16.03.2019 Edil Julián Mazzoni promovió y la Junta aprobó en forma unánime llamado a Sala al Alcalde de José P. Varela

El Alcalde de José Pedro Varela deberá comparecer oportunamente en la Junta Departamental, no para cuestionarle, sino para conocer exactamente la situación de funcionarios que cumplen tareas en la Plaza de aquella localidad. El planteo  fue propuesto por el  edil Prof. Mazzoni, en la Sesión de la Junta Departamental de Lavalleja celebrada este pasado miércoles 13 de marzo, y  surge como consecuencia de una respuesta que le dio el Ejecutivo Comunal ante un pedido de informes que hiciera oportunamente, precisamente sobre el tema de los funcionarios que están trabajando en la Plaza de la ciudad industrial. Mazzoni dijo  “…quiero comparar los informes con los hechos reales, siempre nos pasa a nosotros que hacemos preguntas y nos responden cosas que pueden tener algo que ver con lo que preguntamos pero no son explícitas.”

LO QUE PIDIÓ Y LO QUE LE CONTESTARON

 Sucintamente el pedido de informes que realizó Mazzoni en su momento decía entre otras cosas “…he tenido contactos con ciudadanos de José P. Varela para saber cómo está la nueva plaza inaugurada recientemente y traslado las inquietudes que me han llegado y es ahí donde hago el planteo: 1) ¿se consultó al Alcalde para nombrar funcionario como encargado de la Plaza? 2) ¿Es correcto que se le entregue al citado funcionario una compensación por la tarea como encargado de la Plaza? 3) ¿Se ha nombrado a dos funcionarias sin consultar a las autoridades del municipio para mantener los jardines y limpieza de la plaza?  Si como se ha informado las respuestas a estas preguntas son afirmativas,  ¿En qué artículo de la llamada Ley de descentralización se basa la Intendencia de Lavalleja para proceder de esa manera?

LA RESPUESTA

El edil Mazzoni pasa luego a indicar lo que ha sido el texto de la respuesta dada a su cuestionario. La respuesta al Sr. Edil es indicarle que la reforma de la Plaza de Varela significó una gran inversión para la Intendencia (yo agregaría que también para la OPP),dijo el edil del FA. Luego la respuesta dice en el momento de la obra se trasladó parte de la reforma al Sr. Fulano de tal en forma honoraria en virtud de que entendimos que para el control y  su mantenimiento era la persona indicada, ello lo dice la Intendente Peña acotó el edil, por lo que se le nombró bajo la forma de encargatura pagándose una compensación de tantos pesos. Mazzoni agrega primero que  la respuesta  dice que era “honorario”, pero se le paga una “compensación”, también se habla de las dos funcionarias contratadas zafrales. Luego expresa que ha hablado con gente del Municipio y le han señalado que estas decisiones se han tomado sin que intervengan precisamente el Municipio. El edil indica que de todo lo planteado lo que más o menos se le contesta es que se ha designado un funcionario encargado de la plaza y se desprende de que si bien es honorario se le paga una compensación, de ahí surge la preocupación que tiene,  porque insiste que se dice que es cargo “honorario” pero hay dinero de por medio, se habla de $7000. De las preguntas enviadas a la Comuna por parte del edil  el punto 2 y 3 no fueron respondidas.

DECISIÓN UNÁNIME DE QUE COMPAREZCA EN LA JUNTA

Luego de algunas consideraciones más, llega el planteo del llamado a Sala del Alcalde de Varela, no como forma de cuestionarlo sino de saber lo que pasa con los funcionarios y demás cuestiones circundantes con relación a la cuestión. Fue por unanimidad que la Junta Departamental en la Sesión celebrada el miércoles 13 de marzo, que la propuesta planteada por el edil del Partido Comunista, fue aprobada por lo que comparecerá el Alcalde Sr. Acosta en la Sala del Deliberativo.

Lógicamente aún no hay fecha por cuanto ello lleva una coordinación especial que se hará por Secretaría de la Junta, pero de todos modos se sabe que ello se producirá en las próximas reuniones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *