22.05.2019 Perfil de Luis Lacalle Pou

Juego de tronos

Juegos de Tronos es la primera de siete novelas – dos sin publicar – de la serie de fantasía heroica «Canción de hielo y fuego», escrita por George R.R. Martin en 1996. Tanto en las novelas como en su adaptación televisiva por HBO, los vínculos familiares tienen gran peso, tal como sucede muchas veces en la realidad, donde varios integrantes se dedican a la misma profesión y hasta en algunos casos los apellidos trascienden su función identificatoria familiar y se convierten en ideología.

Una de las principales figuras históricas del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, nació el 22 de julio de 1873. Incursionó en la política en 1892 y al año siguiente pronunció su primer discurso político en Paysandú.

El nacionalista apoyó la propuesta de Gabriel Terra de modificar la Constitución de 1918 y el Poder Ejecutivo bicéfalo. Su decisión de respaldar el golpe de Estado de 1933 produjo una brecha entre el Nacionalismo Independiente y el Herrerismo. Pero esta no fue la misma relación que tuvo con uno de los símbolos del Partido Colorado: José Batlle y Ordóñez, ya que este último publicó un artículo en «El Día» en el que hizo referencia a un amorío que el  caudillo blanco tuvo con Celia Rodríguez Larreta en 1904, asesinada por su esposo el teniente Adolfo Latorre en diciembre del mismo año.

El político blanco se casó con Margarita Uriarte Olascoaga en 1908 y luego se convirtieron en padres de María Hortensia de Herrera y Rosa, madre del único Herrera que hasta el momento consiguió llegar a la Presidencia, luego de los cinco intentos de su abuelo.

Luis Alberto Lacalle, el nieto de Herrera, comenzó a militar en política a los a los diecisiete años en filas del Partido Nacional en la corriente que deriva del apellido de su familia: el Herrerismo. Ocupó el cargo de diputado desde su asunción en 1971 hasta el golpe de Estado en 1973. En 1984 fue electo Senador y en 1990 asumió la Presidencia de la República hasta 1995, cuando le entregó la Banda Presidencial al mismo hombre que se la había otorgado, el político y abogado colorado, Julio María Sanguinetti.

Lacalle contrajo matrimonio con la licenciada en letras María Julia Pou Brito del Pino en 1970, con quien fue padre de Pilar, Luis y Juan José. «Julita» como se la conoce popularmente también ha participado de la actividad política. Fundó la agrupación Acción Comunitaria – lista 400 -, fue senadora entre 2000 y 2005 y candidata a la Intendencia de Canelones en el año 2000.

Pero como la sangre en las venas, la política sigue fluyendo en la familia y quien puja por ser el representante del Partido Nacional en las Elecciones Nacionales es Luis Lacalle Pou, pero para eso deberá vencer en las urnas a Jorge Larrañaga, Juan Sartori, Enrique Antía y Carlos Iafigliola.

El heredero

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou nació en Montevideo el 11 de agosto de 1973. Cursó primaria y secundaria en el colegio The British Schools y en 1998 terminó sus estudios de la carrera de Abogacía en la Universidad Católica del Uruguay.

A los 19 años, cuando su padre llevaba dos años al frente de la administración pública, conoció a la paisajista Lorena Ponce de León, quien entonces tenía 16 años. Si bien la pareja no funcionó en el momento, se reencontraron y en el año 2000 se casaron. Son padres de Luis Alberto, Violeta y Manuel, los mellizos fueron los primeros bebés uruguayos en nacer a partir de óvulos congelados.

La herencia política

Fue tres veces electo diputado por el departamento de Canelones. En el período del 2000 – 2005 logró su banca por el sector fundado por su madre, la lista 400, y luego por el Herrerismo. En las elecciones internas de 2009 su lista fue la más votada dentro del PN en Canelones y su sector Aire Fresco se extendió a los departamentos de Florida, Maldonado, Lavalleja y Montevideo, cuyo caudal de votos cimentó su posición como uno de los líderes del partido.

Durante su presidencia en la Cámara de Representantes en 2011 logró un ahorro de aproximadamente dos millones y medio de dólares que retornaron a las Rentas Generales. Además se implementó la transmisión de las sesiones de Diputados a través de internet.

Como diputado votó en forma negativa durante la discusión de la ley que consagró el matrimonio igualitario argumentando por la definición del diccionario, y también votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo.

A comienzos de mayo de 2013 fue proclamado precandidato a la Presidencia de la República y el 1 de junio de 2014 derrotó al Líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, durante las Elecciones Internas. A partir de ese hecho se plantó como el candidato más joven y su slogan de campaña «Por la positiva» fue presentado como estandarte de la renovación del partido.

En las Elecciones Nacionales celebradas el 26 de octubre de 2014, Jorge Larrañaga acompañó la fórmula como candidato a la Vicepresidencia. El PN tuvo 732.601 votos (30,88 por ciento), lo que le alcanzó para disputar el balotaje el 30 de noviembre contra los frenteamplistas Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

En la segunda vuelta el PN fue derrotado por el Frente Amplio. Los nacionalistas obtuvieron el 43,50 por ciento de los votos válidos emitidos (955.741), mientras que los frenteamplistas tuvieron el 56,50 por ciento (1.241.568). De todas formas Lacalle Pou resultó electo Senador de la República por su sector «Todos hacia adelante».

Incidente en Diputados

En 2007, cuando se desempeñaba en la Cámara de Representantes tuvo lugar un embarazoso incidente que tuvo como protagonistas al precandidato nacionalista y al entonces diputado (actual vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos) Juan José Domínguez. El representante emepepista le dijo «vení que te rompo la cabeza oligarca puto», luego de haber sido acusado de asesino por Lacalle Pou, sin embargo quien era diputado del PN desmintió la expresión de ese término.

Campaña 2019

Lacalle Pou se planta en su segunda oportunidad en las Elecciones Internas como el gran favorito del electorado nacionalista, oscilando entre el cuarenta y dos y el cuarenta y seis por ciento de la intención de votos, duplicando a Juan Sartori y Jorge Larrañaga.

Dentro de sus propuestas se proponen cinco shocks en: austeridad, competitividad, seguridad, la parte social y de conocimiento y la cultura.

En materia de seguridad «son ciento once medidas concretas, básicamente el ejercicio de la autoridad por parte del gobierno, hacerse responsable, no echarle más la culpa a los demás, no buscar excusas, no trasladarle a nuestros hijos algo que no estoy dispuesto en decirle que la sociedad en la que van a vivir es más violenta, es una gran mentira, sobran ejemplos en el mundo de sociedades que tenían enfrentamientos fratricidas y hoy son pacíficas, un respaldo simbólico y un respaldo legal a la policía, por ejemplo la legítima defensa, la utilización de la inteligencia policial en las investigaciones, los nuevos procedimientos policiales en el mundo moderno son ochenta por ciento inteligencia veinte por ciento músculo. La urgente atención a las cárceles, las cárceles siguen siendo un lugar no solo donde no se rehabilita la mayoría sino donde siguen cometiendo delitos, si a nosotros nos toca ser gobierno se terminan los celulares en las cárceles, no puede ser que se siga delinquiendo desde ahí adentro hacia afuera. No creemos que haya sido buena cosa la regionalización de la policía, hay que tener seccionales y comisarios que sean la primera respuesta del ciudadano. Fortalecer la Guardia Nacional que está bien armada, que está bien planificada, que hace artes marciales, que tiene un plantel de perros, que tiene una brigada antiterrorista, allí hay que concentrar la fuerza de choque más importante que tiene el Uruguay. Restablecer la celeridad en los móviles, lo que era en su momento radio patrulla que de algún modo el gobierno ha desestimado ese tipo de prácticas, pero insisto la cadena de mando, el respaldo y como digo siempre a partir del 1 de marzo a la delincuencia si gana el Partido Nacional se le termina el recreo», expresó en su visita a Minas a comienzos de mayo.

«A partir del 1 de marzo a la delincuencia si gana el Partido Nacional se le termina el recreo»

Lacalle Pou se enfrentará el 30 de junio con el empresario Juan Sartori, el senador Jorge Larrañaga, el ex intendente de Maldonado Enrique Antía y el diputado suplente Carlos Iafigliola por la candidatura que lo acerque a la Torre Ejecutiva.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *