03.05.2019 Carolina Cosse: «El relacionamiento entre los seres humanos en esta sociedad tiene que mejorar»

Frente Amplio

La campaña política aumenta su ritmo y los partidos políticos calientan motores para encarar las Elecciones Internas. En este contexto la precandidata frenteamplista Carolina Cosse visitó Minas donde recorrió la industria de Cementos Artigas e inauguró el nuevo comité del MPP. Además la ex Ministra de Industria, Energía y Minería se expresó sobre feminismo, seguridad, educación, ciencia, entre otros temas.

El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Daniel Ximénez y el diputado Javier Umpiérrez fueron los encargados de presentar a la única mujer que puja por la candidatura del partido frente al socialista Daniel Martínez, el comunista Oscar Andrade y el independiente Mario Bergara. La diputada y presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Bottino y el Senador Charles Carrera estuvieron presentes en la conferencia realizada en la sede del FA de Minas.

1 de mayo

La ex titular del MIEM asistió junto a los otros precandidatos del FA al acto del Día Internacional de los Trabajadores, sobre el que recalcó la participación de la Intersocial Feminista. «Siempre he vivido el acto del 1 de mayo como en mi casa, en todas las responsabilidades que he tenido, lo he escuchado con mucha atención siempre. Creo que un hecho histórico que sucedió fue que es la primera vez que la Intersocial Feminista se expresa y la verdad que me parece un hecho histórico destacable. Después los trabajadores hicieron una serie de planteos, todos comprometidos con la realidad, comprometidos con el desarrollo a futuro y se ofrecieron a trabajar alrededor de esos planteos», relató Cosse.

La única

Entre más de veinte precandidatos a portar la Banda Presidencial el 1 de marzo de 2020, Carolina Cosse es la única mujer y compite en su interna con tres hombres. Sobre este contexto la política dijo que le «parece que es la foto de una parte de la realidad que innegable. Lo que siento cualquiera que vea mi agenda o la agenda de los compañeros ve que es una agenda muy intensa en contacto con la gente. Creo que el noventa por ciento de la campaña que estamos llevando adelante es de contacto con la gente, con mucha gente porque la verdad que los comités a los que voy se llenan y queda gente afuera, los actos tienen buena participación y el diálogo es profundo. Lo que veo en la gente es un grado de avance, de avance en maduración, de avance en comprender la propuestas, en ofrecer alternativas y de avances en temas de igualdad que a veces no se ven en las superestructuras, pero eso es justamente la democracia. El avance de la gente es el que empuja a las superestructuras a cambiar».

«Esa foto que estamos viendo que es una sola precandidata entre decenas de hombres, es una foto de una superestructura que responde a una historia que pasó. Ahora viene una nueva época que tenemos que construir y creo que la sociedad está pronta para construir», afirmó la precandidata.

La ex presidenta de Antel sostuvo que no percibe el contexto como una nueva ola feminista. «Lo que veo es que en todos los movimientos por la igualdad hay avances, es la forma de que las democracias se mantengan vivas. Cuando hay pugnas por la igualdad las democracias crecen, desde la abolición de la esclavitud, el voto femenino, el voto para todos, esos fueron pugnas por la igualdad a nivel de la historia de la humanidad. Creo que el colectivo femenino ha venido avanzando, parecería como que no hay un solo feminismo, que hay muchos feminismos, creo que Uruguay no se puede perder la mitad del talento para el futuro. Para construir el futuro nos necesitamos todos. Necesitamos ir cambiando las formas de relacionarnos entre nosotros», reflexionó y agregó que «el relacionamiento entre los seres humanos en esta sociedad tiene que mejorar, y hay algo de eso también en que haya una candidatura de una mujer presidenta».

Redes sociales

En las elecciones pasadas las redes sociales tuvieron un rol importante a la hora de la campaña política. Sin embargo, en la región, en los últimos comicios apareció un mal que afecta a políticos, ciudadanos y periodistas: las fake news, noticias falsas que solo crean desinformación en la opinión pública.

«Las redes son una herramienta muy potente pero no sustituyen y ojalá nunca ninguna herramienta sustituya el contacto humano. Tenemos tanto contacto con la gente y con la realidad, realmente son agendas intensas, que hay algunas cosas que las ignoramos porque es entrar en un círculo de violencia que no conduce a nada y los escenarios de violencia hay que deshacerlos, hay que deshacer ese escenario e ir por la construcción, nosotros estamos para construir el futuro», expresó la precandidata al ser consultada sobre cómo lidia con las fake news.

30 de junio

A menos de dos meses de las Elecciones Internas crece la intensidad de la campaña política. Cosse admitió que se imagina la noche del 30 de junio «con muchos nervios». De todas formas «tengo la total confianza en la unidad del Frente Amplio, y total confianza en la vocación democrática de todo nuestro pueblo. Estas Elecciones Internas son muy importantes porque son un hito democrático, son un hecho democrático y cuanta más gente vaya a votar mejor, más gente del FA y más gente de cualquier otro partido porque lo que vamos a estar demostrando es que queremos hacer oír nuestra voz, que nos gusta la democracia, que nos gusta participar, así que creo que las elecciones del 30 de junio no son un detalle menor, son un paso en la construcción».

Cosse convocó a todos los frenteamplistas y a quienes no son votantes de su partido a concurrir a sufragar. «Veo que la participación está aumentando mucho o por lo menos voy a comités a todo el Uruguay y la participación es muy grande de la gente. Estoy planteando propuestas concretas en el marco de nuestro programa, muy concretas y cuando empiezo a profundizar en las propuestas concretas siento como que se comparte la comprensión, se hacen preguntas, siento una participación que es mucho más que ocupar una silla y que me parece importante», dijo.

Más allá de la intensidad de la participación que genera la campaña política en la población, Cosse exhortó a que se mantenga el ritmo después de finalizada la época electoral.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *