25.04.2019 600 personas con discapacidad no tendrán pases libres en ómnibus urbanos desde el 31 de mayo

Desacuerdo entre involucrados

Alrededor de seiscientos usuarios con discapacidad serán afectados con la medida de las empresas Sierratur y Cosu de retirar los pases libre de viajes, según explicó en conferencia de prensa la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad.

La Comisión, integrada por Carolina Planels, psicóloga de Escuela Disfrutables, Primaria, Pierina Iribarne,  maestra del Taller 120, Celia Arellano, Vida Plena, Alfredo Gomendio por la Asociación de Ciegos y usuario de los pases, Ana María Dotta, trabajadora social del BPS y

Perla Morandi, directora del Ministerio de Desarrollo Social de Lavalleja, dio a conocer la problemática.

El representante por los usuarios y de la Asociación de Ciegos, Alfredo Gomendio, explicó que fueron notificados a través de una tarjeta proporcionada por los choferes en los viajes. En la misma, las empresas informan que «los Pases Libres tendrán acceso gratuito hasta el 31 de mayo inclusive. A pesar del esfuerzo, las empresas privadas no pueden continuar siendo rehenes de una situación que se ha transformado 100% insostenible. Apoyamos la ley número 18.651; y como desde el primer día, estamos dispuestos a escuchar posibles y rápidas situaciones para darle continuidad a un tema tan delicado como los Pases Libres».

«Llamás a la Intendencia Departamental de Lavalleja y la IDL te dice que es el Mides y el Mides no tiene nada que ver porque los pases son sellados por la IDL. Lo usamos así también porque la empresa dio la orden que había que usarlo colgado, fue la orden que le dieron a los choferes por parte del inspector de los choferes», expresó Gomendio.

«Esta comunicación que recién se mostró es una resolución unilateral de la empresa privada y en realidad la competencia de otorgar el pase libre es de la IDL de la sección de Tránsito que es la encargada de brindar el servicio urbano de transporte urbano en la ciudad de Minas», explicó Perla Morandi, directora de Mides Lavalleja.

Conflicto

Ante lo informado por la Comisión, La Unión consultó a la Intendenta Adriana Peña, quien indicó que se encontraba en conocimiento de la situación. «Sabemos que va a haber un grupo de personas que no le van a cortar, nosotros hemos trabajado este tema hace mucho tiempo. La empresa por ómnibus tiene un subsidio que le da la IDL. Cada ómnibus paga solo 7700 pesos de patente cuando tendría que estar pagando entre cuarenta y sesenta (mil pesos) por cada ómnibus, tienen diecisiete ómnibus. Nosotros subsidiamos la leña que va a La Coronilla, le ofrecimos dejar de pagar los 7700 pesos con anuencia de la Junta Departamental de Lavalleja y además le ofrecimos pagar la mitad del alquiler de los locales en la terminal de ómnibus y ellos dicen que es poco», sostuvo Peña.

La directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, que ayer se encontraba en Minas atendiendo usuarios en Crima, señaló que lo que realiza el Mides es la certificación de los usuarios que tienen discapacidad. «A la persona se le da un certificado que dice que esta persona tiene una discapacidad. Con eso la persona va a la IDL y la IDL le emite un pase libre. Con lo cual el que emite los pases libres es la IDL que es quien tiene la competencia para esas cosas», dijo Grau.

La jerarca nacional argumentó que es la competencia de la IDL ya que se trata de un recorrido departamental. Sin embargo, la Jefa Comunal mencionó que «nuestra jurídica nos dice que quien debe pagar el subsidio es el Mides que es quien da las aprobaciones para los carnet. La IDL solo hace el carnet pero quien decide a quién se le da el subsidio es Mides y por esa razón nuestra responsabilidad no es dar el carnet».

El edil del Frente Amplio, Mauro Álvarez, comentó que «la IDL es la rectora en materia de líneas de ómnibus urbanos y suburbanos así lo establece la ley 9.515 y quien adjudica las líneas a un concesionario, el concesionario está supeditado a la reglamentación que exista y al acuerdo que tenga con la IDL, es de orden decir que es la IDL quien tiene que tomar cartas en el asunto y acordar con la empresa lo que haya que acordar».

Fuentes de las empresas se remitieron al artículo nueve de la ley 18.651 en el que se establece que «los Ministerios, las Intendencias Municipales y otros organismos involucrados en el cumplimiento de la presente ley quedan facultados para proyectar en cada presupuesto las partidas necesarias para cubrir los gastos requeridos por la ejecución de las acciones a su cargo» y comentaron que hace nueve años no tienen el subsidio y que desde 2014 se viene anunciando que la situación es insostenible por temas económicos.

Preocupación

La titular del Pronadis expresó su preocupación por la población que se verá afectada con el corte de los pases. «La Comisión Honoraria pidió entrevista con la IDL pero no ha habido respuesta por parte de la IDL, lo que sí es que vamos a tener reunión con todos los ediles estar tarde porque también va a haber una reunión en la JDL porque esto hay que destrabarlo porque los que quedaron de rehén en esta situación son las personas con discapacidad y es lo que nos preocupa. Los problemas que pueda tener la IDL con el Mides, con la empresa, con esto, sentarnos a conversar y ver cómo se resuelve pero dejar de rehén a personas con discapacidad que no pueden trasladarse a los médicos, que no puedan ir a sus centros de rehabilitación y demás, para mí es una cosa terrible que no podemos permitir porque son derechos de las personas con discapacidad», afirmó Grau.

Al ser consultados si mantuvieron alguna comunicación con las empresas, la directora de Pronadis indicó que «la empresa dice que la IDL no le paga, que la IDL solo le exonera la patente pero el acuerdo que tiene la empresa con la IDL nosotros nunca lo hemos visto, yo voy a hablar de una cosa que no ví. Pero la IDL lo que pidió fue que el Mides pagara transporte y el Mides lo que le dijo fue nosotros no pagamos transporte, es un tema departamental y es un tema de la IDL. No sabemos cuáles son los acuerdos que hizo la IDL para darle a esta empresa la concesión del transporte».

Por su parte Peña aseguró que no hay ningún convenio firmado con la empresa. «Lo que hay firmado con la empresa es el subsidio al barrio La Coronilla, es un acuerdo que estamos trabajando para darle más beneficios pero nosotros no vamos a darle más beneficios en total con lo que ofrecimos y con lo que dejan de pagar entre los subsidios es cerca de un millón de pesos».

Comunicación

Los integrantes de la Comisión comentaron que trataron de comunicarse con la Intendenta Peña pero que no recibieron respuesta. «A la Intendenta se le mandó una carta y se le pidió una reunión, que no hemos tenido respuesta, que no ha habido respuesta porque esto hay que resolverlo. Esto no es un tema ni de partidos políticos, ni de si es tuyo o si es mío, es un tema de derechos y las personas con discapacidad tienen derecho al transporte porque lo dice la convención que fue aprobada y ratificada por este país hace muchos años, con lo cual las personas con discapacidad tienen derecho a usufructuar y ser usuarios del servicio de transporte, y si tienen un pase libre la empresa no lo puede retener de forma unilateral sin tener, porque el que lo entrega es IDL», sostuvo Grau.

«La IDL no va a dar solución a este tema porque este problema es un problema del Mides. Si el Mides traslada a la IDL los pases libres en forma total, nosotros vamos a hacer una junta médica y será la IDL quien entregue los pases libre pero ahora quien designa los pases libre es el Mides, por consiguiente la responsabilidad es del Mides», dijo Peña.

Al ser consultada sobre las intenciones políticas del tema, Grau expresó que esperaba «que no, porque acá insisto que es un tema de derechos. Las personas con discapacidad son algunas blancas, otras serán coloradas, frenteamplistas, votarán a lo que cada uno determine. Tenemos muy claro que la discapacidad no tiene bandera, la discapacidad tiene derechos y lo que estamos peleando es por los derechos de las personas con discapacidad independientemente del sector que sea que no nos interesa. Cuando nosotros trabajamos con las personas, trabajamos con las personas, después lo que cada uno piensa, lo piensa con todo su derecho».


Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *