20.05.2019 El dirigente del SUNCA Miguel Ramírez aclaró dudas respecto a inscripciones en el departamento

AFE

Miguel Ramírez, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, informó a la ciudadanía respecto a las inscripciones que está realizando la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) para las obras de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

«Como Sindicato de la Construcción, como gremio, como trabajadores no podemos decirle a nadie que no puede inscribir trabajadores ni gente para x motivo», afirmó Miguel Ramírez.

«Segundo punto, el llamado por lo que nosotros tenemos entendido está siendo para contratar trabajadores por la IDL, los cuales van a cumplir parte del trabajo y de las obras de la etapa que le corresponde a la intendencia hacer en la obra de afe. nosotros tenemos muy en claro que cuando la empresa de construcción arribe al departamento y se instale en dicha obra, nosotros como corresponde como sindicato vamos a ir, nos vamos a reunir, vamos a organizarnos con dicha empresa y con los trabajadores para que todo se haga en el marco de la ley como corresponde. en el caso de los trabajadores que tiene que tomar la empresa constructora a través de la ley 14.411, a través de la legislación de la construcción, eso se va a hacer como habitualmente hace cualquier empresa», explicó el dirigente.

Tiempos políticos

El dirigente manifestó que «el Sunca va a hacer lo que tenga que hacer cuando lo tenga que hacer, pero el Sindicato de la Construcción y menos en tiempos políticos no va a salir levantar banderas de gente que no las levante donde les corresponde, ejemplo la Junta Departamental, porque es esa Junta, que si hay algo que les incomoda tienen que preguntar y pedir informes, es esa JDL que además tiene el nexo y tiene la oportunidad de pedirle a quien corresponde que es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que en verdad regula Centro Público de Empleo.

Ramírez indicó que el sindicato actuará cuando la empresa Possamai arribe a la ciudad, tal como lo establece la ley 14.411. «Que la sociedad sepa que dicha inscripción en la terminal es responsabilidad de la IDL y por lo que tenemos entendido, y hablamos también porque en realidad tuvimos hace un tiempo una reunión con la intendenta Adriana Peña y también en algún tiempo lo hablamos con Gastón Elola, esa gente que se inscribe es para ciertos puestos de empleos que son trabajos para puesto de municipales zafrales», puntualizó.

«No nos podemos oponer a eso, no podemos decir dónde se tienen que inscribir y no podemos salir tampoco a levantar banderas antipolíticas de nadie. Estos son tiempos difíciles, son tiempos electorales donde todos quieren, o se enojan con el contrincante o lo aplauden, pero en este sindicato tenemos que actuar con mucha independencia de clase. Era bueno decir para que la gente no esté confundida que lo que se está inscribiendo en la terminal es para puestos de zafrales municipales», aclaró el dirigente.

Reclamos

Ramírez comentó que en el Sunca recibieron reclamos de ciudadanos que expresaban «que el Sunca no puede dejar que se inscriba la gente ahí, que el Sunca no puede dejar que se esté haciendo politiquería barata», entre otros. El dirigente mencionó que parte de los integrantes de la Departamental se encuentra sin trabajo actualmente.

«Hemos tratado y estamos tratando de tener una reunión con la empresa que va a construir o fue la adjudicataria de construir esa obra de AFE. Hay también otra empresa que es de Minas, que dicho sea de paso a nosotros nos confirmó que iba a impugnar la obra, entonces no sabemos cuál es la realidad de la obra, ni cómo está, ni cómo va a terminar eso», dijo el sindicalista.

El dirigente señaló que la información que poseen es que se trata de la empresa antes mencionada, que realizó la obra del liceo tres con el nombre de Medina y Possamai. «Cuando llegue y arribe la empresa al departamento vamos a tener un panorama más claro de con cuántos trabajadores se va a hacer la obra, qué categoría más o menos va a tomar, cuántos trabajadores no especializados. Y si hay posibilidad con la empresa, porque así la ley lo permite, la ley 18516 de firmar un acuerdo extra de que en realidad el sorteo en el MTSS se haga para todas las categorías bienvenido, porque la ley ampara a que ese sorteo se extienda a todas las categorías pero lo que dice la ley hoy es que si la empresa necesita cinco peones los tiene que pedir al MTSS, lo cual ya tiene desde el año pasado un sorteo hecho que va por orden de prelación que se hizo para la obra del puente de la ruta 12 y 60 que lo hizo la empresa Bersur. En dicha obra la empresa fue llamando gente de la ley de mano de obra local», expresó.

«Queríamos informarle a al ciudadanía, separar los tantos con la inscripción que hay en la terminal y cómo va a ser cuando arribe la empresa constructora, porque acá hay ediles que están comentando cosas que no son, acá hay políticos que están comentando cosas que no son, la gente se confunde con respecto a que van a inscribirse, le preguntan la categoría y todos piensan que va a ser para trabajar con la empresa constructora. No tenemos ningún dato de eso y creo que hasta el momento el MTSS no tiene conocimiento, o por lo menos nosotros integramos la Comisión de Empleo, al Ministerio no se le ha pedido por parte de la empresa ni qué personal se va a usar, ni cuánta gente ni si se va a utilizar gente de la ley 18.516 y nosotros hace pocos días estuvimos en persona con el Director de Vialidad, Gastón Elola, le preguntamos y nos contestó que la inscripción era para tomar zafrales, son obreros de la IDL, y eso no lo podemos oponer ni nosotros ni nadie, eso es autonomía municipal y creemos que en estos momentos que hay poco laburo que bienvenido sean que entren», concluyó Ramírez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *