10.04.2019 Se registró un caso de dengue en Canelones

En Lavalleja no se ha detectado

Un hombre contrajo dengue en Brasil según confirmó a Radio Uruguay el Director Departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose. En Lavalleja «hasta ahora no ha habido nada. No se ha registrado nada», afirmó el Director de Higiene de la Intendencia Departamental, Pablo Maceira.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos principalmente de la especie Aedes aegypti y se encuentra muy extendida en las áreas tropicales y subtropicales, según detalla la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

«El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes», detalla la OMS.

Síntomas

Según la OMS el dengue es una enfermedad del tipo gripal. Cuando alguien lo tiene registra fiebre y dos síntomas más que pueden ser «dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido».

Prevención

A la hora de prevenir la enfermedad lo primordial es la eliminación de los recipientes que puedan acumular agua donde el mosquito se reproduce. En Minas se realizaron visitas para descacharrizar alrededor de dos meses atrás, comentó Maceira.

Las visitas se realizan «cuando el Ministerio (de Salud Pública) lo decide, ellos vienen, nos avisan que van a hacer y nosotros colaboramos, después colabora el Ejército, la Policía. En algún barrio se detectó y ahí se salió a aconsejar a la gente a que tuviera sus recaudos», concluyó el jerarca.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *