14.05.2019 Ec. Jorge Notaro: «Solo el Frente Amplio propone mantener los Consejos de Salario»

En una convocatoria abierta a todo público realizada por el comando local que propicia la candidatura de Oscar Andrade, visitó nuestra ciudad el Economista Jorge Notaro. El punto de encuentro fue el local central del Frente Amplio, cuando eran las 19 y 30 del pasado viernes 10 de mayo. El destacado académico desarrolló aspectos relacionados a su especialidad, y pudo junto a las preguntas que fueron surgiendo con los presentes, comentar el programa único que el Frente Amplio.

QUIEN ES JORGE NOTARO

Notaro, integrante del grupo de asesores de Andrade, desarrolló los aspectos que el pre candidato frenteamplista impulsará en caso de ser electo como candidato a la presidencia.

El destacado expositor, quien tiene publicados varios libros y gran número de artículos de su especialidad,  es  integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación e investigador del Núcleo de Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Además, es coordinador de los Talleres de Economía Política del Uruguay de la  Fundación Vivian Trías. Fue investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar entre 1970 y 1973, así como entre 1997 y 2011. Fue director del dicho Instituto entre 2000 y 2002. Asimismo fue asesor de la DINATRA y presidente de cinco Consejos de Salarios en 2005. También asesor de la OPP en 2006.

CONSEJO DE SALARIOS

Uno de los tantos temas que se trató, y a pedido de un periodista presente, fue las diferentes propuestas de los precandidatos presidenciables,  especialmente se habló sobre el Consejo de Salarios. El economista Notaro dijo «Si analizamos las propuestas que están poniendo en debate los candidatos del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Frente Amplio, el único grupo político, la única organización política que propone mantener los Consejos de Salario como han venido funcionando desde el año 2005 hasta hoy… es el Frente Amplio, los otros candidatos de los diferentes partidos políticos, proponen distintas formas de cambio, ninguno se atreve a decir «Consejo de Salarios no», aunque lo prefieren o quieran, porque eso tendría un alto costo político, lo que sí se dice es que proponen un Consejo de Salario distinto, que sólo negocie salarios mínimos, que no sea obligatorio, que negocie quien desea negociar pero quien no quiera que no lo haga…»

«…MEJORAR LAS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA DE LOS SECTORES POPULARES…»

«El FA a lo que aspira y a lo que ha respondido desde su origen y en particular desde que ejerce el Gobierno Nacional, es a mejorar las condiciones materiales de vida de los sectores populares, eso es una opción política… lo que hay que decir y aclarar  es que la economía crezca es imprescindible para que haya más para repartir, pero después depende de las políticas económicas de que eso que hay se reparta o no, y esa es la diferencia del FA, porque este gobierno del FA aplicó políticas redistributivas. Cumplió el compromiso de convocar el Consejo de Salarios pero además en diciembre de 2009 se aprobaron dos leyes marco para la negociación colectiva que hace un cambio fundamental en relación al pasado… estableciendo que por Ley cualquiera de las partes podrá convocar al Consejo de  Salarios…»

¿CÓMO SE ENCUENTRA URUGUAY ECONÓMICAMENTE HOY EN DÍA?

» El indicador que mide el nivel de actividad económica que cuando crece nos permite decir que la economía está mejor, y cuando cae nos permite decir que la economía está peor, se llama el Producto Interno Bruto, y es un indicador que construye el Banco Central.  Con ese indicador lo que se ve es que desde 1998 al 2003 el producto cayó, fue el período de la crisis, cada vez había menos actividad económica, más personas que perdían el trabajo, caía el salario real, y más personas y familias pobres. 2003 -2004, mejora un poco el producto, mejora el empleo pero los salarios siguen congelados y el número de personas pobres se mantiene poquito más de la tercera parte de la población. De 2005 a 2014 la actividad económica crece al 5% acumulativo anual, es decir 5% cada año, más actividad, más inversiones, más empleo, en 2015 se llega a un record de número de personas  trabajando, más de 1.600.000 personas trabajando. Y en los años siguientes 2015 -2016- 2017 y 2018 el crecimiento de la economía se enlentece, en vez de ser un 5% es de un 1.5 casi 2%, entonces ¿la economía crece menos que antes? Sí, pero sigue creciendo, no estamos en crisis y ni siquiera la economía está estancada. Que existe déficit fiscal, es decir que los ingresos que recibe el Estado es menos que lo que gasta, eso es cierto, es un fenómeno que se está tratando de bajar… cada déficit fiscal implica que la deuda pública, la que tiene que contraer el Gobierno, aumente, entonces uno de los objetivos que tiene el equipo económico del FA y que se traslada a un 4to Gobierno del FA, es justamente reducir el déficit»

¿CÓMO SE LOGRA?

«Bueno, se logra cambiando la estructura de los gastos, buscando gastos que se puedan evitar, y  por otro lado aumentando los ingresos… Esta segunda es la opción con la que se compromete Oscar Andrade…pero no propone aumentar los impuestos, proponemos aumentar los impuestos a quienes han aumentado su riqueza durante este período y a los que tienen altísimos ingresos que no provienen del trabajo. Por ejemplo, el impuesto al patrimonio que actualmente se paga es prácticamente simbólico, ¿qué se puede hacer? Reducir el número de exoneraciones, aumentar la tasa… entonces por ejemplo el dueño de la tierra, por el sólo hecho de ser propietario, sin hacer nada, no por su inteligencia, su trabajo, su esfuerzo, su productividad, nada, sólo por ser dueño de la tierra, las condiciones económicas y las políticas de estímulo a la actividad productiva del FA y la política tributaria que no gravó a estas riquezas, permitió una  multiplicación de la riqueza de los dueños de la tierra. Entonces esa es una fuente que puede ser gravada un poco más de lo que ha sido tradicionalmente.»

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *