11.04.2019 Se realizó el lanzamiento del Séptimo encuentro internacional de payadores y poetas «Peleando contra el olvido»

Contará con exponentes del hip hop

Desde hace seis años se realiza el encuentro de payadores y poetas «Peleando contra el olvido». Este fin de semana tendrá lugar la séptima edición con la participación de artistas internacionales y la integración de referentes locales del hip hop.

Manuel Rodríguez, organizador de eventos de la Intendencia Departamental de Lavalleja, comentó que el sábado se realizará en la plaza Libertad, mientras que el domingo será en la Sociedad Nativista de Lavalleja.

«Esta historia comenzó hace seis años atrás cuando en el local de Mevir Gaetán comenzamos con la idea de Edison (González) de hacer un encuentro de payadores, de poetas, de cantores, con el fin de rescatar del olvido. Justamente como se llama el festival un montón de actividades propias de nuestra tierra, que de alguna manera veíamos que iban quedando por el camino y era una manera a través de este evento de rescatarlos», explicó Julio Ibarra, integrante de la organización del evento.

Ibarra destacó que participa del evento a través del museo itinerante «Nostalgias del Ayer», con el que ha recorrido muchos lugares rescatando diversas manifestaciones culturales. El organizador mencionó el homenaje a José Gervasio Artigas realizado en 2015 por los doscientos años del Reglamento de Tierras. «El año pasado hicimos un homenaje o recordatorio al viejo boliche de campaña, a la escuela rural, distintas manifestaciones relacionada con lo nuestro. Este año conseguimos el apoyo del Club de Observadores de Aves de Lavalleja, el coa lavalleja a través del señor Daniel Pereira, el cual nos va a facilitar también para esta instancia una exposición fotográfica que ha recorrido muchos lugares y en este caso va a engalanar los salones de la Nativista Juan Antonio Lavalleja que este año nos apoyó y va a ser la sede que hemos ido recorriendo», agregó.

Exposición de productos locales

La representante del Hotel Plaza y restaurante Giuliano’s Valeria Melo, invitó a los visitantes y ciudadanos locales que concurran este fin de semana a participar de la exposición y degustación de productos artesanales de la zona.

Melo destacó la presencia del chef Cristopher Delgado, especialista en pastelería que panes de campo, saborizados y de pita trabajados con masa madre. «También tenemos a Mujer Rural que va a presentar variedad de dulces, budines, scones, también tenemos desde Villa del Rosario productores de queso de cabra y un grupo de amigos que fabrican cerveza artesanal que se llama Grutas del Arequita nos va a presentar dos tipos de cerveza una tirada en barril y otra embotellada. Para nosotros es un gusto realmente poder apoyar esto. Vamos a brindar mesas para que puedan llegar los espectadores sin ningún tipo de obligación de compra pueden disfrutar del espectáculo, desde ya los vamos a estar esperando desde las 17 horas el sábado hasta las 20 horas», sostuvo.

Integración

Carla González, coordinadora departamental de Centros Mec, destacó el crecimiento que tiene el evento en cada oportunidad que se realiza y felicitó a la organización por el rescate del «arte payadoril y de la poesía gauchesca».

Además de la valorización de la payada, el Ministerio de Educación y Cultura apoya el evento por el el desarrollo que proporciona a gestores locales y la itinerancia de artistas. «Involucra mucho movimiento y circulación cultural el encuentro porque hay movimiento de artistas a nivel nacional como a nivel internacional. No solo estamos apoyando desde Centros Mec Lavalleja sino que se han involucrado otros departamentos desde las coordinaciones para apoyar lo que es el traslado y la movilidad de los artistas», afirmó la coordinadora departamental.

González señaló que venían trabajando con el grupo «Portadores del hip hop», que difunde la cultura artística del rubro y «planteaban en sus talleres toda esa raíz cultural que tiene el hip hop también de darle voz a los que no tienen voz, de recitar la realidad, la improvisación, el uso de la métrica, cantidad de cuestiones que nos llevaron naturalmente a pensar en el paralelo con el payador y cómo dos mundos que aparentemente que son muy diferentes tienen una raíz muy similar y muy cercana».

«‘Portadores’ también reivindica un uso correcto del lenguaje, el respeto en la improvisación y en el acercamiento en el intercambio entre los artistas, así que tuvimos la idea de proponerle a Edison (González) tener un pequeño espacio dentro del encuentro el domingo donde ‘Portadores del Hip Hop’ y también otro artista del hip hop local van a hacer un intercambio con algunos payadores. Sabemos que ha sido algo que ha despertado muchas controversias porque hay miradas un poco más conservadoras, pero confiamos que como se ha dado en otras oportunidades va a acercar a público joven que de repente valora el hip hop y desconoce el arte tradicional del propio payador, así que estamos contentos y agradecidos de que se haya tomado bien la idea y se haya dado el espacio», agregó.

El payador

El integrante de la organización, Edison González, agradeció el apoyo de las instituciones y de los artistas convocados y comentó que el sábado se realizará una muestra interactiva en la que el público podrá interactuar con el payador.

«Acá no hay grandes estrellas, hay artistas notables, pero no hay aquellos artistas que están del otro lado de la valla. Queremos que vaya la gente a interactuar con los payadores, que le pueda pedir algo sobre la vida, sobre la naturaleza y que el payador se lo conteste al momento para que vea lo espontáneo», señaló.

González se refirió al paralelismo que existe entre la payada y el rap. La primera viene «más atrás de Grecia, puede haber pasado por Arabia, después la décima redonda nació en España pero son cosas que llegaron al país y el rap nació en los suburbios de Estados Unidos, entonces son cosas muy parecidas, muy paralelas y como reivindico al payador culto, al payador delicado, se puede reivindicar también al rap».

El encuentro contará con la presencia de «Miguel Arévalo que viene que Catamarca, un notable payador, Juan Cruz Olié de la Pampa, excelente, con Iván Huenchumán que viene de Santa Cruz que es un indio mapuche, con Pablo Díaz que viene de Las Flores, con Carola López que viene de Chile, con Antonio Moreira y Milton Farías que vienen de Alegrete, Brasil y con una veintena de payadores», puntualizó González.

Artesanos

«La movida que va a haber el fin de semana aúna el arte con los artistas, es decir, toda cultura se desarrolla por lo que uno hace y aprende y está bueno que este fin de semana nosotros como artistas de la cultura tengamos esta posibilidad de trabajar junto con este encuentro. Engrandece a la ciudad porque le va a dar un plus diferente porque en realidad lo que pasa es lo que se muestra lo que se hace acá y creo que nosotros tenemos que tener una identidad local y eso es lo que me parece que vamos a mostrar», dijo Carlos Gasagoite, representante de la Casa de los Artesanos, acompañado por Célica González.

El artista explicó que trabajan con diferentes técnicas en diversos rubros que serán expuestos el próximo fin de semana.

El director de Vialidad de la IDL, Gastón Elola, expresó que «congeniar el hip hop con la payada creo que es algo muy interesante porque además tenemos que juntar esa juventud. Todos los días es un problema de la sociedad que nos preocupa la juventud y qué bueno es traerlo y que conozca nuestras raíces, esas payadas que también vinieron de otros lados, que no fueron solamente originarias nuestras como no somos originarios, traerlos y juntar una payada con el hip hop».

El evento

«Peleando contra el olvido» comenzará el sábado 13 de abril a las 17 horas con una muestra interactiva de payadores y degustación de productos artesanales. En plaza Libertad la reserva de mesas será sin costo y ni consumición obligatoria.

El domingo 14 tendrá lugar en la Sociedad Nativista de Lavalleja a las 11 horas con el Himno Nacional e izamiento del Pabellón y banderas de los países participantes, luego comenzará el «Segundo Certamen de payadores ‘Tras la Copla de Aramis’ y habrá almuerzo criollo. La entrada es gratuita.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *