14.08.2019 Adriana Peña reflexionó sobre la movilización por el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

Adriana Peña reflexionó sobre la movilización por el Día Internacional de la Mujer

La Intendenta Departamental, Adriana Peña, participó de la movilización realizada el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer. La Jefa Comunal reflexionó sobre el rol que ocupa sus congéneres en la política, la marcha por el 8M y las bombas de pintura contra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (popularmente conocida como la Iglesia del Cordón) de Montevideo.

“Creo que se ha ido avanzando muchísimo, hay distintas instituciones, distintas organizaciones sociales que han trabajado muchísimo por el tema mujer, nosotros apoyamos, integramos, en algunas estamos de acuerdo en otras medidas no estamos de acuerdo pero creo que eso es un trabajo en conjunto entre todos. Estamos convencidos que la mejor manera de darle lo que más necesita la mujer es protección frente a la violencia intradoméstica. La mayor parte de esa es por dependencia económica y cuando nosotros les abrimos las puertas para el trabajo a la mujer para que pueda ser independiente, también la preparamos para que pueda separarse de esa dependencia y terminar con esa dependencia económica que a la postre termina en violencia”, expresó la Intendenta Adriana Peña.

La Jefa Comunal comentó que en la Intendencia Departamental de Lavalleja trabajan mujeres en rubros que antes estaban destinados a que fueran tareas ejercidas por los hombres como choferes, maquinistas, inspectoras, “mecánicas, que nunca había habido, tenemos mujeres en cementerio que nunca había habido. Cuanto mayores oportunidades de trabajo haya en igualdad para las mujeres lo que significa es que va a haber más mercado laboral para que la mujer pueda trabajar y eso para mí es importantísimo. Más allá de los avances, de tener una casa refugio de violencia doméstica de las pocas que hay en el país de las intendencias, de tener políticas de género para el amamantamiento, de tener el único lugar donde se festeja también el día del hombre. El 19 de noviembre se festeja en la intendencia por primera vez a partir del año pasado que es el día del hombre y eso cuando uno trata de buscar igualdad también hay que hacer reconocimientos para todos”.

“Me parece que también para evitar violencias reconocemos el día del hombre. Creemos que desde los lugares ejecutivos donde están las mujeres es desde donde se logra el mayor avance”, agregó la jerarca.

Política

De las diecinueve intendencias del país solo Lavalleja tiene al frente a una mujer y la gran mayoría de los precandidatos a la Presidencia de la República son hombres. Al ser consultada sobre la visibilidad de las mujeres en la política Peña indicó que “no se animan. El otro día lo decían en una mesa también en la televisión en la que estuvimos, los dos principales problemas que tienen las mujeres, animarse y después financiarse y yo tuve que luchar con los dos y sigo luchando con los dos. Así que cada vez que voy a una charla en algún lado les digo a las mujeres que tienen que animarse a ser las caras visibles de las listas y promuevo y trato de que sea así, pero hay una costumbre del hombre que es mucho más fácil pero se va abriendo camino”.

Movilización 8M

La Intendenta se refirió a la vandalización con dos bombas de pintura a la Iglesia del Cordón de Montevideo, el único edificio que contó con un vallado policial.

“Eso es violencia. Creo que en la marcha donde uno lo que intenta dejar de manifiesto que la violencia no es buena cosa eso es un hecho de violencia. Lástima porque se empaña una gran marcha por unos pocos desubicados donde se centra todo la tensión de la gente y de todos los que están en contra de ese tipo de marchas, se centra en ese acto desubicado y violento de no ser abiertos de cabeza. Estoy totalmente en contra”, sostuvo.

Peña participó de la movilización que se realizó en Minas. La intendenta apoyó la marcha pero se manifestó en contra del léxico empleado. “Cuando se habla en tonos elevados con palabras que nosotros no usamos se están provocando una violencia, se está violentando al que está escuchando y que no está acostumbrado a ese léxico”.

La Intendenta sugirió que debería haberse realizado otro recorrido para que se visualizara más la marcha. “Hubiera salido por el Callejón, por donde se salió, hubiera hecho hasta la Plaza Libertad, hubiera contorneado la plaza por la calle Treinta y Tres, hubiera ido por Treinta y Tres hasta sarandí o hasta la calle que se bajaba, capaz que lo hicieron por una razón en especial, para pasar por un lugar en especial. Me pareció que se perdió un poco la marcha y yo quiero aportar, no estoy en tono de crítica, estoy en tono de aporte, porque llamé a la gente, me encanta, voy a seguir yendo como todos los años que estoy voy a seguir yendo a la marcha porque me parece buena cosa”.

“Siempre voy porque me parece muy positivo y se ha logrado mucha cosa con ese tipo de manifestación pública y popular”, concluyó.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *