05.06.2019 940 niños y niñas de Lavalleja concurren a un Centro CAIF

En 30 años que se crearon los centros CAIF, han demostrado que ha sido una de las mejores obras que se ha hecho desde un gobierno central y que además lo confirma cada sector político que habla del tema. En 30 años ha tenido un crecimiento significativo ayudando a miles de uruguayos/as que cuentan con el apoyo de un plan CAIF a lo largo y ancho del país. El pasado jueves en Mariscala Diario La Unión dialogo con Marisa Lindner Presidenta de INAU quien realizo una recorrida por el centro CAIF inaugurado hace muy poco en esa localidad del departamento. En dialogo con nosotros Lindner dijo que; «Hemos estado intercambiando con el equipo del CAIF aquí sobre el proceso de trabajo que se viene llevando adelante. Este centro CAIF tiene un año y unos pocos meses y ha generado líneas de trabajo que consideramos muy valiosas en los procesos de desarrollo de los niños más pequeños, es decir abriendo puertas desde estos centros a situaciones con problemas de salud, discapacidad, donde consideramos absolutamente relevantes poder detectarlo tempranamente donde la familia puedan estar seguras y tranquilas que estarán generando las mejores condiciones para sus desarrollos»

CRECIMIENTO A NIVEL PAÍS; MAS CENTROS OBJETIVO HASTA EL 2021

El objetivo es claro, el seguir creciendo en este proyecto que continua con una senda de ascenso en sus 30 años de actividad. Lindner dio un pantallazo de lo que se viene de aquí al 2021; «En Lavalleja estamos llegando a una cobertura de 940 niños y niñas de 0 a 3 años con 9 centros, 8 CAIF y un centro de atención a la primera infancia y en procesos de trabajo que generen mejores condiciones a la calidad de las propuestas como esto que es integrar a niños con discapacidad desde las etapas más tempranas. A nivel nacional venimos llevando adelante un ´proceso muy importante de trabajo por lo cual estamos superando los 60 mil niños de 0 a 3 años a partir de 500 centros y con propuestas de aperturas de CAIF hasta el 2021. Tenemos todavía unos cuantos meses donde vamos a seguir camino al cumplimiento de nuestras metas que era la apertura de 140 nuevos CAIF»

EL MEJOR PLAN

Este plan CAIF que lleva adelante en el país 30 años ha pasado por diferentes gobiernos y de diferentes partidos, pero la constante de todos ha sido una; mantenerlo e irlo mejorando cada vez más. Para Lindner este plan es el mejor; » Nosotros decimos que a través del plan CAIF y de las distintas modalidades que se van generando de la primera infancia, porque cuando los centros de INAU de gestión directa, los centros de empresas y sindicatos que se generar de distintos departamentos de nuestro país y también otras modalidades como son los servicios para hijos de estudiantes que son muy importantes, cuentan con un acuerdo y consenso político y social porque cada vez más está claro que la primera infancia es la mejor inversión que puede hacer una sociedad y por lo tanto incremento de cobertura pero con calidad de servicio. Hoy los CAIF que estamos generando las aperturas a nivel de todo el país han hecho inversiones en infraestructuras muy importantes que realmente generan y cuando los podemos inaugurar ver los niños y su familia en esos centros consideramos que efectivamente que los ciudadanos y las ciudadanas están haciendo una inversión muy relevante para generar condiciones que son fundantes del proceso de desarrollo de cualquier persona. Son como esos pilares en el desarrollo de esa persona que va a nacer para toda la vida. Por eso en esto que es una consigna, pero es una constatación de que la primera infancia es para siempre porque estará determinando procesos de oportunidades y abriendo y permitiendo el desarrollo de capacidades en la persona»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *