13.03.2019 Se realizó el Congreso Nacional de Municipales

Con presencia de delegaciones de todo el país

Se realizó el Congreso Nacional de Municipales

Alrededor de cincuenta delegados sindicales de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de todo el país concurrieron al Congreso Nacional de Municipales que se realizó en las inmediaciones del parador Arequita en la lluviosa jornada del martes 12.

Los principales temas tratados fueron la elaboración de una agenda de cara a las próximas elecciones nacionales, el fondo social y ser escuchados en el próximo Congreso de Intendentes, de cuya presidencia estará al frente la intendenta Adriana Peña desde el 19 de marzo.

“En Lavalleja (estamos) tratando de llegar a buen término con esta administración sin esperar muchos avances. Tal vez sea un análisis medio pesimista. Tenemos una postura de sindicato donde tenemos un visión donde no tenemos avances últimamente, hemos tenido unas reuniones que no han sido fructíferas, otras un poco y tratando de llegar a buen término con esta administración”, comentó Julio Marmolejo, presidente de Adeom Lavalleja.

Problemáticas

En cuanto a las reivindicaciones, Marmolejo sostuvo que las problemáticas de los empleados municipales son generalizadas en todo el país. “Las problemáticas son de todos los departamentos siendo del color político que sea. Creo que los compañeros que vienen de otras asociaciones también tienen la misma visión, que tenemos que trabajar en común. Somos treinta y cuatro mil funcionarios municipales a lo largo y ancho del país, donde tenemos casi que los mismos reclamos”, explicó.

“Por lo general son las intendencias blancas donde hay más problemas sin descartar de ningún partido político. En todos lados hay problemas, pero se centra por lo general en las intendencias donde está el Partido Nacional”, agregó el dirigente sindical.

Nicolás Yapur, presidente de la Federación Nacional de Municipales y de Adeom Paysandú comentó que las problemáticas varían en todo el país. “Hay lugares en los que se ha avanzado mucho y otros que están más atrasados. En estos momentos que se ve mucho la política partidaria por las elecciones todos estos temas reflotan y salen a la luz un montón de problemáticas”, afirmó.

El presidente de la Federación Nacional de Municipales sostuvo que desde el gremio están trabajando en identificar cada problemática y nuclearlas en un documento que será presentado en el próximo Congreso de Intendentes.  Este documento será “planteado para que los próximos gobiernos departamentales asuman ese compromiso desde el inicio de tratar de la Federación, que es representante de todos los trabajadores organizados en el sindicato, que trabajen esos temas generales”.

 

Diálogo con la IDL

Según Marmolejo el diálogo con la intendenta Adriana Peña mejoró. “Si bien las anteriores han sido duras pero últimamente hemos tenido buen diálogo pero sin muchos avances. Por ejemplo tenemos muchas carencias en lo que es seguridad laboral, tenemos problemas de persecución tanto por los mandos medios como por algún director. Nosotros no tenemos muchas aspiraciones o por lo menos perspectivas de tener avances porque los que somos más viejos en el sindicato, veíamos que antes era más fluidas las conversaciones, el reclamo de los compañeros era escuchado y ahora como que estamos medio trancados. Pero llegan momentos electorales donde también la administración se sensibiliza y a veces se nos ha escuchado algún reclamo por la imagen que tiene que tener la Intendencia”, puntualizó.

En cuanto a la persecución el dirigente expresó que es “laboral y sindical”. “Es difícil de explicarle a los compañeros y a la población en qué sentido, pero nosotros sentimos que hay”.

Consultado por un posible cambio partidario en la dirección de la administración departamental Marmolejo indicó que “sería muy bueno. Las experiencias que hemos tenido no han sido muy alentadoras en estos veinticinco años que ha estado gobernando el Partido Nacional. Se crea una dependencia de los mismos funcionarios, de nuestros afiliados y de la población. Se crea un clientelismo a la hora que llegan las elecciones y nosotros lo veríamos con buenos ojos un cambio en el sentido de la dirección del departamento”.

Vivienda

Marmolejo se refirió a la realización del plan de vivienda para empleados municipales. Según el sindicalista los trabajadores ya conformaron una comisión y elaboraron un estatuto. “Ahora estamos a la espera de que la Intendenta, como lo dijo verbalmente, ceda el espacio de Planta Uno cuando quede desalojado totalmente ya que se están mudando para Planta Tres todas sus dependencias y los compañeros están a la espera de eso, de poder firmar algo”.

Agregó que está de acuerdo con la ubicación que tendrían las viviendas ya que “creo que los compañeros se merecen estar en un lugar céntrico porque por lo general para las viviendas, y más las municipales, siempre se los relega a los lugares periféricos de la ciudad”.

8 de marzo

El pasado viernes 8 mujeres de todo el país se plegaron a las calles en reclamo de igualdad. Muchos hombres acompañaron las manifestaciones solidarizándose y buscando la equidad de género.

“En Lavalleja lo que hizo nuestro Adeom fue acompañar la marcha que promovía la Casa Encantada con sus organizaciones, pero no se hizo un acto específicamente de Adeom. Simplemente nosotros tenemos la sede iluminada con el color lila que lo caracteriza al movimiento feminista pero a nivel de federación vi que había marchas importantes en otros departamentos. Nosotros tenemos carencia en ese sentido ya que en el sindicato no estamos muy bien representado por la mujer, no hay muchas mujeres, por lo general somos hombres los dirigentes sindicales pero con conciencia. Porque no haya mujeres, (no significa que) no se sensibilice con el tema de la mujer”, sostuvo el gremialista.

Al ser consultado sobre alcanzar la paridad de género en los ámbitos de dirigencia municipal, Marmolejo señaló que “está ese deseo de igualdad. Está en la vista de todos los que tenemos conciencia y los que tenemos esa igualdad en la cabeza”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *