21.03.2019 Hugo Berrueta cuenta qué se planta en esta estación

Las plantas de otoño

Con el cambio de estación se transforma el entorno, algunos árboles que tenían sus hojas verdes comienzan a teñir la ciudad de naranja, marrón y rojo. Para saber qué cuidado se debe tener con las plantas en esta época La Unión dialogó con el viverista y propietario del vivero Valeneva, Hugo Berrueta.

“En marzo y abril obviamente vienen los pensamientos y la variedad de prímulas que son una variedad de plantas muy lindas, decorativas que ornamenta todo el invierno. Hoy en día también el tema del clima está muy cambiante, ya no tenemos cuatro estaciones, es frío y calor. (Por ello) las plantas no hacen una pausa vegetativa, hay que tener en cuenta eso también que hoy en día tenemos que cuidar más las plantas por el tema climático, a veces tenemos treinta grados y en la noche quince y las afecta. Pierden su botón floral y su porte de follaje”, explicó Hugo Berrueta.

“Todavía con este clima seguimos teniendo las plantas de clavelinas, petunias, pero también cuando hacemos un renuevo o un cambio hay que abonar nuestro jardín para empezar a plantar las plantas anuales de otoño invierno como los pensamientos, las variedades de prímulas”, indicó.

Plantas de otoño

Con el otoño llega el momento de plantar bulbosas, ciclamen y hemerocalis. “Todas las variedades de batatas, las plantas bulbosas como los lirios, variedad de colores y de la floración de la planta”, comentó el experto.

Cuidados

El frío también afecta a las plantas. “Por el cambio climático hay que cuidar que las plantas tengan buena aireación, buena tierra, buen abono. No es bueno tener amontonamiento de plantas, siempre hay que hacer una poda de formación, siempre tienen que tener las plantas en cada lugar que tengan un espacio de desarrollo que no estén pegadas unas a otras por la acumulación de agua. También agarra hongos la tierra y a la vez el tema de los insectos que ahora están acaparando mucho los pulgones, las cochinillas, la mosca blanca y para evitar todo eso tenemos que tener un jardín sano, con buena tierra, bien preparado con una buena poda, para evitar el amontonamiento de plantas y a la vez de insectos y hongos”, señaló el viverista.

Al momento de plantar se debe preparar la tierra con abono orgánico “con una tierra preparada con humus de lombriz que eso a la vez le aporta nitrógeno, calcio y potasio a las plantas y cada año se le va removiendo la tierra y aportando nuestros nutrientes porque obviamente que pierde fertilidad con el agua y el sol, y eso a las plantas les afecta. Una planta que se estresa en un suelo que queda apretado y si nosotros cada quince o veinte días le vamos escarbando para que tenga su aireación y no se apriete evitamos todo, los insectos y el estrés de la planta”, puntualizó Berrueta.

Con el cambio climático las plantas más afectadas fueron la santa rita, los jazmines y los hibiscos, que perdieron floración o la dieron adelantados. “La gardenia siempre a mediados de diciembre empieza a dar su floración pero se adelantó y se perdió enseguida por el tema del cambio climático, ese clima fue fatal, perdió su botón floral”, dijo el viverista.

Algunos insectos, como los pulgones y las cochinillas, también perjudican a las plantas. Para evitar el daño, en el vivero Valeneva se trabaja con productos orgánicos. “Hacemos un preparado con agua, ajo, jabón neutro, mezclamos todo eso, también la canela, con ella hacemos un insecticida natural. El ajo lo que hace queda adherido a la hoja, el jabón también y por el olor de ajo no deja que los insectos no vengan a la planta y a la vez para evitar que los estos vengan a las heridas por ejemplo cuando hacemos las podas o en la hoja misma, hace que las hojas se curen a través de la canela”, explicó.

Los árboles también fueron afectados por la inestabilidad climática del verano. “Muchos de los árboles no se deshojaron por ejemplo los lapachos, los tilos, algunos fresnos, los jacarandá siguieron de largo con su follaje, se deshojaron muy poquito, no hicieron la pausa vegetativa que hacen en invierno y ahí estamos viendo que no está bien el tiempo, las cuatro estaciones ya no están”.

Los árboles

A quienes les gusten los árboles frutales, este es el momento para plantar perales, ciruelos y manzanos, además de los que tienen hojas caducas, ya que en invierno las pierden y hacen su pausa vegetativa.

“Los árboles que son perenne, que no pierden las hojas, se plantan en primavera, por ejemplo, los tangerino, los naranjos, los limoneros, y evitamos plantarlo en invierno para evitar que las heladas quemen las hojas”, comentó Berrueta.

La dimensión que tiene un espacio disponible para plantar es muy importante en el caso de los árboles. “Si tenemos un lugar de tres metros no podemos plantar un plátano, un jacarandá, un tilo una araucaria, un fresno, un arce porque estamos hablando de un árbol que pasa los diez o quince metros de altura, así que esos árboles tienen que tener mínimo de cinco a siete metros de distancia para que se pueda desarrollar bien y no perjudique nuestras casas, los cimientos, las cañerías”, señaló.

Si el suelo se encuentra en buenas condiciones las raíces pueden llegar a medir entre cinco y seis metros, por ello es necesario prever el espacio para evitar caídas de árboles y destrozos en veredas y edificaciones.

“Para evitar todo eso se están utilizando mucho las variedades de arbustos, si tenemos tres metros más o menos de espacio podemos usar los laureles de jardín que ornamenta mucho y da sus flores, las espumillas también, que hay variedad de colores, después tenemos los ciruelos de jardín, durantas, los hibiscos. Esa variedad de arbustos se puede plantar teniendo dos o tres metros de distancia, de costado y de frente que ornamentan nuestro lugar, nos dan flores y si tenemos espacio suficiente para plantar podemos darnos el gusto de tener esos árboles grandes, que pueden disfrutar de su follaje y sombra”, agregó. Además, cada árbol debe de tener una distancia de aproximadamente cinco metros para que pueda desarrollarse bien.

Hierbas aromáticas

En el vivero Valeneva también se pueden adquirir hierbas aromáticas como tomillo, orégano y ciboulette. “Hoy en día por suerte la gente se está animando a tener su huerta en su casa, volvimos de nuevo a las raíces de antes, a tener su huertita, su jardín y eso está bueno. El tomillo y el orégano siempre es bueno tenerlo en nuestras huertas o jardín porque también es un repelente natural. Con su aroma hacen que los insectos no vengan a perjudicar nuestras flores. Eso la mejor época de plantar es en la primavera, pero si tenemos un lugar protegido podemos plantar en invierno. Al ser una planta perenne el exceso de sol no es bueno para toda planta, siempre un lugar protegido, que tenga un buen sustrato, un buen abono para tener su follaje bien verde, que se pueda desarrollar bien y poder disfrutar de esas plantas aromáticas en nuestras comidas”, comentó el viverista.

La más vendida

Las plantas que más se venden varían con la época del año. En otoño el público elige adquirir pensamientos y prímulas, mientras en la primavera, los jazmines y las santa rita fueron los favoritos. En otoño comienza a aparecer las azaleas.

“Siempre digo para el que empieza siempre lleve una planta de romero, lavanda, jazmín, la gardenia, todas plantas perennes que sean fáciles también de cuidar para después empezar que ellos vayan agarrándole la mano. Después ponerle plantas anuales y bianuales y plantas de estación, y plantas también que sean más duraderas. Después variedad de arbustos, se le habla a la persona qué espacio tiene en su lugar para poder aportar, porque muchas personas vienen que nunca han plantado y se les aporta nuestro conocimiento y después que plantan no paran más”, sostuvo Berrueta.

“Hoy se está usando mucho las variedades de coníferas también, pino limón, arbusto en maceta, el boj (Buxus sempervirens), se está usando mucho las variedades de arbusto para la gente que no tienen mucho espacio, ornamenta mucho en maceta, azareros, teucrium, todas esas variedades que son resistentes, con regarlos y echándole sustrato cada un año, se mantienen. Después se usan mucho las pérgolas también, todo lo decorado que hay se usa, mucho la santa rita, la glicina, la bignonia, el jazmín de Hungría, todas esas variedades trepadoras porque ornamenta mucho los lugares para colgar”, concluyó.

El vivero Valeneva se encuentra en Santiago Vázquez 740 entre Carabajal y Ellauri y cuenta con la amable atención de su propietario.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *