07.05.2019 Jorge Larrañaga: «Reivindico la buena política»

Partido Nacional

Una noche templada acompañó a Gastón Elola en el lanzamiento de su campaña para la Intendencia Departamental de Lavalleja. El candidato y director de Vialidad de la Comuna contó con el apoyo de la intendenta Adriana Peña y dirigentes departamentales. El discurso más esperado fue sin lugar a dudas el del precandidato Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional.

Los dirigentes de las listas 117, 57, 72, 2020 y 19, Danny Correa, Carlos Tomé, Gustavo Perdomo, Andrea Aviaga y Mauricio Baubeta, respectivamente fueron los encargados de pronunciar los primeros discursos e incentivar a la población a concurrir a votar el 30 de junio.

No faltó lugar para la emoción en la noche del viernes cuando Elola con un nudo en la garganta elogió la administración de Peña o cuando Larrañaga recordó al ex intendente Héctor «Bolita» Leis.

La política

«Me quiero referir también a algo que quizás hoy pueda estar pasado de moda o que en la concepción de la gente ser sensible o sencillo criticar a la política y a los políticos. Tal vez tengan alguna razón, no lo voy a discutir en muchos casos porque no se trata de defender a todos en lo que hacen porque seguramente como en todos hay buenos y malos, honestos y deshonestos, trabajadores y de los otros. Pero saben una cosa, soy político y reivindico la política porque creo que la política es el cimiento de los partidos políticos, es el cimiento de la democracia, es la base esencial de poder mejorar en democracia, esto tenemos que preservarlo porque ahora es fácil salir a la crítica de la política y de los políticos», expresó el senador Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República.

El político relató su experiencia como abogado tras ejercer diez años y luego dedicarse a la política siendo Intendente de Paysandú y posteriormente senador. Además presidió el Directorio del PN, fue candidato a la Presidencia de la República en 2004 y a la Vicepresidencia en 2014 tras perder en las Elecciones Internas frente a Luis Lacalle Pou.

«Gané y perdí, pero cuando perdí nunca tuvieron que mirar para atrás para buscarme porque siempre estuve en la primera fila intentando hacer cosas por mi partido y mi país, por eso reivindico a la política, y por eso reivindico a una gran mujer que hoy nos acompaña y que será seguramente una gran gobernante como lo ha sido en estos dos períodos y me refiero a Adriana Peña, una extraordinaria mujer que con esa sonrisa ilumina al departamento, le da alegría, le da respuestas», dijo en referencia a la Jefa Comunal, que apoya su precandidatura. «Reivindico ni la vieja ni la nueva, porque es mentira esa concepción de la vieja y de la nueva, reivindico la buena política. La que se hace de frente como lo hace Gastón (Elola), haciendo un esfuerzo, luchando, recorriendo cada pago, cada pueblo, cada villa, como lo hace este equipo de gente que refiere a un conjunto que vaya si yo conozco de las prácticas de un gobierno departamental que es el esfuerzo por las calles, por alumbrado, que es el esfuerzo por el barrido y la limpieza, que es el esfuerzo por las fuentes de trabajo, por el desarrollo, de administrar diario un departamento, un enorme desafío administrar bien un departamento, con esa relación con los funcionarios que además nos llena de orgullo y satisfacción porque somos los primeros responsables y los primeros convocados a la hora de las responsabilidades y estos me parece esencial. Me parece trascendente porque además es tiempo de reivindicar la política, porque la historia de nuestros partidos es la historia de los grandes políticos que construyeron la virtualidad de la razón, en sus distintos partidos», reflexionó.

«No hay que renegar de la política, hay que criticar a los malos políticos, hay que criticar a los que se enriquecen, a los que habiendo prometido después no cumplen, hay que criticar a aquellos que prometieron ‘un país de primera, un gobierno honrado’ y terminaron como terminaron con un Vicepresidente de la República separado de su cargo, con el Ministro de Economía y el presidente del Banco República también separado de su cargo», sostuvo en alusión José Mujica, Raúl Sendic. Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, respectivamente. Sendic ejerció la Vicepresidencia de la República en el actual gobierno de Tabaré Vázquez hasta el 13 de noviembre de 2017, mientras que Lorenzo y Calloia ocuparon sus cargos en la administración de Mujica.

Plebiscito

Una de los ejes de la campaña política es la seguridad. Este tema es la bandera con la que se presenta Jorge Larrañaga. El senador fue el principal promotor de «Vivir sin miedo», una propuesta que buscar reformar la constitución en aspectos de seguridad. El precandidato comentó que la idea del plebiscito surgió tras recorrer el país y escuchar la preocupación de la población en torno al tema.

«Recibí el escepticismo de mis compañeros que me decían ‘estás loco, juntar 270 mil firmas, no había comenzado el Mundial, se viene el invierno, después hay que juntar x cantidad de firmas por mes, después viene el verano, es imposible’. Les dije ‘si mi cuero político hay que ponerlo no tengo problema en ponerlo porque hay que hacer lo que hay que hacer, porque si el deber manda, si el mandato manda’. Y salimos al descampado sin todo el partido respaldandome, sin organizaciones sociales, sin el PIT CNT, que ahora también está en contra como filial sindical del gobierno y no juntamos 270 mil firmas, juntamos más de 400 mil firmas para hacer una reforma constitucional. Hoy (por el viernes) me pasaron los números que están chequeando en la Corte Electoral ya van validadas 250 mil y seguramente el miércoles o el jueves llegamos a las 270 mil. ¡Hay plebiscito! Va a haber plebiscito en octubre y va a tener que enfrentar la decisión de discutir una reforma constitucional para construir una respuesta, para vencer índices de criminalidad que son intolerables en la sociedad, un homicidio cada veinte horas, 30 mil rapiñas por mes, una rapiña cada 18 minutos, esa nos es la sociedad de paz, de convivencia necesaria vital para construir esperanza», manifestó levantando vitores en los militantes.

Educación

Larrañaga criticó al sistema educativo que «ya no es más la escalera de ascenso social», aunque destacó a las maestras y maestros a quienes dijo que «hay que rendirles un enorme homenaje».

«Tenemos guarismos dramáticos, el cincuenta por ciento de los niños que estudian en escuelas de contextos críticos no tienen comprensión lectora y estos es un sinónimo enorme de fracaso educativo. Seis de cada diez gurises no terminan Liceo y UTU y por supuesto también hay que garantizar que no pueden haber paros en la educación porque los gurises no tienen que sufrir las desavenencias de las huelgas, que podrán darse porque es un derecho constitucional, pero que hay que preservar la educación de nuestros hijos porque es el futuro de nuestro país esencial, vital, fundamental», afirmó el precandidato blanco.

Descentralización

El senador se refirió a la descentralización de los recursos. «Les parece bien que con los Fondos del Desarrollo del Interior, que pertenecen al interior el gobierno se saque chapa y publicidad por 1500 obras que no hizo, es una vergüenza, es lamentable porque el Fondo del Desarrollo del Interior le pertenece al interior. Viene un treinta y tres por ciento para las intendencias, un sesenta y seis por ciento lo administran los ministerios sin consultar a la Comisión Sectorial de la Descentralización y dar cuenta de lo que significa la administración de esos recursos que le pertenecen al interior del país y lamentablemente ahora ponen 1500 obras OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Congreso Nacional de Intendentes y no pusieron nada de esas obras porque son recursos que constitucionalmente corresponden al interior del país y deben volver en obras al interior del país y son las intendencias departamentales las que hacen esas obras», mencionó.

«Pretendo ser Presidente de los uruguayos para ser Presidente de todo el país, de cada centímetro cuadrado del territorio de la república y de cada uruguayo viva en donde viva pero pretendo hacerlo de la manera que lo siento y lo aprendí desde un gobierno departamental, siendo un presidente junto a los intendentes, junto a los concejales, a las juntas locales, junto a las alcaldías, a las juntas departamental, a los alcaldes, a los pagos chicos, a las capitales, para preservar un desarrollo agropecuario vital y fundamental. Esta gente subió al gobierno de la república y se decían enamorados del pueblo y terminaron enamorados del poder, borrachos de poder, embriagados de poder en todo su ejercicio, levantaron consignas de todo tipo y naturaleza», agregó.

Coalición

Larrañaga llamó a sus militantes a sufragar el 30 de junio y explicó que el próximo gobierno «no será un gobierno de un solo partido, que tendremos que convocar a gente de otros partidos para construir la enorme tarea de reconstrucción de un país que va cuesta abajo».

El senador cuestionó al Presidente de la República que «no se le mueve nada porque ha sido un presidente prescindente» y dijo que a los precandidatos del Frente Amplio «no se les cae una sola idea».

«Acá que no me vengan con arreglos entre dirigentes, nos vemos el 30 de junio, el candidato a la Presidencia es el que gana esa noche del 30 de junio, se podrá después completar la fórmula en la Convención Nacional del partido pero para preservar la unidad tenemos que preservar y respetar el veredicto de las urnas de construcción de esa unidad que el partido hoy precisa dentro de tanto relativismo moral, dentro de tanta frivolidad, dentro de tanta pérdida de valores, de principios de falta de respeto que hay en la sociedad uruguaya. Hay que recomponer el tiempo, hay que educar en valores, hay que recuperar el respeto porque si no nos respetamos entre los uruguayos no podemos construir futuro entre nuestra patria y nuestra nación y este es un desafío para el 30 de junio», relató.

Larrañaga culminó el acto entre fuegos artificiales, flashes de cámaras, aplausos y banderas. «Los convoco al esfuerzo porque miren que no hay cambio, no hay cambio si no ganamos. Para sacarlos hay que ganar, hay que ganar, hay que ganar. Esto nos obliga en estos cincuenta y siete días a decir como una orden que viene de nuestro pasado que se presenta del presente al porvenir como aquel que enlaza al pasado lo trae al presente para construir al porvenir, hay orden de no aflojar, levanten las banderas, toquen los tambores, viva Lavalleja, viva el Partido Nacional», culminó emocionado junto a los dirigentes presentes.


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *