17.05.2019 Juan Sartori: «Hay que tener esperanza en que las cosas pueden estar mejor»

Partido Nacional

El empresario devenido en político y precandidato por el Partido Nacional, Juan Sartori, recorrió parte de Lavalleja en la tarde de ayer. El precandidato blanco conversó con vecinos y sobre las 18:30 horas realizó un acto en la sede Departamental Nacionalista en el que estuvo acompañado por los dirigentes locales Marcelo Rodríguez y Carlos Urtiberea de Cambio y Renovación, Ana Ugolini y Laura Rodríguez de Movimiento Ciudadanos, María del Verdún Fernández de Lavalleja con Sartori, Juan Carlos Diano de Blanco y Azul, Pedro Scarchelli y Mónica Veiga. También estuvieron presentes los dirigentes nacionales, la senadora Verónica Alonso, Alem García y Andrés Galleti.

Las encuestas y las críticas

El novel político ha aumentado su popularidad tras su arribo a tierras orientales en 2018, alcanzado el segundo puesto en las encuestas de intención de voto del Partido Nacional ante las Elecciones Internas, detrás de Luis Lacalle Pou y por encima de Jorge Larrañaga.

«Nunca pensé que un par de encuestas que me den creciendo tanto generaran tantas críticas hacia mi candidatura porque estoy acostumbrado desde el primer día que llegué, todos los días inventan historias más increíbles que las otras porque no logran poner en sus esquemas de política tradicional que el mundo cambió, que la gente quiere propuestas diferentes, resultados diferentes, entonces tampoco me sorprende que cuanto más crezcan las encuestas, más operativos, más emboscadas, más guerra sucia. Al final del día creo que es la única manera que tienen de responder», afirmó el precandidato por el Partido Nacional, Juan Sartori.

El empresario indicó que «presento el Plan de Todos, presentamos una encuesta y poco a poco lo único que viene del otro lado son críticas, emboscadas y más problemas. No sé si son envidias o de dónde viene, pero realmente creo que la gente quiere dejar ese tipo de políticas atrás. Hace tiempo que eso no da resultados y no entiendo cómo querer hacer lo mismo de siempre, que a nosotros los blancos tantas elecciones no han costado, la falta de unidad interna, las críticas y enfrentamientos internos que no tienen ningún sentido porque todos queremos lo mismo, ganar la elección general y llegar al gobierno el año que viene. De mí solo van a recibir propuestas y llamados a la unidad del PN. Quiero un PN moderno, de los tiempos de hoy, cercano a la gente y que tenga chances en equipo de ganar las elecciones, porque de eso se trata».

«Hay que tener esperanza en que las cosas pueden estar mejor», dijo Sartori y explicó que la gente pide trabajo, calles seguras y educación de calidad. «Estoy convencido que trabajando juntos podemos lograr resultados en todos esos ámbitos en el cual el gobierno actual parece haber fracasado, por lo menos los números es lo que le dicen. Tengo propuestas para trabajar en ese sentido, lograr resultados y estoy desde el primer día haciendo campaña de una manera positiva, tratando de desarrollar ideas y de generar esa cercanía y esa confianza que se ha perdido tanto de la gente en la política. Los episodios que hemos vivido en los últimos días creo que reconfortan esa manera y hacen que no haya dudas de que tenemos que hacer las cosas diferentes», manifestó.

Cien mil puestos de trabajo

La creación de cien mil puestos de trabajo es una de las propuestas que más críticas recibió de parte de los políticos de todos los partidos y de la campaña en general. «Hace dos meses que propongo y lo único que hace el resto del sistema político es criticar lo que propongo, la situación del trabajo en nuestro país está delicada, está comprometida. Todos los meses perdemos miles de puestos de trabajo. Cualquier aspirante a ser presidente en esta elección tiene que tener un plan para generar por lo menos cien mil puestos de trabajo, sino creo que no está cumpliendo con lo que quiere la población. Mi plan es simple, es revertir muchas de las políticas que han asfixiado la economía en nuestro país y volver a traer inversiones, que ven un país confiado en el cual pueden instalar sus empresas porque los puestos de trabajo no los voy a crear yo como presidente, vamos a generar las condiciones para que la inversión y la actividad privada retome y genere esos empleos que son consecuencia directa de hacer bien las cosas», explicó el precandidato.

Dentro del programa de Sartori en materia de trabajo se propone la reducción de impuestos a las empresas y beneficiar más a las que contraten más trabajadores. «Si seguimos subiendo los impuestos como este gobierno ha hecho la única consecuencia es que las empresas siguen cerrando, que la gente deja de trabajar y seguramente cada vez se recaude menos. Lo que tenemos que hacer es bajar esos impuestos para que pueda retomar la economía y justamente en un período de reacción natural se termine recaudando más, es una manera mucho más sencilla, más lógica, de tener un país más abierto e integrado al mundo que lo que estamos viendo hoy», respondió el nacionalista al ser consultado cómo va a sostener la reducción impositiva.

Marcha del Silencio

El lunes que viene es 20 de mayo y como en cada fecha, miles de uruguayos se movilizan en un silencio atronador para manifestarse y recordar a quienes fueron desaparecidos, torturados y asesinados por los crímenes durante la dictadura. Al ser consultado sobre si va a asistir a la Marcha del Silencio, Sartori comentó que «no sé todavía cómo es la agenda de la semana que viene pero es posible, estamos organizando».

«Todos los procesos de búsqueda de la verdad judiciales abiertos tienen que seguir hasta la última consecuencia», sostuvo en base a la consulta de si llega a la Presidencia de la República continuaría con la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

«También por otro lado como sociedad tenemos que dejar de lado algunos enfrentamientos y mirar hacia adelante. Me interesa ahora el futuro y los temas del futuro de nuestro país, entonces tenemos que también trabajar en hoy cuáles son las preocupaciones y cómo podemos trabajar juntos. Mi visión de no tanto enfrentamiento aplica al sistema político en general, ¿no será el momento de reconciliarnos en algunos temas? La educación, el empleo, no son temas ideológicos, son temas que piden todos los uruguayos voten al partido que voten. Me gustaría un poco más de responsabilidad en mi partido para empezar de poder unidos pelear juntos esta elección por un Uruguay mejor pero además del sistema político en general», reflexionó.

Cárceles

El sistema carcelario es otro de los temas que se encuentra en los discursos políticos de la mayoría de los precandidatos. Las cárceles «son otro ámbito en el cual se ha fracasado en la gestión, tenemos cárceles que no rehabilitan en la cual la drogadicción es permanente. Tenemos que tener nuevas cárceles, modelos que estén enfocados en la rehabilitación hacia la integración de la sociedad seguramente por aprendizajes de oficios, pero también a la rehabilitación de los problemas de drogadicción que son tan graves en las cárceles», mencionó.

«Debemos desarrollar la economía pero con una protección muy importante del medio ambiente»

El medio ambiente se convirtió lentamente en un tema más escuchado en la campaña a partir de la solicitud de concientización de colectivos y organizaciones locales e internacionales que buscan hacer reflexionar a la población y los líderes sobre las consecuencias de no cuidar al planeta.

«El medio ambiente por supuesto que me preocupa, hoy sobre todo nuestro país, un país de recursos naturales sobre el cual siempre ha estado basada nuestra industria, nuestro pensamiento de futuro, un país natural como tenemos esa marca. Hay que preservarlo antes que nada, me preocupo mucho por la calidad de las aguas subterráneas, los ríos que están sufriendo mucha contaminación. Debemos desarrollar la economía pero con una protección muy importante del medio ambiente en general», sostuvo Sartori.

El precandidato se manifestó de acuerdo respecto a la instalación de una segunda planta de UPM, respetando las reglas medioambientales. «Lo que quizás no ha sido muy bueno es la actuación del gobierno, creo que la negociación del gobierno con UPM no ha sido de las mejores y eso genera un poco de enojo porque en un momento de tantos comerciantes, tantos empresarios le estás exigiendo tanto esfuerzo, tanto impuesto, ver que las mismas condiciones no se aplican a todos, genera a veces un poco de enojo, pero precisamos más inversiones del tipo de UPM. Quizás podríamos darle esas mismas condiciones que se le dieron a UPM a todos los empresarios y comerciantes del país, porque ellos también todos los días generan tanto empleo y tanta inversión como esas grandes inversiones extranjeras», dijo el empresario.

Educación

Dentro de las propuestas en educación del precandidato se encuentra la promoción de carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemática. «Es orientarse hacia las tendencias globales de las cuales podemos aprovecharnos como país, hoy los nuevos empleos son justamente de nuevas tecnologías.Tenemos una población relativamente chica pero muy capacitada para ese mundo de mañana, puede ser nuestro lugar en el mundo, de atraer esas industrias, generar esos empleos y tener una economía que crezca más allá de nuestras industrias tradicionales, hay que levantar el agro, levantar el turismo, pero tenemos que pensar de acá a diez, veinte años, dónde nos posicionamos y seguramente esos ámbitos hay muchísimo más potencial para posicionarnos como país», explicó.

Su educación también ha sido puesta en tela de juicio en los últimos días. El precandidato aclaró que estudió en la Universidad de Lausanne y que su último año lo completó en Harvard.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *