GianLucas Suárez Guerra y el sueño de regresar a la playa en la silla mas inclusiva del país.

GianLucas  Suárez Guerra tiene 16 años y sufre Parálisis cerebral con una displejia espastica, sus miembros inferiores afectados, los superiores los maneja de buena manera pero sin duda que depende de una silla de rueda la cual cuenta y ha sido su transporte permanente en sus años de vida. Como cualquier familia concurren a la playa cuando pueden hacerlo, si bien ahora llevaban un tiempo largo sin hacerlo debido algunas malas experiencias y frustrantes para la familia especialmente cuando quisieron probar las playas accecibles en la zona este del país, decidieron suspender esos viajes. Pero la solución estaba muy cerca, es mas, de forma gratuita. La creación de una silla que pueda ingresar al agua ha sido de Diego y Andrea, ellos son de Piriápolis y llevan adelante un local llamado Sobre Ruedas donde se dedican alquilar bicicletas para disfrutar de un paseo por la costa, pero dentro de este servicio agregaron Sillas Anfibias, las cuales se brindan de forma gratuita. Según nos cuenta Alejandra Guerra, mamá de GianLucas la misma se solicita dos días antes y al llegar a la playa la tendrán lista para usar. La idea surgió cuando estos dos jóvenes emprendedores en una tarde de verano veían como gente en sillas de rueda observaban el mar pero sin poder acceder al mismo, eso los inspiro para realizar esta silla la cual cuenta con unas ruedas especiales traídas del extranjero y seguramente el costo sea importante, pero a pesar de todo estos dos jóvenes hicieron el esfuerzo para poder ayudar a otros. Alejandra en dialogo con Diario La Unión dijo que;  “ Para nosotros fue una excelente experiencia, entrar y salir de forma tranquila al mar fue lo que nos brindo esta silla, hace dos años tras habíamos visitado la playa y la ultima vez que fuimos con el la entrada al mar y salida era traumática, con miedo que se nos caiga ya que su silla no es apta para andar en la arena ni entrar al agua, lo que hacíamos era llevarlo en brazos una cantidad de metros para poderlo entrar y sacar del mar pero corres el riesgo que se caiga, es engorroso todo eso y nos saco un poco las ganas de ir a la playa. Visitamos otras playas inclusivas en Punta del Este pero en su momento eran solo de lunes a viernes en un horario que no era el correcto, ahí no se pudo entrar al mar y nos sentimos muy frustrados. El año pasado conocí estos chiquilines que son de Piriápolis y anexaron al comercio esta silla creada por ellos, Andrea y Diego un día caminaban por la rambla y vieron 6 o 7 personas en sillas de rueda mirando el mar sin poder entrar y eso les toco el corazón y dijeron “ellos también tienen derecho a entrar” y crearon una Silla Anfibia un poco rustica pero a ellos le parecía que podía funcionar. Este año tuvo muy buena repercusión la mejoraron con ruedas especiales tanto para la arena como para el agua que esta genial, podes andar muy bien. Esta silla les permite bañarse en ella o incluso salir de la silla y bañarse”

Servicio totalmente gratis

El servicio no tiene costo, si hay que pedir con anticipación la silla ya que solo crearon una; “ Es totalmente gratuito, debes llamar uno o dos días antes o en sus paginas de facebook Sobre Ruedas, te acordas con ellos usarla o durante toda la mañana o la tarde, aveces todo el día si no hay mas pedidos. Nosotros quisimos llegado el momento entregarles un obsequio por como se portaron con nosotros y no lo aceptaron, nos llevaron la silla a la playa donde estábamos, nos ayudaron a bajar a la costa por las rampas pero de ninguna manera nos aceptaron nada, solo nos pidieron la difusión de que esto es gratuito, es todo a pulmón solo ellos dos sin apoyo de nada ni nadie, se merece ser compartido para que tengan algún apoyo”

Playa inclusiva en Piriápolis con límites de horario

El sistema sin duda que no se esta aplicando de buena forma, si bien la idea es magnifica de tener una playa inclusiva, en este caso una usuaria hace ver que no funciona como debería, horarios que son los recomendados para no concurrir a la playa, y un servicio solo de lunes a viernes dejan a las claras que no están en lo correcto; “ Debemos disponer de los profesores para ir a esa hora y en esos horarios, con el sistema incluso no podes mantener una rutina familiar como si lo haces con esta silla. La Intendencia de Maldonado tiene un horario marcado para sus playas y este sistema inclusivo, y si vos no podes concurrir en ese horario, o no tenes ganas, o se te complica pero podes ir mas tarde…..bueno lo de la silla podes ir con previo aviso cuando realmente podes hacerlo”

Se vuelve a la playa

Con una sonrisa en su rostro Alejandra asegura volver ahora si a la playa, sin miedos y con la esperanza que este proyecto avance y reciba el apoyo del estado pensando en el bienestar de los demás. Finalizo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *