la renovación, lo nuevo, un PC que estaba caído, que el Dr. Sanguinetti ayudó a levantar y nosotros le ponemos la juventud, el dinamismo y hacemos un nuevo PC».     

Sobre el porcentaje que se dio con Sanguinetti, dijo que «estoy sorprendido por la diferencia, porque creí que iba a ser cabeza a cabeza».

A título personal, agregó que le gustaría que Julio María Sanguinetti completara la fórmula del Partido Colorado, «sería un gran vicepresidente, lo mejor que podríamos tener», finalizó.

ERNESTO TALVI   

Cabe destacar que Ernesto Talvi ha señalado que su proyecto «es de largo aliento. Si nos toca ganar vamos a estar compitiendo en octubre con toda la fuerza» señaló.

Talvi dijo que «no está apurado por una fórmula presidencial y que se tomará tiempo para pensar en ello.

Ernesto Talvi nació en Montevideo el 10 de junio de 1957, es un economista y político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado.

Hijo de un inmigrante macedonio y una inmigrante cubana, estudió en los colegios Saint Andrew’s y The British Schools de Montevideo.

Graduado como economista en la Universidad de la República, es Doctor en Economía y MBA en Finanzas de la Universidad de Chicago.

En 1990 se integró al equipo de asesores del presidente del Banco Central del Uruguay, Ramón Díaz.

Desde 1997 se desempeña como director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

 También es miembro de número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay.

Siempre cercano al Partido Colorado, en 2002 su nombre estuvo en danza como posible presidente del Banco Central en plena crisis económica.

En 2018 formó la agrupación «Ciudadanos», acompañado por Adrián Peña, Ope Pasquet, Valentina Rapela y Nibia Reisch.

En agosto de 2018 lanzó su precandidatura para las elecciones internas de su partido.

UN GRAN TRABAJO

También dialogamos con Luis María Carrese, quien dijo «avizorábamos un trabajo complicado, empezamos con un 17% y trabajando mucho, tratando de imponer la presencia de Talvi, que la gente lo conociera, con actos, con redes sociales, visitas a vecinos, hicimos un gran esfuerzo para que la gente palpara lo que es la propuesta de Talvi».

«SIEMPRE HEMOS TENIDO BUEN OJO»

Carrese agregó que «seguramente después del debate creció y se notó un despegue de Ernesto Talvi, que fue notorio.

Debemos ver ahora en que porcentaje queda el Partido Colorado que es un tema fundamental.

Siempre hemos tenido buen ojo, porque fuimos fundadores de Vamos Uruguay con Pedro y terminó siendo un imponente legislador y con Ernesto Talvi, nos parece que fue similar».

De ahora en más, dijo que «tendremos una profunda reflexión entre todos, escuchar a los demás compañeros del Partido Colorado, sacar conclusiones y trabajar en el interior profundo para que llegue la propuesta magnifica de Ernesto Talvi».

FESTEJOS

Continúo la algarabía, euforia, y la fiesta, donde se disfrutó de la mejor manera, esperando obviamente a tener los resultados departamentales que se informarán en las próximas horas.  

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *