21.06.2019 Lucía Topolansky: «Estamos eligiendo el timonero de este barco que se llama Uruguay»

Frente Amplio

A casi una semana de las elecciones internas la campaña política se encuentra en plena vorágine, las calles frías del invierno uruguayo se tiñen de colores que tienen los militantes en sus distintivos mientras repartes listas.

Ultimando detalles hacia el 30 de junio el Movimiento de Participación Popular recibió a una de las figuras más importantes del sector: la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

«Aunque son elecciones internas entendemos que es bueno acercarse a la ciudadanía aunque la etapa definitoria de este año electoral empieza después de junio. Nosotros estamos presentando como Frente Amplio un programa ya resuelto, un programa único que no se va a cambiar después de junio y eso nos diferencia de los otros partidos grandes del uruguay que el programa se va a conveniar según como sean las elecciones en junio», sostuvo la Vicepresidenta de la República, acompañada del diputado Javier Umpiérrez. «Le estamos pudiendo a quienes se acerquen a votar al FA que elijan cuál de los cuatro compañeros, que son todos excelentes, es mejor para la conducción del país con ese programa. En realidad estamos eligiendo el timonero de este barco que se llama Uruguay», agregó.

Cosse
«Nos costó mucho recuperar la democracia en este país y hay que ejercerla, si la dejamos de ejercer después la democracia se desdibuja».

El MPP apoya la precandidatura de la ex ministra de Industria, Carolina Cosse. En ese sentido, Topolansky explicó que el sector decidió respaldarla por tres motivos, uno de ellos está relacionado con la experiencia en la conducción de Antel de la ex ministra.

«Hemos constatado la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de mando frente a las situaciones y la capacidad de conducción de equipos de trabajo. Pero a su vez su profesión la coloca en algo por lo cual ella está muy preocupada y creemos que es fundamental en el futuro del país, y es poder resolver cómo incide en el mundo del trabajo la tecnología que sí o sí va a venir y que tiene que venir», indicó Topolansky.

«La otra parte es que las empresas públicas, que son las grandes empresas del Uruguay, tiren de la economía porque cuando las empresas públicas tiran de la economía se mueve todo el entorno», señaló.

El tercer motivo está relacionado con la historia del país. «El 25 de agosto de 2025 Uruguay va a cumplir 200 años de la Declaratoria de la Independencia de este país, sería bueno llegar a esa fecha y que hubiera pasado por la Presidencia de la República una mujer, porque finalmente somos un poco más de la mitad de la población de este país», afirmó.

La dirigente emepepista señaló la importancia cívica que tiene participar de los comicios. «Nos costó mucho recuperar la democracia en este país y hay que ejercerla, si la dejamos de ejercer después la democracia se desdibuja», comentó.

Batalla cultural

En casi doscientos años de historia ha habido solo cuatro precandidatas a la Presidencia de la República. Cristina Maeso por el Partido Nacional en 2004, Constanza Moreira por el FA y Beatriz Banchero por Partido Unidos en 2014 y Cosse en 2019.

«Esto es un cambio cultural es una batalla cultural que estamos dando. Si miramos la historia de Uruguay fue un país de avanzada en relación a la mujer porque fue el primer país de sudamérica que le dio el voto, la posibilidad de votar, le dio tempranamente el divorcio por sola voluntad de la mujer, (José) Batlle y Ordóñez era un obsesionado porque las mujeres estudiaran y demás, pero la traba estaba en la familia o en la sociedad, uno puede a veces plantear cosas y la sociedad tiene que hacer cambios culturales, y en eso es en lo que estamos en un desafío cultural, que se entienda que acá es una cuestión de capacidades y no de género y por eso nos parece a nosotros que habiendo encontrado una candidatura tan interesante como la de Carolina sería muy bueno que pudiera culminar siendo Presidenta de la República porque nos ayudaría a todos a dar el salto, y ojalá esa cifra de cuatro que es infame, es bastante mala, la podamos ir superando», reflexionó Topolansky.

Ley Trans

El diputado Álvaro Dastugue y el legislador suplente del Partido Nacional y precandidato a la Presidencia, Carlos Iafigliola, son los principales impulsores de la campaña de firmas para la derogación de la ley trans.

«Tengo esperanza que Uruguay que ha tenido en estos temas una actitud de vanguardia la mantenga y no acompañe ese plebiscito que está planteando, que en realidad se ensaña con una minoría que es muy pequeña y con argumentos absolutamente débiles y en un país laico permeados con una religiosidad que no corresponde con el Estado», expresó Topolansky.

Jóvenes

La Vicepresidenta ingresó a Facultad de Arquitectura en 1969. Si bien no culminó la carrera, mientras cursó tuvo una fuerte actividad gremial. «Es una época completamente distinta. Cuando le cuento a algún joven que en mi época no había ni internet, ni celulares ni nada de eso a uno lo miran con condescendencia como diciendo pobre este es un Jurásico. Ellos están en otro mundo y en otra lógica y a cada momento corresponde una actitud. Creo que los estudiantes y la gente joven en general está muy preocupada por dos temas que son importantísimos, uno es por el medio ambiente y si hay alguien que ha vanguardizado esto son los jóvenes y se lo debemos a ellos porque son conscientes que es el mundo que les toca. El otro, que está casado con eso, es el cambio climático, todo lo que es la protección de la naturaleza y yo creo que está muy bien que ellos tengan esa bandera y me parece que es una bandera de vanguardia porque hay que luchar con intereses feroces. Sin embargo, no se han achicado. También defienden la agenda de derechos. Era impensado ver la cantidad de jóvenes que se vieron el 8 de marzo en las movilizaciones por el Día de la Mujer, era emocionante ver la cantidad de jóvenes que estuvieron y que protagonizaron. Lo mismo que se han adueñado de la tradicional movilización del 20 de mayo por verdad y justicia así que creo que son jóvenes que son muy conscientes de su momento político, que es distinto al mío, sería terrible que yo le pidiera a los jóvenes de hoy que hicieran lo que hice porque nada que ver», comentó.

Campaña

Con gran experiencia en la arena política, Topolansky señaló varias características que diferencian a esta campaña electoral. «En primer término aparecieron una cantidad de realidades nuevas. No era pensable que el Comandante en Jefe (Guido Manini Ríos) saliera de su función y fundara un partido. Conozco también a la otra persona que está con él, que era el escribano de Presidencia (Guillermo Domenech) que no tenía una militancia explícita. Está el otro fenómeno de un outsider pero insertado de un partido tradicional que es el caso de (Juan) Sartori que eso no se había dado en Uruguay, ese es otro fenómeno nuevo y preocupante porque ahí hay otro elemento que está pesando mucho y son los recursos económicos. Nosotros habíamos visualizado eso y elaboramos una ley de partidos que tuvo media sanción en el Senado pero se trancó en la Cámara de Diputados, entonces yo no admito hoy a los que se quejan que Sartori tiene plata y anda distribuyendo, porque tendrían que haber votado la ley, por eso no admito ese pretexto», afirmó.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *