22.05.2019 Perfil de Carolina Cosse

Sentido y sensibilidad

La escritora inglesa Jane Austen (1775 – 1817) escribió con ironía sobre la época en que vivió y en sus novelas se puede apreciar el rol preponderante que tienen las mujeres, una osadía cuando ni siquiera había surgido el movimiento de las sufragistas, por lo que las mujeres no podían acceder al voto.

Uruguay fue el primer país de América del Sur en aprobar el sufragio femenino en 1927, que se efectuó en el Plebiscito de Cerro Chato. Más tarde, en 1938, la mujeres votaron en las Elecciones Nacionales donde resultó electo el colorado Alfredo Baldomir. Además el Partido Independiente Demócrata Feminista participó en los comicios con una lista integrada solo por mujeres, liderada por la abogada Sara Rey Álvarez, para la Cámara de Diputados.

Mucho ha pasado y en cien años la política avanzó en cuanto a igualdad de género, sin embargo el próximo 30 de junio de veintisiete candidatos solo competirá una mujer. Carolina Cosse es la única precandidata del Frente Amplio, que pujará por la candidatura contra el socialista Daniel Martínez, el comunista Oscar Andrade y el independiente Mario Bergara.

Según establece Instituto Nacional de Estadística (INE) en su publicación «Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad», «el porcentaje de mujeres pasó de 51,7% en 2004 a 52% en 2011. La relación de masculinidad, que expresa la cantidad de hombres cada 100 mujeres, pasó de 93,4 en 2004 a 92,3 en 2011». Sin embargo a la hora de elegir representantes candidateables los partidos se quedaron cortos, la población uruguaya podrá elegir entre veintiséis hombres y una mujer.

«Me parece que es la foto de una parte de la realidad que es innegable. Siento que cualquiera que vea mi agenda o la agenda de los compañeros ve que es una agenda muy intensa en contacto con la gente. El noventa por ciento de la campaña que estamos llevando adelante es de contacto con la gente, con mucha gente porque la verdad que los comités a los que voy se llenan y queda gente afuera, los actos tienen buena participación y el diálogo es profundo. Veo en la gente un grado de avance, de avance en maduración, de avance en comprender la propuestas, en ofrecer alternativas y de avances en temas de igualdad que a veces no se ven en las superestructuras, pero eso es justamente la democracia. El avance de la gente es el que empuja a las superestructuras a cambiar. Así que esa foto que estamos viendo que es una sola precandidata entre decenas de hombres, es una foto de una superestructura que responde a una historia que pasó. Ahora viene una nueva época que tenemos que construir y creo que la sociedad está pronta para construir», reflexionó Carolina Cosse.

La mujer

«Las cosas para cambiarlas hay que quererlas, pero creo que la Universidad tiene que dar algunos gestos de cambio para acercarse al mundo del trabajo, para permitir que los trabajadores puedan ingresar»

Ana Carolina Cosse Garrido nació el 25 de diciembre de 1961 en Montevideo. Su padre es el actor, director y escritor, Villanueva Cosse y su madre es la profesora de historia Zulma Garrido, y sus hijos son Rodrigo y Ángeles. Su infancia transcurrió entre la zona de Maroñas y Villa Española, en la capital del país.

«Mi mamá lo que se había ingeniado era que me festejaban el cumpleaños antes de que terminaran las clases en la clase cuando era muy chiquita», comentó la precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse en diciembre de 2018 en el programa Abran Cancha de DelSol.

«Iba a la escuela de tarde y enseguida hacía los deberes. Tuve una infancia muy feliz. Recuerdo andar en bicicleta con una enorme barra de amigos en el barrio en verano», recordó en el mismo programa.

A pesar de la trayectoria que tiene su padre en Uruguay y Argentina «lo que sentía en mi barrio es que más que ser hija de mi papá era la hija de la profesora. Me decían ‘vas a ser profesora porque tu madre es profesora'», sostuvo en diálogo con el mismo medio.

Si bien lo artístico y las letras rodeaban a Cosse en una charla sobre su futuro su madre le dijo «tenés que hacer una carrera universitaria», y lejos de dedicarse a algo similar a las carreras de sus progenitores, la ex Ministra de Industria, Energía y Minería, eligió los números. En 1991 egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y en 2009 obtuvo el título de Magíster en Ingeniería Matemática por la misma casa de estudios, en la que también ejerció como docente.

«La Universidad ha hecho algo en los gobiernos del FA maravilloso para el Uruguay que es la descentralización. Tener Universidad en el interior es un cambio cualitativo enorme para el Uruguay y es un cambio cualitativo que nos permite ahora hablar del futuro como no podríamos si no hubiera sido así. La base de cualquier desarrollo sustentable es la ciencia, cada vez más, innegablemente es así y Uruguay gracias a la UdelaR tiene algo que en otros países es muy difícil de encontrar: científicos que hacen ciencia de calidad. Uruguay hace ciencia de clase mundial en todas las áreas, conozco el área de matemática, pero me consta que en física también, en química también, en todas las áreas hace ciencia de calidad. Ese es un enorme capital que tenemos, es el germen del desarrollo de futuro, si vamos a poder hablar del trabajo de futuro es porque tenemos ciencia nacional sino sería márketing. A la Universidad la veo con todo el cariño del mundo, con ese capital y con enorme desafíos porque tiene que plantearse estar más cerca de la gente que no es solo descentralizar, que está muy bien, sino que es tener horarios para que la gente que trabaje pueda estudiar y eso lo van a tener que cambiar. Es algo que tienen que cambiar porque la vamos a necesitar cada vez más, porque son el gran capital, pero ese capital hay que seguirlo construyendo y no puede ser que cuando vayas a hacer tercero de una carrera tengas horarios en la mañana, horarios en la tarde y en la noche, no se banca eso. Creo que van a tener que hacer un análisis y lo digo como universitaria con todo el cariño, porque las cosas para cambiarlas hay que quererlas, pero creo que la Universidad tiene que dar algunos gestos de cambio para acercarse al mundo del trabajo para permitir que los trabajadores puedan ingresar», afirmó Cosse en su visita a Minas el 2 de mayo.

A nivel privado trabajó para las empresas Siemens, Codetel, Edesur, Verizon y el Banco de Seguros del Estado (BSE). Capacitó a dieciocho mil operadores de dispositivos captadores de huellas digital en 2004 en el marco del Referéndum Revocatorio de Venezuela. Estuvo al frente de la instalación de las redes locales de computadoras y de los dispositivos anteriormente mencionados en los tres mil sitios de votación del país caribeño y de la dirección de call center de soporte de operadores y de instalación el día de los comicios.

Entre 1994 y 1999 como representante de Gartner Group trabajó para la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En este último diseñó y supervisó el primer cableado estructurado del Estado.

Política

A nivel político se destaca la asunción como directora de la División de Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo en 2008, cuando la comuna estuvo administrada por Ricardo Ehrlich. En ese ámbito dirigió la implementación tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano.

Durante el período de gobierno de José Mujica, Cosse fue presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). Sin lugar a dudas, el impulso a la construcción del Antel Arena marcó la gestión de la precandidata. La impresionante obra que se encuentra en el predio en el que estaba ubicado el Cilindro Municipal, tiene capacidad para doce mil espectadores y ha sido escenario desde partidos de básquetbol, conciertos hasta la rendición de cuentas que realizó el presidente Tabaré Vázquez.

En noviembre del año pasado, la ex titular del ente fue interpelada por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que cuestionó el costo de la obra, en la que advirtió que al inicio era de cuarenta millones de dólares y finalmente ascendió a noventa millones de dólares.

En la segunda gestión de Tabaré Vázquez, el presidente la designó como Ministra de Industria, Energía y Minería. El 29 de enero del corriente, la precandidata renunció a la titularidad en pos de dedicarse a la campaña política.

Precandidatura


«Lo imagino con muchos nervios. Sea lo que sea que pase esa noche tengo la total confianza en la unidad del Frente Amplio y en la vocación democrática de todo nuestro pueblo».

Carolina Cosse comenzó a perfilarse como posible precandidata a la Presidencia de la República el año pasado. El 10 de noviembre el Plenario Nacional del FA elevó al Congreso Nacional los nombres de los candidatos. El órgano sesionó el 1 y 2 de diciembre y habilitó las precandidaturas de Daniel Martínez, Oscar Andrade, Mario Bergara y Carolina Cosse.

La ex titular de Antel y el MIEM recibió el apoyo del Movimiento de Participación Popular, Rumbo a la Izquierda, De Frente, Frente en Movimiento y el Partido Socialista de los Trabajadores.

Sin lugar a dudas que el 30 de junio será una fecha especial para militantes pero fundamentalmente para quienes encabezan las listas. «Lo imagino con muchos nervios. Sea lo que sea que pase esa noche tengo la total confianza en la unidad del FA y en la vocación democrática de todo nuestro pueblo. Creo que estas elecciones internas son muy importantes porque son un hito democrático, son un hecho democrático y cuanta más gente vaya a votar mejor, más gente del FA y más gente de cualquier otro partido, porque lo que vamos a estar demostrando es que queremos hacer oír nuestra voz, que nos gusta la democracia, que nos gusta participar, así que creo que las elecciones del 30 de junio no son un detalle menor, son un paso en la construcción», comentó cuando visitó Minas.

Las encuestas de opinión la sitúan en el segundo lugar detrás del ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Según el último estudio de Cifra, publicado el 16 de mayo, seis de cada diez votantes del FA concurrirán a votar y el veintidós por ciento de ellos lo haría por Cosse. El trabajo realizado por Equipos Consultores del 15 de mayo, muestra a Cosse con un veintiocho por ciento de la intención de votos. Pero para obtener certezas se deberá esperar hasta la noche del 30 de junio cuando se realice el escrutinio y se proclamen los candidatos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *